ADIÓS CHILANGOLANDIA

  



*Diáspora burocrática
*Cuando calienta el sol
*Esplendor provinciano
*Potus y John López
*De Canciller a canciller
*Napoleón de las finanzas

  

VLADIMIR ROTHSCHUH


El líder nacional de la burocracia del Estado que destapó a Meade para candidato de su partido, da la vuelta a la página como ha ocurrido desde la transición de Fox y las alternancias de Calderón, Peña y ahora la de López Obrador. La oferta del senador Joel Ayala es apetitosa, invertir el fondo de Pensionissste en el proyecto de refinerías propuesto por Rocío Nahle para rescatar del olvido la industria petrolera. Coincide el senador sonorense en un ámbito que la FSTSE vino exigiendo a los mandatarios en turno: descentralizar de la CDMX las dependencias federales con tal de expandir las regiones del país. En cierta forma la descentralización existe en las 32 delegaciones federales del Gabinete Presidencial. Todas las entidades involucradas en la descentralización física de las secretarías del Gabinete están animadas, también Sheinbaum porque volverá a ser esta región de Humboldt la más transparente,  salvo, la burocracia concentrada en la CDMX y Edomex que echó raíces en torno a sus trabajos y pone en aprietos a Joel Ayala 
porque está dispuesta a ir a la calle a protestar contra esa diáspora. Los ‘provincianos’ se consideran ocupando puestos públicos en sus estados y los chilangos se niegan a desplazarse lejos de sus familias. El meollo para el líder nacional de esos burócratas de la FSTSE es cómo defender los derechos de sus agremiados conciliando el programa de López Obrador cuando presiona por otro lado la era digital que finiquita el trabajo de escritorio que distinguió al siglo pasado y a sus operadores de buró. La visión de López Obrador con su descentralización física responde al México del ayer por el que votaron sus electores y que se confronta con la realidad virtual que globaliza el planeta y pone en veremos la autarquía; a ello hay que sumarle el provincialismo que pervive en las emociones del Presidente Electo pues jamás le gustó vivir en la Capital del País y de ahí su lío con la credencial del INE de Tabasco que lo bloqueaba para ser Jefe de Gobierno. Para Rocío Nahle hay otro reto energético con las promesas que vino anunciando Andrés Manuel y que era echar abajo el Horario de Verano por los daños que ocasionaba a la salud y a la seguridad de las mujeres que debían salir de sus hogares a oscuras. La conclusión del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala,  es ver sin ningún reparo los limones pejistas con los que hay que hacer aguas frescas en dos puestos: uno con los 200 mmdp de las pensiones para la petroquímica y el otro, con la movilización de los millones de burócratas que lidera.
 
Carga pilas 
José Antonio Meade en Acapulco para lo que sigue y con esa sentencia respaldada por su probidad, honestidad y talento, más el voto de los Millennials, el de las mujeres y los letrados de México, todo apunta a que no se irá para Chimalistac, ni se refugiará en el ITAM, no huirá al FMI,  sino que cocina algo más trascendente para el bien del país. A diferencia de Roberto Madrazo y Francisco Labastida, unos priístas curtidos en el molde del Partido de Estado, la figura ciudadana y apartidista de Meade imanta una desemejanza frente al tabasqueño auto-vencido por su corrupción y el sinaloense aplastado por la transexenalidad de Zedillo. La reflexión de Meade con Juana y sus hijos calentándose en la playa bajo el Sol de Luismi, celebra el alba  de un nuevo día más que un atardecer del pasado.
 
Tiene devociones
 Donald Trump por el Presidente virtual mexicano, tanto que lo hace parte suya como el John Trump allende del Río Bravo al que le responde con simpatías engrosándole el equipo de Pompeo con Krushner y Mnuchin entre otros. La esperanza que finca Potus en López Obrador se muestra en la agenda del viernes que ha sabido  nutrir  Marcelo Ebrard a través de su amigo y ex alcalde de NY, Rudolph Giuliani. Sin haberse sentado López Obrador con los procónsules del populista gringo, dio pasos agigantados en la equidad migratoria anunciada en la Patrulla Fronteriza de México y que al padre Solalinde tiene en ascuas para rechazar la CNDH, como inquietas a las ONG’S que luchan a favor de los indocumentados. Puede equilibrar la Patrulla Fronteriza de México el canciller Ebrard retomando otra de las promesas que Andrés Manuel promovió en la Ruta de la Bestia para acabar con los abusos de polleros, INM, PF, milicia y gobernadores a través del Visado Temporal. Los sin papeles que se internan en México albergan la fe de que AMLO les haga efectiva a través de Solalinde el visado que les permitirá cruzar sin atascos hasta el norte del país. Posiblemente la Patrulla Fronteriza de López Obrador y Alfonso Durazo sea una corporación humanitaria para ayudar a los indocumentados  e intercambiar en caliente informes y tratamientos con su homóloga gringa.
 
Se desconoce el paradero
 de Miguel Ángel Mancera desde que Marcelo Ebrard asumió Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum arrolló en la CDMX. Lo único que alcanzó a decir Mancera fue que trabajaría con el que saliera electo, dejándole margen de alegría a Ricardo Anaya. Pero el senador y ex jefe de Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados, utiliza el efecto espejo enviando a su Canciller Cárdenas a tantear los alcances conciliadores de López Obrador y hasta dónde emplayan el largo malestar del canciller Ebrard hacia quien lo ungió en la CDMX y enseguida cometió parricidio. El Ingeniero es achuchado por Mancera pues no ceja de revolver el agua con asuntos de que no es busca-chambas, que no quiere nada de López Obrador, que lo vio nomás para felicitarlo no para el besamanos. Con eso de que no quiere nada repetido una y otra vez, aunado a la oposición responsable del PRD, muestra el canciller mancerista que ambiciona algo más que Pemex.
 
La carta de Slim 
con su puño y letra para López Obrador, fue bien divulgada, hasta envió a su hijo Slim Domit al encuentro de Andrés Manuel con los empresarios una vez que hubo quemado el cartucho de Arturo Elías con Meade. Lo que no se sabe pero ya se divulga es la respuesta de Andrés Manuel al empresario que anunció sacar los Sanborns del país si ganaba el populismo. El hombre más rico de México no tiene resentimientos y acepta las ofertas que le ha mandado el Presidente Electo y que incluyen designar a varios de los suyos en los puestos claves del Gabinete para que no haya obstáculos en la inversión pública con la IP. Si pudo Slim apoyar a Hillary y dominar al presidente Trump, lo criollo es botana para este Napoleón de las finanzas. Así que pronto veremos a Arturo Elías renovado y con bríos operando con el equipo pejista.