ECONOMÍA MORAL Y FMI

 



*Reforma  de pensiones

*Empresarios, gobierno y sindicatos

*Pensionissste mayores rendimientos

 

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

         Kristalina Gueorguieva ha quedado boquiabierta con la respuesta de la economía mexicana ante la crisis por la pandemia. La titular del FMI que allá por marzo no comulgaba con las medidas de la Economía Moral del presidente López Obrador, al cabo de los meses acaba por reconocer el desempeño de la Cuarta Transformación Mexicana que no ha endeudado más al país, que ha conseguido obtener más recursos fiscales con el mismo modelo tributario del pasado y que ya dio el paso estructural en la reforma de las pensiones. El gobierno del presidente López Obrador, de izquierda social y ajeno a las políticas neoliberales del FMI, es para      Kristalina Gueorguieva,  elevado paradigma a  imitar por los restantes países miembros pues apunta a un crecimiento del casi 6% para el 2021 conforme los indicadores hacendarios de Arturo Herrera. Desde los ochenta del siglo pasado la Hacienda de México como la de cualquier país dejó de ser doméstica y asumía funciones de cancillería económica, hoy plenamente expresadas en las variables disciplinarias que la 4T mantiene de cero endeudamientos, reforma pensionaria y más recursos fiscales.  La calificación al presidente López Obrador como el tercer mejor estadista del mundo, sustenta su razón en que siendo un gobierno social de izquierda mantiene las directrices de una economía sana.

 


Las reformas a las pensiones fueron el núcleo de las revueltas sociales el año pasado en todo el mundo, en México el conservadurismo creía ver una hoguera donde se sacrificaría el proyecto transformador del presidente López Obrador. No obstante las negociaciones con empresarios y sindicatos y la sensibilidad gubernamental permitieron un triunfo compartido donde todos reconocen la voluntad del presidente López Obrador en favor del desarrollo nacional con los tres puntos medulares de la reforma a las pensiones del IMSS. Tanto así que los adversarios de la Coparmex no se cansan de felicitar al Presidente de México por escucharlos, lo mismo ocurre con los sindicatos de oposición y ni qué añadir con el referente del FMI que urge a muchos gobiernos del planeta a emprender cuanto antes la reforma del sistema de pensiones ante el agotamiento de sus economías.



El otro ramo de pensiones que compete al sector público, recibe un aliciente desde el equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda en Pensionissste cuando no se escatiman elogios al proceso de reformas pensionales, abriendo vía a la promesa del presidente López Obrador a mediados de julio pasado cuando señaló al ISSSTE como la siguiente estación obligada del transformismo de su gobierno para conseguir algo semejante a favor de los burócratas como se obtuvo en pro de los trabajadores del sector privado. En gran medida que Pensionissste se expresara sobre la reforma pensional  se debió a que encabeza la única Afore pública que da los mejores rendimientos pues cobra las comisiones más bajas del mercado. Los topes a las ganancias a los testaferros de la tecnocracia, son para algunos como el Partido de los Trabajadores, un juicio mínimo a la privatización neoliberal de los ahorros de los servidores públicos y para referencia opuesta está Pensionissste con mejores rendimientos porque no tiene propósito de lucro.

 

https://twitter.com/VladRothschuh