ANAYÍN CANALLÍN





*Rendición de cuentas
*Huelgas sin padrinos
*Amnistía al PAN
*Generosidad presidencial
*Nuevo Sistema Penal


VLADIMIR ROTHSCHUH


Retorna a confirmar el presidente López Obrador su generosidad en la victoria cuando la Fiscalía de Gertz revela la exoneración de Ricardo Anaya acerca de sus delitos imputados por lavado de dinero. El candidato moreno que en uno de los debates presidenciales llamó al abanderado albiazul, ‘Anayín Canallín’ y que hasta se guardó su cartera con los 200 pesos, evidencia a menos de cien días de su ejercicio presidencial que su promesa de perdón y olvido sigue en pie al amnistiar Alejandro Gertz al bajo adversario del candidato López Obrador. Muchas veces lo ha dicho el Presidente de México sobre su voluntad de reconciliar al país mirando hacia adelante e insistiéndole a sus colaboradores a hacer lo mismo con tal de no equivocar la brújula entreteniéndose en el pasado. El amor y paz, abrazos y no balazos, de López Obrador permite identificar su administración pública como nadie se lo imaginaba en el ejercicio del poder presidencial. A ver si ahora el anayismo en la figura del CEN del PAN pondera a la Cuarta Transformación y se asume como una oposición constructiva, porque en el helicopterazo poblano todo el lodo lanzado en torno a un magnicidio se secó y levantó cuando ordenó el Presidente a Jiménez Espriú transparentar la caja negra; ahora con la exoneración de Ricardo Anaya, vuelve a demostrar López Obrador que está por encima de las disputas partidarias cuando el único partido que debe prevalecer es México. Ningún gobernador panista lleva mala relación con el Presidente de México y más bien reconocen su habilidad como Jefe de Estado atrayendo beneficios comunes en la administración pública.


Suena otra vez  el nombre del Rector de la UNAM para el Gabinete de la Cuarta Transformación. La noticia que el titular de Salud le brindó al presidente López Obrador sobre lo que no había hecho en cien días al frente de la Secretaría de Salud, podía sonar bien en un momento de guerra cuando le transmitió al Jefe de Estado: sin novedad en el frente. Sin embargo a oídos del Primer Mandatario era una sorna, un insulto al proyecto transformador de país. Y así como Alcocer ve el panorama tranquilo y sin novedades en el frente, Enrique Graue tiene planeado continuar al frente de la UNAM conforme la tradición rectoral, cuatro años más la reelección como ha sido en los momentos de normalidad universitaria. Este año concluye el cuatrienio de Graue y quizá no llegue a mediados de años una vez que el presidente López Obrador lo mande a relevar el partido en que falló Jorge Alcocer. Desde la reunión de Gabinete para que cada Secretario enterara a vuelo de pájaro al presidente López Obrador qué noticias le tenían para informar en los primeros cien días, ha corrido como reguero de pólvora el índex de los incumplidos y que por ende no seguirán más traicionando la confianza que el pueblo le ha depositado a López Obrador para transformar México. Ese momento en que el Gabinete le falló con algunos de sus miembros sirvió para entender que el Presidente de México no tiene amigos, una regla transgredida por Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, cuando las camarillas asaltaron el poder y fundamentaron la corrupción neoliberal en los ‘intocables’. El presidente López Obrador tiene qué informar en sus cien días como recuento de su bitácora mañanera, lo que le será fácil conforme a su estilo sortear los charcos que algunos de su confianza crearon en la ineptitud disimulada a la sombra del liderazgo presidencial. El único electo arrolladoramente en las urnas fue López Obrador, los demás colaboradores son satélites en su gobierno y debieron secundar su mandato con buenas obras. Porque no solamente suenan cambios en Salubridad, sino en media docena más de Secretarías que se han hamaqueado a la sombra de López Obrador, llegando incluso a las mañaneras con la salida de Romero y el arribo de Cárdenas Batel a Pemex.  Con los golpes bajos que se han encargado de repetir las extremas al Rector de la UNAM desde septiembre pasado, el puente de plata se le muestra a Graue yendo a enderezar el barco de la salud pública nacional.



La marcha de los estudiantes de la UAM hacia la SCJN para pedirle al ministro presidente, Arturo Zaldívar, su intercesión para hacer valer el derecho a la educación poniendo finiquito a la huelga universitaria, se integra a las distintas manifestaciones contra los diversos paros  laborales en distintas partes del país y que Marko Cortés calificó obras de Napoleón Gómez Urrutia. El senador y líder de trabajadores mineros se deslindó hoy desde la Cámara Alta de esas elucubraciones albiazules y hasta morenas, porque en el paquete se incluyó el conflicto de interés fincado a la familia Alcalde Luján y que imanta a su vez a la huelga laboral en la UAM. En el sexenio pasado Navarrete Prida elogiaba su desempeño en la STPS pudiendo evitar huelgas en el país como distintivo de la cordialidad entre el titular del Trabajo y los distintos grupos sindicales, no así el minero que determinaba el exilio de Gómez Urrutia una confabulación prianista. Los estudiantes de la UAM alegan que ellos pierden en esta huelga, los empresarios y los trabajadores de la maquila consideran lo mismo. Ni la SCJN puede intervenir en estos conflictos y todavía menos la CNDH al tener lo laboral vetado en sus obligaciones. Para el papá de Luisa María Alcalde el golpeteo en su contra es político  pero dirigido especialmente sobre la titularidad de su hija en la STPS; lamentablemente se miden las correlaciones de fuerzas al interior de Morena en pos de los dominios absolutos en los controles sindicales una vez vencido el ex corporativismo de Estado. En las diferentes huelgas del país nadie asegura ser responsable atomizando los anhelos de la Cuarta Transformación, salvo hasta que el presidente López Obrador dé el golpe de timón.



Dos juristas de peso pesado tendrá Gerardo Laveaga como invitados en la universidad de ciencias penales que dirige: uno es García Ramírez y la otra, Olga Islas.  El renombre de ambos abogados llega bien en estos momentos de transformación nacional y cuando el fiscal Alejandro Gertz habló en la nueva Barra de Abogados de modificar por completo el sistema penal mexicano debido a los escasos resultados que está brindando.  La pareja seleccionada por Gerardo Laveaga queda bien representada en García Ramírez como toda una institución cuya probidad la ha evidenciado en los distintos cargos que ha tenido y avalada por organismos multinacionales, es además honoris causa del INACIPE como  el personaje que también simboliza Olga Islas. La inquietud de Gertz Manero sobre la eficacia del sistema de justicia coincide con la Colección Nuevo Sistema que presentarán en el Inacipe García Ramírez y Olga Islas sobre los cien años de la Constitución, la evolución del sistema penal y  el destino de la seguridad pública.



https://twitter.com/VladRothschuh