EDITORIAL

CABOS SUELTOS




*Periplo ferroviario

*Normalidad cultural

*Birmex en manos limpias

*Pedagógica presidencial

*Senasica monumento al dispendio

 

 

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

El presidente López Obrador arrancó un crucial periplo ferroviario por Toluca, Guadalajara y CDMX, viernes, sábado y domingo el Jefe de Estado imprimió a su agenda un encarrilamiento sustantivo para los hechos recientes de diez gobernadores abandonando la Conago, la violencia prianista con un muerto en Chihuahua y los rebrotes de fanatismo feminista. Las tres variables se tejen mutuamente y se resuelven conforme el estilo pedagógico del presidente López Obrador que visita a Alfredo del Mazo para escuchar de él elogios por el respaldo que tiene el Edomex del Presidente de México pues dos grandes obras del proyecto nacional de la Cuarta Transformación en Infraestructura son los del Tren Interurbano y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Mientras diez gobernadores tienen una visión distinta del Ejecutivo Federal, el principal mandatario estatal de los 31 que integran la Federación (el Edomex por dimensiones políticas, demográficas y financieras ha sido considerado casi la vicepresidencia de facto del gobierno de la República) se mantiene abrazando el proyecto de país del presidente López Obrador en simbiosis benéficas para la agenda de transformaciones. El Edomex padece como la CDMX las desviaciones utilitaristas del feminismo; apoyar al presidente López Obrador parece atraer los mismos malestares del conservadurismo para la capital del país como su entidad vecina. Si en Toluca refrendó su ejercicio democrático y juarista, su segunda estación en Guadalajara permitirá al presidente López Obrador revalidar su amplitud moral hacia el gobernador Alfaro cuyas rutinas son hablar mal a distancia del Presidente de México y ser lacayo cuando lo tiene enfrente. La intención del Primer Mandatario nacional es patente con el tren de Guadalajara en la que el Gobierno de México ha acompañado inversiones cuantiosas sin distingos políticos e ideológicos. Todo lo dicho por Alfaro con nueve gobernadores restantes, carece de sustento especialmente con la violencia de Javier Corral y sus aliados Baezas sobre la emulsión posdemocrática, no a partir de la toma de la presa o el asesinato de una mujer inocente, sino desde que esa familia tricolor se alió con Corral para llevarlo hasta la silla de gobierno.  De aquella sentencia grotesca, ‘mate a un chilango, haga patria’ de los broncos chihuahuenses, hasta el reciente homicidio en La Boquilla, el escalamiento no deja de ser ambicioso desde la visión parroquialista escalando el país hacia el 2021 y 2024.  Moralmente cierra el presidente López Obrador los cabos sueltos de la Conago con estas giras por los terruños de Alfredo del Mazo y de Enrique Alfaro.




La secretaria de Cultura del Gobierno de México visitó Teotihuacán a un día de su reapertura a la visita pública, fue un acto simbólico instruido por el presidente López Obrador para las distintas  Zonas Arqueológicas del país,  oficializando así la reapertura gradual y el reencuentro ordenado de la sociedad con su patrimonio cultural. Alejandra Frausto Guerrero indicó que dos fuerzas se unían en esta nueva normalidad como son la  cultura y el turismo teniendo la experiencia donde hay que cuidar la salud personal y la de otros y recuperar los mayores símbolos,  dando sentido haber salvado vidas para nuestras culturas y nuestra identidad, siendo el respeto a todas las manifestaciones culturales una distinción como potencia artística.



El presidente López Obrador dio golpe de timón con la jauja que algunos grupos del  gabinete tenían proyectado con el nuevo organismo consolidador de las compras farmacéuticas, mandó al titular de finanzas y administración de Luis Antonio Ramírez a hacerse cargo de Birmex.  El buen desempeño de Pedro Zenteno Santaella, limpiando los números rojos que panistas y priístas malbarataron en los pasados cuarenta años en el ISSSTE, fue carta credencial para este nuevo ente que pondrá fin a la mafia bata blanca dueña de enfermedades, enfermos y del sistema sanitario nacional. La buena relación de Ramírez Pineda con el Ejército durante la pandemia, facilitó que  un militar retirado, Jens Pedro Lohmann Iturburu, asumiera la titularidad de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE.



Víctor Villalobos vive para contarla luego de recuperarse del Covid19, y para contarla bien, pues deshizo una herencia neoliberal de saqueo al erario público como sucedía con la renta de nuevos edificios como el de Senasica cuando no había necesidad en el inventario inmobiliario de Agricultura. El apego de Villalobos a la austeridad republicana del presidente López Obrador lo condujo a cumplir el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de abril del 2020, que en la fracción IV señala que “se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles”. El ahorro es de 140 millones de pesos, hecho que  contrasta con la decisión que Víctor Toledo no acometió con la esquina opuesta de Senasica en Perisur, dejando intacto en todos los sentidos, a ese elefante blanco llamado Conabio.

 

https://twitter.com/VladRothschuh