MEXICANOS INCORRUPTIBLES

  




VLADIMIR ROTHSCHUH


*Musulmanes en México
*Dictadura y revocación de mandato
*Huachicol del fertilizante
*Nueva Escuela Mexicana


Esteban Moctezuma acabó aceptando que la corrupción fue un valor preciado en la vieja Instrucción Pública, desde que el  panismo neoliberal fue eliminando de la currícula el civismo, la ética, estética y lógica, se agudizó la anomia hasta alcanzar índice anormales en la guerra fratricida de sexenios atrás. Y no  observa utópico Moctezuma que la Nueva Escuela Mexicana procree mexicanos felices, empáticos y productivos que a su vez serán incorruptibles. Es la SEP la que revaloró la Cartilla Moral de Alfonso Reyes como proemio a una Constitución Moral que para estas fechas debe estarse promulgando. Mexicanos incorruptibles hacen eco de los propósitos del presidente López Obrador por revestir de un nuevo acabado las generaciones venideras que formarán parte de un nuevo orden social y político bajo la Cuarta Transformación. La distopía en el parecer de Esteban Moctezuma fue que la pedagogía deformara a la niñez y juventud en las aulas y que el sistema político cohesionara por usos y costumbres una pirámide del poder donde la imitación del vértice superior o presidencial consolidaba hacia abajo una subcultura. Los mexicanos incorruptibles que aguarda cosechar Moctezuma con la Nueva Escuela  tienen que estar formados para la vida como él lo ha reiterado frente a la obsolescencia curricular de las lectomatemáticas; la vieja escuela creyó que con leer o escribir y sumar o restar, se completaba el cuadro pedagógico de los mexicanos. Los resultados son patentes cuando el presidente López Obrador sentenció en días pasados su  futuro aporte a la Economía Moral que educativamente deberá mirar en lustros próximos el nuevo compromiso social de los jóvenes.
  

Hasta donde la memoria alcanza, el fertilizante ha sido moneda de trueque político, criminal y hasta religioso en Guerrero. Las advertencias del presidente López Obrador a los intermediarios es que se les acabó el negocio del coyotaje y pueden protestar cuanto quieran de la manera que sea pero Víctor Villalobos no meterá reversa ni en Guerrero, ni en otro estado del país afectado por la narcopolítica.  El chantaje con el cierre de carreteras, secuestro de funcionarios, robo de camiones, no perturbó la nueva dinámica de la Secretaría de Agricultura para entregar directamente a los productores el fertilizante. En sus rangos de actuación el presidente López Obrador resolvió el fenómeno del huachicol y que ahora chorrea en la versión suriana de acaparar en unas cuantas manos los insumos agrícolas con fines clientelares. Los indicadores de Villalobos Arámbula son del aumento de beneficiados directos que obviamente empodera a los pequeños productores y rompe los eslabones de pobreza inducida desde el crimen organizado y las clases políticas estatales. Entre esas nuevas dinámicas de transformación, el presidente López Obrador devolvió a los municipios pauperizados de Guerrero millones de pesos adquiridos en la subastas de bienes del crimen organizado. Con la experiencia opositora de su lado el Primer Mandatario abrió las puertas del diálogo en Agricultura cuando señaló: Todo el que tenga razón es atendido, y aquel ‘que quiera sacar raja, provecho, robar, no tiene cabida, se terminó la corrupción, que se vaya entendiendo. Pueden ser las amenazas más atrevidas, pero si no hay razón, no hay justicia no se atiende. Nosotros fuimos opositores y rebeldes con causa’.

 Estados Unidos es el gran mercado turístico de chinos, hindúes y árabes, Miguel Torruco ha dado continuidad a esa estrategia de mover hacia México esa oferta turística con el primer vuelo de Emirates Airlines, celebrándolo personalmente como un triunfo con los 500 musulmanes que optaron por largarse de su destino rutinario norteamericano y optando por su vecino sureño. Desde el 2010 México abrió sus cielos a la aeronáutica con algunos socios comerciales provocando enojo inexplicable entre hoteleros que dijeron no darse abasto y aerolíneas declaradas incompetentes frente a competidores gringos, europeos o sudamericanos. Ahora toca el turno a Miguel Torruco inaugurando una ruta muy atractiva que las aerolíneas mexicanas no daban el servicio completo por alejar la idiosincrasia de chinos, coreanos, nipones, hindúes o árabes. Torruco debe enfrentar los resabios del corporativismo empresarial que atacó al Estado Propietario en sexenio pasados para hacerse de los bienes públicos, pero que hoy reclama subsidios del gobierno para sostener sus empresas privatizadas. Los cielos abiertos de Torruco gozan del respaldo del canciller Ebrard como del secretario de facto de Economía, Alfonso Romo: sin libre competencia todos pierden y México no puede regresar a la hegemonía de Mexicana y Aeroméxico como predomina el transporte estatizado de Cubana y Conviasa. Hay que celebrar la estrategia turística de Miguel Torruco que le ha dado continuidad a los cielos abiertos y los nuevos mercados de Lejano Oriente y Medio. El colmo sería que los adversarios de derecha tilden a nombre de la política racista de Trump, de peligrosos los nuevos turistas musulmanes a México.

Las oposiciones le dieron su aprobación democrática a la Cuarta Transformación secundando la negativa del partido en el poder sobre el ensayo dictatorial en Baja California. La voz alzada de derechas e izquierdas por las ambiciones porfiristas de Bonilla tratando de extender su mandato, deberá traducirse en el gesto de López Obrador para echar atrás esas tentaciones autoritarias bajo las siglas de su partido. El voto de panistas, naranjas, perredistas y morenos a la iniciativa de cancelar el mandato extendido en Baja California se debe traducir en lo inmediato de que tanto Batres como Muñoz Ledo no deben reelegirse, siendo lo subsecuente,  el aval parlamentario a la Consulta Popular. Hasta la fecha han sido estériles las presunciones de un poder arbitrario expuestas por derechas e izquierdas al mandato presidencial de López Obrador y que lo confirma ahora disolviendo el ejercicio autoritario que bajo su administración algunos trasnochados empujaron como golpismo legislativo. Todos los llamados al presidente López Obrador para que detuviera esos excesos bajacalifornianos y al que se incluyó el INE, tienen que decantar en la apreciación de que fueron escuchados. El mensaje es el medio o lo que en jerga criolla de la política se decía la forma es fondo, prevalece la decisión presidencial de acotar la dictadura constitucional ensayada en Baja California y que a su vez avala los objetivos de la revocación de mandato legitimados en esta medida  la cual no  deberían las oposiciones tirar en saco roto  por la confianza democrática generada desde Palacio Nacional.


www.twitter.com/vladrothschuh