VOCABLO SAMARITANO

  



*Educación/Cultura: reingeniería
*Cogobierno presidencial
*Austeridad, humildad, sencillez
*La maestra exonerada
*El profesor inculpado  



VLADIMIR ROTHSCHUH

En lenguaje extraño habló el presidente electo a las víctimas y victimarios en el primer foro pacificador: invocó el pilar samaritano del perdón. En un idioma común, nadie de los concurrentes a Ciudad Juárez estuvo dispuesto a escuchar a López Obrador invocando una palabra que no le es ajena, porque gracias a ese perdón trepó a su barco de campaña a sus enemigos, críticos, próximos, distantes, aliados. Tan ininteligible es el vocablo perdón en sus labios que sus seguidores escupen al cielo porque no ven instalada la guillotina en el Zócalo de la CDMX con Andrés Manuel manchándose las manos con la mafia del poder para darle gusto circense a quienes lo siguieron por odio. Realmente la gran transformación nacional no es la cuarta, sino la tercera que revela a López Obrador  cumpliendo el milagro de Dào Dé Jīng investido de humildad, austeridad y sencillez. Los mexicanos eligieron a Amlo porque anhelaban un nuevo reino de violencia y de venganzas, paradojalmente apostaron mal y contra esa realidad habrá de chocar el presidente electo cada vez que exhorte unidad, reconciliación y perdón. Tríada que no lo identifica con Juárez, Madero o Cárdenas.


La reingeniería de Esteban
 Moctezuma para la SEP contempla reducir de cinco subsecretarías a tres para lo cual ya designó a Guevara Niebla, Juan Pablo Arroyo y Luciano Concheiro. La reingeniería dejó un cabo suelto con el Fondo de Cultura Económica perteneciente al sector cultural que dirigirá Alejandra Frausto. La separación de Conaculta de la SEP fue un proyecto que Rafael Tovar y de Teresa había preconcebido lustros atrás y hasta que pudo concretarlo con Peña Nieto. El FCE formaba parte de esa actualización cultural pero las ambiciones frustradas de Pepe Carreño  de llegar a ser titular de Conaculta lo malograron y a través del expresidente Salinas consiguió que Chuayffet removiera del FCE al experto librero Joaquín Díez-Canedo y que más tarde la SEP ‘se quedara’ con el Fondo de Cultura. Conforme a su estilo noble y generoso, Rafael Tovar y de Teresa aprobó que el ex vocero del expresidente Salinas ‘quedara’ bajo el dominio de la SEP y de Chuayffet o de Nuño o de Otto, como parte de las cuotas del poder repartido. Este es el origen que Moctezuma obvió en su reingeniería administrativa de la SEP, nunca el FCE debió formar parte de la instrucción pública sino de la Secretaría de Cultura, semejante a lo acontecido con Indautor. Más adelante Alejandra Frausto podrá evaluar con Moctezuma el sentido original de proyecto de Tovar y de Teresa para acabar de redondearlo en la dimensión poliédrica que imaginó Rafael. La designación de Margo Glantz como intelectual, no como maestra de la SEP, es muy afortunada para el universo literario del FCE, aguardando que sepa rodearse de técnicos que la asistan en la recuperación de la alicaída paraestatal librera del Estado, cuya perspectiva careció Gonzalo Celorio.



A mediados de diciembre 
pasado en Los Pinos ya habían adelantado el triunfo electoral de López Obrador cuando pusieron con un pie en el estribo a la maestra Gordillo. Casi un milagro guadalupano porque luego de las fiestas a la Virgen Morena, la lideresa sindical solamente aguardaba las formas en su suite de Polanco. Los que leyeron la operación maquiavélica de atraer a la mentora al proyecto sucesorio tricolor, leyeron muy mal, porque también sumaron a esa política presidencial de acuerdos a Marcelo Ebrard por su regreso al país quedando en el olvido el ostracismo impuesto desde la SHCP en París y en California. En diciembre en las precampañas, López Obrador había ganado el poder presidencial sacando de prisión a la aún poderosa abuela de Fujiwara y que hoy se confirma co-gobernando con Peña Nieto para trazar la cuarta gran transformación nacional. La exoneración definitiva de la maestra Gordillo, como el bono mexicano por diez mil millones, la reversa en el fallo contra el Fideicomiso moreno, el reciente gasolinazo, las renegociaciones del TLC y la Cumbre del Pacífico, forman parte de la tersa alternancia entre el mandatario que apostó por Andrés Manuel secundándolo para que actuara intra-sistema con un partido legítimo ante el INE. Esto es, la alternancia y la apuesta por López Obrador no le brotó a Peña Nieto acomodaticiamente a finales del año pasado ante los sondeos, sino desde más atrás. Con su constancia de mandatario electo, Andrés Manuel volverá e encontrarse públicamente con Peña Nieto consolidando la reconciliación y el co-gobierno en las iniciativas preferentes para la SSP que dirigirá Alfonso Durazo y las Fiscalías General, Anticorrupción y Electoral que deben estar listas antes de diciembre.



Hay de maestros a maestras: 
el profesor Bejarano aún goza de sobrada fama para ser aprobado en el Gabinete pejista. Su estoicismo, su abnegada decisión de aceptar la responsabilidad compartida y filmada por Ahumada y esparcida por Fernández de Cevallos, Salinas y Calderón, no lo hace un personaje heroico para muchos. Su esposa Dolores Padierna no sufre ninguna afectación por el matrimonio, le pleitea en San Lázaro a Polenvsky y Mario Delgado la coordinación parlamentaria moviendo a IDN como en los buenos tiempos. El maestro Bejarano se ve incluido en el equipo presidencial a través de sus redes políticas en el país secundando el trabajo social de María Luisa Albores en la Secretaría del Bienestar. Se fue de bruces el Profesor anunciando lo que aún no cuajaba y la primera en apartarlo fue la Secretaria virtual de Sedebien. ¿Y si el profesor Bejarano actuó con doble propósito, sacrificándose para que le vaya bien a Dolores en la Cámara? Entonces habrá jugado a su favor  apresurando a María Luisa Albores a adelantar una decisión que deberá tomar el Presidente electo con el uso de las redes de IDN volcadas en el reciente proceso comicial a favor de Morena.