AUSTERIDAD REPUBLICANA





*Déficit agropecuario
*Biblioteca UNAM
*Maquiladoras y salarios
*Fitur y México
*Justicia penal


VLADIMIR ROTHSCHUH


Los días de menor carga parlamentaria en el Senado son de mayor rigor político para Ricardo Monreal quien ha dedicado parte de su tiempo a visitar los estados como ya hizo en Morelos y ahora en Tlaxcala. A los legisladores estatales les imprimió el líder de la Jucopo la dinámica federal de la Cuarta Transformación y que en lo particular la Cámara Alta impone el ejemplo con la austeridad republicana que ajustó el boato del pasado en mil 200 millones y por ende apeló al Congreso Tlaxcalteca a fluir en el mismo sentido. Monreal desglosó la agenda senatorial que va de la mano de la presidencial y de los congresos estatales con la Guardia Nacional, la Ley de Confianza Ciudadana, Revocación de Mandato, Regulación del Uso Lúdico de la Marihuana, eliminación del fuero, ampliación de delitos graves como el huachicol y delios electorales, extinción de dominio, disminución al 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, el combate a empresas fantasmas y la consulta popular. La riqueza de esa agenda nacional compromete también las decisiones estatales a las que Monreal abocó en la convergencia de la agenda de Sánchez Cordero y de Yeidckol Polevnsky.


El arroz es otro de los granos de la canasta básica y que nuestros productores rurales no consiguen elevar hasta la autosuficiencia; a esos arroceros   les ha prometido Víctor Villalobos reducir el cupo de importaciones, ampliar las superficies de siembra, elevar las tecnologías, fertilizantes, agua y asegurar precios de garantías. México necesita un millón de toneladas para cubrir la demanda interna, los productores de arroz nomás producen el 25% generando un déficit y obligando a Márquez Colín a importar el grano o a negociar a Sader con los brasileños. La nobleza de los arroceros es que quieren mejores precios, ahorcar a los consumidores a una producción insuficiente, en fin, realidades a las que Víctor Villalobos de enfrenta con el discurso repetido de los agricultores que piden más pero no producen más conforme los usos y costumbres paternalistas de que el gobierno debe subsidiar la inoperancia agraria. Hacen falta ochocientas mil toneladas de arroz para la soberanía alimentaria y solamente el entusiasmo de Villalobos Arámbula ve en el mediano plazo coincidencias en la balanza, siempre y cuando esos productores dejen atrás las rutinas de sus postraciones.


El futuro de la educación superior mexicana no descansa más en el presencialismo sino en las nuevas tecnologías. Enrique Graue ha conseguido arrancar el 2019 con una obra impar en las administraciones de la UNAM digitalizando en una APP el acervo bibliográfico de la Biblioteca Central; de la Facultad de Economía; a tres de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (en Ciudad Universitaria, en el Centro Mascarones y en Monterrey); y a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (que incluye cuatro recintos. Mes a mes el rector Graue justifica abierta y transparentemente por qué la UNAM esta entre las mejores universidades de toda América y del mundo, así como esta digitalización de sus bibliotecas la mantienen como la primer institución de educación superior en las redes sociales.  


Hasta Tamaulipas movió Luisa María Alcalde a la STPS,  consiguiendo que las maquiladoras reconocieran los aumentos salariales decretados por el presidente López Obrador en la zona fronteriza y que forman parte de los estímulos fiscales que benefician a las grandes empresas. En realidad no hay conflictos locales y menos en lo laboral es el parecer de Alcalde Luján cuando tuvo que mediar la STPS entre maquiladoras y obreros pues el win-win es parejo y era inadmisible que habiendo decretado López Obrador enormes beneficios en IVA, ISR, electricidad, diésel y gasolinas para la franja fronteriza, las transnacionales obviaran los 177 pesos diarios a sus trabajadores. Ha sido afortunada la intervención de Luisa Alcalde porque la mayoría de las maquiladoras y trabajadores llegaron a acuerdos y la huelga fue una llamara de petate que no sólo puso a prueba las nuevas políticas laborales de la Cuarta Transformación sino de los acuerdos del T-MEC para los equilibrios en la región. El primer estallido de huelga con 45 mil parados, demostró que la nueva titular de la STPS tiene dotes y talentos para el encargo.


Los empresarios mexicanos-españoles tiraron la casa por la ventana en la gira de Miguel Torruco por la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR-2019. Hasta la embajadora Lajous se mostró apartidista no obstante el sello familiar que libró al profesor Moreira del encierro barcelonés,  siendo que hasta el dueño de Proméxico  escenificó su valor indispensable como ha sido a lo largo de las transiciones y alternancias presidenciales. Torruco, sin embargo, no es un chavo al que se le farolea de manera fácil con las panderetas pues se lo ha repetido a todos los empresarios del sector turístico sobre los objetivos fijados por la Cuarta Transformación. Especificó en Madrid Torruco que  el Gobierno que encabeza el presidente López Obrador, ‘ha adoptado una visión republicana a favor de la austeridad, que busca la transparencia y la optimización en la aplicación de los recursos públicos, de ahí el nuevo esquema de participación de México en Madrid’. Ciertamente que  ese  modelo debe continuar como se ratificó en el acuerdo de colaboración México – España para  fortalecer la cooperación  y fomentar el flujo de visitantes, especialmente ahora que el acento de Torruco es dejar atrás el turismo mochilero. La cooperación es de dos sentidos: el paradigma virreinal turístico dominado por los españoles en los pasados sexenios, debe reformularse.


Sumado a la austeridad republicana  el Instituto Nacional de Ciencias Penales, que encabeza Gerardo Laveaga, mantiene su ritmo académico con el evento de este miércoles, ‘Desafíos de la Justicia Penal’.  En la ratificación de Gertz Manero como Fiscal de la Nación, entre la FGR y el INACIPE  se da tránsito a una sinuosa relación como también  han sido las coincidencias intelectuales jurídicas con la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero. Con el evento de este miércoles presidido por Dondé Matute, Nava Garcés, Olvera Lezama y Vizcaíno Zamora, retoma el INACIPE este 2019 sus ejercicios académicos, abiertos y gratuitos.




https://twitter.com/VladRothschuh