MERCANTILISMO EDUCATIVO POBLANO

 

 

 

*Barbosa a favor de la solidaridad

*La Nueva Escuela de Moctezuma

* Privado – Público ¿dilema?

  

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

El presidente López Obrador designó a Puebla sede de la descentralización física de la SEP. Antes de la pandemia Esteban Moctezuma itineraba entre la CDMX y el nuevo edificio poblano hacia donde moverá el escritorio del Ulises Criollo. A la par de la descentralización administrativa de la instrucción pública el presidente López Obrador cumplió su promesa de revertir la reforma educativa a la CNTE dando paso a la Nueva Escuela Mexicana que lidera Moctezuma. En base a la contra reforma educativa interpretada por el gobernador Miguel Barbosa, su administración adecuó las nuevas dinámicas de la 4T hacia el sector privado educativo que a ojos de buen cubero y por las denuncias de las familias poblanas, careció de fraternidad en estos meses de cuarentena. A nivel nacional esas familias buscaron apoyo en Condusef para prorrogar las cuotas hasta que la economía regrese a la normalidad debido a la recesión económica y los despidos de muchas cabezas de familia, Condusef se hizo al lado de los empresarios educativos como se hizo al lado de los banqueros en esta pandemia.

La respuesta de Condusef obligando a los padres a pagar las colegiaturas aunque sus hijos no acudieran a clases, en lo más mínimo no le agradó a Miguel Barbosa y ahora con las adecuaciones a la ley estatal de educación, los centros de enseñanza privada desde preescolar hasta universidades se habrán de regir en un marco de honestidad para no retener documentos, exigir cuotas de recuperación, obligar a pagar por uniformes o echar de los planteles a los alumnos atrasados en sus colegiaturas.  Barbosa niega que la exégesis del congreso poblano sobre la educación privada contravenga la ley federal de educación y lo confronte con Esteban Moctezuma, pues como la está pintando el ex canciller de Vicente Fox y desde hace rato refugio en la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, no se trata de una estatización que hará esos espacios físicos, bienes públicos. Desde la reforma educativa del salinismo y que abarcó a la reforma del presidente Benito Juárez sobre los derechos del clero, la educación privada se extendió en ámbitos ad hoc al neoliberalismo, volviendo a crecer la añeja potestad conservadora del clero y los empresarios afines, en la formación de los mexicanos.

 La educación no debería ser un negocio rebosante de intereses mercantilistas cuajado en la falsa división de la educación pública de mala calidad y la educación privada de buena calidad, lo que por décadas ha sido una ecuación engañosa en donde se crearon dos grandes vicios. El primero de esos vicios apuntó al Estado desobligado en los derechos de los mexicanos para recibir una formación de primera, el segundo vicio fue el de la IP haciendo de la educación centros de sociabilización y competencia económica, la clase media enajenada por el modelo económico mandaba a sus hijos a codearse con otros semejantes o financieramente superiores. La Nueva Escuela Mexicana que va más allá de los idiolectos y sus modelos lectomatemáticos, demuele la irresponsabilidad del Estado en la educación de primera. Barbosa hizo la lectura acorde a la circunstancia poblana para elevar la calidad y calidez de la educación privada y a su vez erradicar los abusos mercantilistas de los buhoneros pedagógicos.

 

https://twitter.com/VladRothschuh