LA NO VIOLENCIA DE AMLO




*Seguridad o soberanía alimentaria
*Granos contra el hambre
*Cultura por la paz
*El Museo de Los Pinos
*Refinería del Paraíso
*Tula y el negocio privado
*Equilibrio gabinetal
*Promesas incumplidas
*SSP – CNS, alternancia
*Año de Hidalgo en Jiutepec

  

VLADIMIR ROTHSCHUH


Los Veganos, Vegetarianos y Millennials están de plácemes con López Obrador poniendo fin a la violencia animal con la designación de un genetista vegetal al frente de Sagarpa y que promete devolverle al campo mexicano el esplendor agrícola. Víctor Villalobos apuesta por los granos para obtener la seguridad alimentaria que México debió alcanzar desde el siglo pasado de no haberse extraviado Sagarpa y el poder presidencial en la criminal industria láctea y cárnica que finalmente sabanizaron los campos del país. 

 Víctor Villalobos es reconocido mundialmente por sus trabajos en plantas y sus aportes al mejoramiento humano y medioambiental, como experto en genética vegetal su visión de la soberanía alimentaria recae en el fomento tecnológico, extensión de la tierra, semillas mejoradas, fertilizantes de los dos sustentos básicos de los mexicanos como son los frijoles y el maíz. Es formidable que en el siglo XXI México consiga alzarse como pionero mundial poniendo fin al hambre destinando su agricultura a lo que alimenta al por mayor y no lo que empobrece como la industria cárnica bastante ligada al lavado de dinero del crimen organizado. Villalobos Arámbula proviene de Chapingo donde el veganismo ha asentado sus reales a través de Erick Estrada y su incansable labor a favor de la herbolaria y el fin del maltrato animal.  Víctor Villalobos aunque destinado a radicar en Hermosillo con Sagarpa, promete dividir el país en cinco regiones y por experiencia de campo hacer a un lado el escritorio y sus efectos burocráticos contra el desarrollo agrícola. 

 
Ven con simpatía
a Alejandra Frausto en Cultura, como conocedora de la realidad cultural suriana podrá devolverle a este sector artístico los 32 mdp que el Gobierno Federal mochó presupuestalmente a Guerrero. El área cultural de Héctor Astudillo que dirige Leyva Castrejón opera apenas con 13 mdp anuales, haciendo imposible la restitución del tejido social por medio del poder blando y que hacen de Guerrero otra de las entidades violentadas por la subcultura que imprime el crimen organizado. Mauricio Leyva ponderó el desempeño de Frausto en Cultura Populares con Rafael Tovar y de Teresa y que ahora promete mucho con la creación del Consejo Consultivo incluyente, el subsidio a los independientes,  la autonomía frente a la SHCP, cultura por la paz y el espacio museográfico de Los Pinos.
 
Recorrió Rocío
 Nahle con Adán el Paraíso (sic) encontrando un lugar para la nueva refinería. El tema de los terrenos para usos de Pemex atrae conflictos de interés y habrá de evitarlos Nahle luego de las experiencias en Tula, donde la clase política local hizo de las suyas en las épocas calderonistas. Pero no se trata solamente de vacunar la compra-venta de terrenos en Tabasco para la nueva refinería pejista, sino las licitaciones que vienen y tienen a Jiménez Espriú revisando los contratos en el NAICM, porque el anuncio de Nahle es que el formato de inversión en Paraíso será mixto si no es que totalmente se lo cede Energía a la empresa privada.
 
Bajo presunta desilusión 
de sus electores por bajarles la promesa de eliminar las Fotomultas, enmienda Sheinbaum sus ofertas de cambio en la CDMX con la equidad gabinetal. Un Gabinete half and half como en unos cuantos países primermundistas, Sheinbaum somete a prueba a técnicos, académicos, activistas y ex legisladores y ex funcionarios, no los primeros cien días de gobierno sino los seis meses previos de alternancia donde ninguno de sus colaboradores tiene mucho asegurado según lo demostró López Obrador bajando a Vasconcelos por Ebrard y como Cravioto que ya se hacía en la Secretaría de Gobierno pero fue a la reconstrucción y Taibo que se decía en Cultura fue apartado por el eficaz José Alfonso Suárez del Real. Y se dice que hay algunos en veremos porque así como seguirán las fotomultas lo seguro es que del destino que tomen Monreal y Batres,  se vea obligada  Sheinbaum  a reacomodar las piezas del tablero capitalino si no es que también a Mario Delgado  le aplica Polenvsky la votación libre y abierta en San Lázaro.
 Por los lazos 
que perviven entre Ricardo Monreal con el Grupo Tuzo es que los cambios en la Comisión Nacional de Seguridad no sean tan radicales como pretende Alfonso Durazo con la re-creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Es la fecha y entre Renato Sales y Alfonso Durazo no ha habido comunicación hasta que esté otorgada la constancia presidencial del INE a López Obrador. Formalidad exagerada cuando no hay vuelta atrás como sentenció Marco Baños. De la autoridad del virtual Secretario de Seguridad Pública no hay lugar a dudas como dejó ver recientemente Pavlovich metiendo reversa a sus vetos.
El Año de Hidalgo 
en Jiutepec solamente empuja al alcalde electo, Rafa Reyes, a proceder conforme a derecho sobre la administración saliente. Pensionar a los ex funcionarios sin tener edad, eliminar el servicio de recolección de basura, la negativa a entregar los útiles escolares gratuitos, más los cierres de centros de salud pública,  son eventos de venganza contra los electores que obligarían al Congreso de Morelos a cesar de sus funciones al edil saliente a través de su desafuero. Rafa Reyes recibirá una alcaldía saqueada pero contará con el apoyo de Cuauhtémoc Blanco para recuperar lo defraudado a las arcas de Jiutepec.