LA CONCIENCIA DE MORENA

 




*LA CONCIENCIA DE MORENA

*DIÁLOGOS OAXAQUEÑOS

*PULCRITUD DEL INE

 

Vladimir Rothschuh

 

Gobernadores, alcaldes y legisladores de Morena parieron adefesios impropios de los valores de la Cuarta Transformación y de su Segundo impulso. Nueve meses para un mal parto donde la Presidenta de México no es la comadrona, menos nodriza, de semejantes productos políticos afines al conservadurismo nacional. Contra esos abusos de poder ha alzado la voz la presidenta Sheinbaum devolviéndole frescura al movimiento transformador extraviado en los vicios neoliberales que identificaron casi medio siglo de descarríos económicos y degradaciones éticas. Los excesos acotados por la Presidenta redundan en la censura a la libertad de expresión y en la usurpación de espacios de la comunidad sin consentimiento del pueblo. Siendo Presidenta electa, Sheinbaum le envió una carta a la militancia de su partido enfocando los valores del movimiento de regeneración opuestos a la degeneración de décadas y con ese decálogo le decía adiós a su suscripción partidaria pues encarnaba la figura y responsabilidad de Estadista. Todo el legado era suficiente para que Luisa Alcalde se alzara en conductora y facilitadora de los principios guinda aparentemente simples como no robar, no mentir, no traicionar. Repetidas veces los diálogos circulares de la presidenta Sheinbaum son cátedras de civilidad y civismo a los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, senadoras, senadores, diputados y diputadas, que actúan como caciques, déspotas, trúhanes, fifís y peleles. Llamarle públicamente la atención a los desorientados militantes de Morena, proviene del decantado natural que simboliza y expresa la Presidenta de México cultivando la honrada medianía y destacando su inigualable liderazgo mundial en la crisis arancelaria. La Presidenta es lo opuesto a la vulgaridad neoliberal de oropeles, libertinaje, desfachatez y cinismo que identifica a diversas autoridades públicas de Morena. Es nítido que la distancia fincada por la Presidenta con su partido y aliados, todavía es inalcanzable debiendo asumir funciones de educadora política, cuando los desenfrenos del poder no se han marchado de los aposentos oscuros de muchas conciencias guindas.


II- El uno por ciento parece atascar el proceso ejemplar del INE en los comicios judiciales. Ese imperceptible indicador frente al 99 por ciento exitoso de la jornada electoral, alimenta pareceres dentro de consejeros opositores a la reforma judicial, partidos políticos aliados y medios afines. Sin embargo, ese uno por ciento es un peldaño sobre el que Guadalupe Taddei consolida su desempeño, el del Instituto y la pulcritud de los ministros, magistrados y jueces electos. Lo que parece atascar, más bien libera una presión descomunal acerca de la calidad ya no del INE sino de los personajes electos que en el procustiano 8 de 8, cuyo medio centenar no pasa el tamiz. Todavía tiene margen de depurar la presidenta Consejera Taddei ese uno por ciento como una cirujana audaz de la pureza comicial; aunque esos errores provengan del Senado los interviene con tal de no dejar mucha broza al TEPJF y menos al próximo Tribunal de Disciplina.


III- La presidenta Sheinbaum sostiene sus compromisos y diálogos con la coordinadora magisterial, envió a Martí Batres a Oaxaca a darle seguimiento a los acuerdos con la Sección 22 que suman a otros actores comprometidos con esos adeudos, como son Salomón Jara y Mario Delgado. Usualmente Batres recibe chambas adicionales de la presidenta Sheinbaum que lo mantienen en el mismo rango de confianza y operatividad como lo fue en la Ciudad de México.  Además de seguir encausando los acuerdos con la CNTE, Batres con el gobernador Salomón Jara Cruz, encabezaron el inicio de los estudios de suelo para la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Oaxaca, en el que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de un millón 514 mil derechohabientes de la entidad, así como de Puebla, Veracruz y Chiapas. Sumándose este nosocomio a la red de bienestares que la presidenta Sheinbaum reproduce por todo el país.