PELOTA CALIENTE




*Mireles en el ISSSTE
*Comunismo en los Libros de Texto
*Vivienda social poblana
*Hit de tres bases


VLADIMIR ROTHSCHUH


La pelota caliente del aficionado sonorense Alfonso Durazo solicitándole a la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, inicie los arqueos en la extinta Policía Federal, el pisa-y-corre  de la pareja con los 3.3 millones de pesos aduciendo que nomás hacían el mandado y que al doctor Mireles lo designara Ramírez Pineda para labores especificas en una subdelegación del ISSSTE Michoacán, suman en el tablero un hit de tres bases favorables a la 4T. El segundo ensayo del Plan Mérida tuvo lugar el terruño cardenista conforme la estrategia colombiana del General Naranjo y de esa circunstancia el Doctor Mireles compendia  la colombianización de las comunidades michoacanas, entrando en rebeldía como un seudo Che graduado en la carrera de medicina, para acabar su heroicidad en la cárcel y honrado en su profesión por un Ramírez Pineda que se adelantó al presidente López Obrador invitando a los galenos retirados a ponerse la bata. El número de uniformados de la Policía Federal en nómina y que en los hechos reclama Durazo; el ascenso de Alito Moreno a la dirigencia nacional priísta y la reestructuración de su bancada tricolor en el Senado con Beatriz Paredes al frente; más la cuña de Mireles del mismo palo del Aureoles que apaleó con bate tuzo a Chon Orihuela, detallan sin aspavientos el nuevo estilo de macanear la política.


 Cuando Zedillo y Moctezuma incluyeron en los Libros de Texto de la SEP, El 68 y la represión del Ejército en Tlatelolco, hubo alarma en los grupos de extrema derecha. Estos mismos sectores intentan alarmar con el comunismo, Marx y Fidel Castro, contienen los Libros de Texto que la CNTE de Michoacán entregará a sus alumnos. Ni el economista alemán ni el dictador cubano, sorprenden a las nuevas generaciones Millennials o Centennials que han superado las burdas ideologías gracias a la Gutenberg de la era digital, pero en viejas generaciones aún perdura la Guerra Fría generando debates peligrosos como sucede entre republicanos y demócratas con saldos sangrientos en Ohio, Chicago y Texas. Romero Hicks es otro de los sobresaltados por la educación ‘comunista’ que la CNTE prepara violando la normatividad de Conaliteg, pero no le alarmó bajo las administraciones de Fox y Calderón que la SEP eliminara de la currícula en educación básica: Civismo, Lógica, Ética y Estética. La Nueva Escuela Mexicana de la 4T regionalizará conocimientos en las aulas de los diferentes Méxicos que integran la geografía nacional, teniendo en cuenta que no sólo durante el foxismo el PVEM metió en la educación de la SEP sus manuales sin que la derecha cuestionara. Qué tan regional son los textos de la CNTE como para que la NEM (Nueva Escuela Mexicana) acepte como enteramente michoacano al señor Marx o al señor Castro, salvo que  Lazarito Cárdenas Batel tenga mano en esas ediciones para que de un momento a otro Esteban Moctezuma tenga que desdecir el reclutamiento de maestros castristas, como hicieron Jorge Alcocer y Zoé Robledo respecto a los médicos cubanos. Las valiosas materias de Civismo, Ética, Estética y Lógica eliminada de la SEP por la derecha están de regreso en la NEM con tal de recuperar valores que frenen la anomia social generadora de violencia. Los ultras apoyadores del presidente Trump asustan con el comunismo, los panistas de acá advierten de lo mismo con los libelos de la CNTE, en enorme evidencia retrógrada de ambos lados.

Después de la gira del presidente López Obrador con el recién ungido Barbosa como mandatario constitucional, prepara maletas Carlos Martínez para ir a afinar la agenda del Infonavit en Puebla. Así como se lamentó Barbosa de que en su entidad el sistema de salud esté controlado por políticos, lo mismo sucede con el desarrollo urbano siendo la capital ejemplo de la escasez de reservas territoriales para edificar vivienda de interés social. A falta de tierras, la vivienda para trabajadores se mueve hacia los municipios aledaños pobres manteniéndose alta la plusvalía en Cholula  a diferencia de Amozoc. Puebla carece de una planeación urbana y lo demuestra la concentración de la industria en su capital, la tarea de proveer más vivienda social a los trabajadores ya no compete a las estrategias de Carlos Martínez en el Infonavit como a una reforma urbanística de Miguel Barbosa apoyado por Meyer Falcón desde Sedatu, pues la carencia de reservas territoriales no es tanto un desconocimiento de las clases gobernantes asentadas en Casa Aguayo como una artimaña para crear nuevos casatenientes políticos siendo Angelópolis la joya de esa corona. Los adelantos de Rivera Loret de Mola  sobre la oferta viviendera en más de la mitad de lo programado para el 2019  manifiestan que pese a los obstáculos demográficos, de planeación industrial y urbana, déficit de bancos de tierra y una clase política local voraz, el Infonavit va un paso adelante del Bienestar que el presidente López Obrador destacó por su gira sanitaria del olvidado pueblo de Xico.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com