SALTIMBANQUIS



  
*Cambio climático
*Punto México
*Juntas auxiliares
*Termoeléctrica

  

VLADIMIR ROTHSCHUH


La audacia de Torruco sorprendió al Presidente de México: el mes entrante Punto México que tiene sus oficinas en Polanco y alberga Sectur, estará en cuerpo y alma con subsecretarios, Fonatur, directores y base laboral, despachando en Chetumal. Quizá por su vocación nacional el sindicato de Sectur aceptó irse con su gente a Quintana Roo, adelantando cuatro años la transición física y de personal conforme los criterios de la FSTSE de Joel Ayala. A la oferta de despachar Punto México en Chetumal, acompañó Torruco su estrategia nacional en cinco líneas: Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano; Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones; Aumentar el gasto; Conciliar el crecimiento económico con el social y Diversificar los mercados. Torruco añadió cinco proyectos: Tren Maya, Fortalecer Destinos; Fortalecimiento y diversificación de mercados; Vinculación multisectorial. Junto a esos objetivos visibilizó Torruco la pobreza social que escolta a la industria sin chimeneas con cifras alarmantes de vivienda con pisos de tierra, techos de lámina y paredes de cartón donde se refugian quienes ofrecen su mano de obra a una pujante industria capaz de crear muchas divisas pero a su vez de multiplicar la miseria social sin servicios educativos, sanitarios, sin agua, drenaje, electricidad. Atender esa herencia con equilibrios entre un turismo próspero y una clase trabajadora semejante, es el objetivo de la reconciliación en la Cuarta Transformación.


Los partidos en los gobiernos generalmente marcan las transformaciones del sistema electoral,  ahondar los cambios es una tarea que debe acelerar Polevnsky cuando Morena aún arrastra los vicios de la partidocracia. El momento se muestra con la interna para la candidatura poblana con el saltimbanquismo tan nocivo para el país. Dos senadores de Morena ya no quieren ser senadores y ambicionan traicionar a sus electores y a su partido simplemente porque no hay candados que impidan el chapulineo ni nada que los ate en un 90% a sus obligaciones contraídas en el cargo de representación. Tampoco es por el formalismo democrático que esos dos senadores compiten contra Barbosa pues sus campañas son de agresiones y denuestos para mal del partido del presidente López Obrador que como antaño priístas, panistas y perredistas se destrozaban entre sí con saldos pésimos para los votantes, la política y la democracia. La experiencia de Puebla debe otorgar a Polevnsky elementos enriquecedores en la agenda interna de Morena: hay que cerrarle las puertas al chapulineo, hay que elevar el debate electoral, hay que transparentar finanzas. Las acusaciones que le hacen a Barbosa sus adversarios morenos satisfacen a sus oponentes políticos, la interna es más de las abyecciones partidocráticas que han desnaturalizado el régimen y elevado el resentimiento a orillar propuestas creativas e innovadoras a favor de quienes van a las urnas. Así como ha conseguido Morena actualizar la honrada medianía en el gobierno federal, debe equiparar Polevnsky estatutariamente esos valores impidiendo que el pasado se instale entre los suyos. Después de haber dilapidado dinero, ensuciado el proceso interno, los senadores que fueron a la interna poblana regresarán al Senado por la laxitud que fomenta esta otra forma de corrupción política.


Elevar hasta un tema internacional el sargazo entre México, Estados Unidos, Brasil, el Caribe, Colombia y Mesoamérica fue la apelación global de Enrique Graue a Josefa González Blanco en la conjunción de acciones entre la UNAM y Semarnat. Siendo un fenómeno internacional, cuyo combate requiere de la participación de las naciones afectadas y que es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar, el Rector de la UNAM reunió a coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, William Lee y Alberto Vital, además de los directores y directoras de media docena de institutos y centros de investigación, mientras que del lado gubernamental solamente acudieron los funcionarios de Semarnat haciendo falta Sectur, Sader, Semar, Pemex y Exteriores, a los que habrá de convocar luego Josefa González Blanco como cabecilla de este plan de protección a nuestras aguas del Atlántico. Habiéndose reunido antes Enrique Graue con el presidente López Obrador, con el titular de la SEP, con diputados y senadores de Morena, ahora decanta otra de las funciones de trabajo de la Máxima Casa de Estudio con las autoridades medioambientales  apoyándolas en resoluciones  de sostenibilidad donde tienen que ver la industria, urbes e ineducación sobre el cambio climático cuyo reflejo homeostático es el sargazo en nuestros mares que se alejan de las costas o cuyas playas desaparecen.


El viernes pasado cuando daba inicio la consulta sobre la termoeléctrica morelense, concertaba Rafa Reyes convenios con la Universidad Autónoma de Morelos para crear centros de ayuda en lenguaje y aprendizaje de la niñez. Los siguientes convenios de Jiutepec con la UAEM serán en desarrollo económico y social. Una vez cerrado el proceso de consulta popular en Morelos, se abrieron otros plebiscitarios con la finalidad de crear las juntas auxiliares y municipales. El domingo Hugo Eric Flores daba a conocer los resultados de la Huesca y al día siguiente Rafa Reyes  en sesión de cabildo  con los integrantes del ayuntamiento instalaba la Junta de la Comisión Electoral Municipal de Jiutepec. Habiendo ganado el sí a la termoeléctrica con casi el 60% de aprobación, seguirá el otro paso ofrecido por el presidente López Obrador: los morelenses tendrán electricidad a precios bajos. A través de este ejercicio de consulta popular se remedia el legado de imposición del gobierno anterior a las comunidades de la zona y a su vez ejemplifica que nada debe hacerse a espaldas del pueblo. En el contexto de la consulta democrática estatal,  Jiutepec gozó de un clima de paz a diferencia de Temoac, Jonacatepec y Cuernavaca.  Con  la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares y municipales, éstas coadyuvarán a la gobernanza de Rafa Reyes y Jiutepec involucrando a todas las fuerzas políticas en las tomas de decisiones hasta el 2022.


https://twitter.com/VladRothschuh