EDUCACIÓN DE EXCELENCIA





*Tolstoi en la SEP
*Rendición de cuentas
*Ley de Salarios Máximos
*Oferta cultural Sheinbaum


VLADIMIR ROTHSCHUH


La frase mañanera del Presidente de la República: ‘compromiso cumplido, maestras y maestros de México’, la ajustó Esteban Moctezuma añadiendo a los alumnos y padres de familia, también merecedores de una educación de excelencia, integralidad y equidad que sume civismo, valores, cultura, arte, no-violencia, música, deporte, medioambiente, emociones y finanzas. Aunado a un plus regionalista que rebasa al magisterio debido a que no se trata simplemente de complacer la rebeldía de la CNTE sino de devolverle a México la capacidad de transformarse desde la educación. Es de Tolstoi la sentencia ‘Pinta tu aldea y serás universal’ y que Esteban Moctezuma actualiza a través de una educación regional con contenidos diferenciados y enfatizando lo indígena, bicultural y bilingüe. El acento del Presidente de México al magisterio en este decreto obliga al sindicalismo a comprometerse en su desempeño dejando atrás los falsos pretextos para no actualizar conocimientos, abandonar las aulas y de percibir un salario republicano. Porque deben saberlo López Obrador y el Secretario Moctezuma, existen en las filas magisteriales sueldos de medio millón de pesos que discretamente se embolsan sin hacer alharaca como los ministros de la SCJN. El vocero de los Padres de los 43 fue comisionado por el sexenio pasado para no dar clases y percibir un emolumento de cuatrocientos mil pesos que contraviene hoy la Ley de Salarios Máximos. Por todas partes abunda la putrefacción del viejo orden y es de esperar que los privilegios que gozaron aquellos que hacen del reclamo social un botín, sean ajustados al sueldo del Presidente de la República y que no obstante para un mentor rural, cien mil pesos, resultan fuera de lugar.  
 
Los priístas del Senado echaron en saco roto el respaldo del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, a la ley de salarios máximos. Las razones que asisten a los legisladores priístas para inconformarse ante la SCJN brotan del conflicto que hubo y persiste entre el Grupo Tuzo y el peñanietismo. Pero no es únicamente Alfredo del Mazo el que respaldó la honrada medianía lopezobradorista, también se ha unido el ex líder nacional del PAN y actual senador, Damián Zepeda. Para el legislador sonorense es inadmisible que haya salarios millonarios y que no existan límites legales para ponerle fin a ese saqueo al Estado a través de una fatua e inoperante burocracia dorada. Zepeda como Del Mazo abren brecha entre priístas y panistas que no comparten los modos de Claudia Ruiz Massieu y Osorio Chong, como de Marko Cortés y Moreno Valle a favor del dispendio y la corrupción apañada por jueces, magistrados, consejeros y ministros del Poder Judicial y del INE indispuestos al republicanismo salarial. Son coincidentes para Damián Zepeda, los magistrados electorales secundando la elección de Martha Erika en Puebla conforme el respaldo de los senadores panistas comandados por Moreno Valle en contra de la Ley de Remuneraciones.  
 
No se quedó atrás Suárez del Real al buen servicio de Alejandra Frausto en el Complejo Cultural Los Pinos, abriendo las puertas del Museo de Cabildos con el que Claudia Sheinbaum se adosa a las políticas culturales del presidente López Obrador. El nuevo espacio museográfico de la CDMX lo intervino pronto Suárez del Real con una buena curaduría de 92 muestras que resaltan el entorno virreinal, independentista y ‘moderno’ de la Ciudad de los Palacios que en el siglo XXI refuerza su identidad cultural como Londres y París por el número de espacios para disfrutar la cultura. Curiosamente el espejeo entre los ámbitos de Alejandra Frausto y Suarez del Real tiene lugar cuando ambas dependencias bajo su encargo han tenido que negar la creatividad popular de las nochebuenas. El Museo de Cabildos se ha integrado a las noches culturales de la CDMX enriquecidas con esta nueva oferta de Sheinbaum.
 
A tiempo explicaron que no hubo doble moral de Irma Eréndira Sandoval como responsable de la rendición de cuentas del gobierno, negándose  como ejemplo en la Secretaría de la Función Pública a hacer 'pública' su declaración de bienes. El presidente López Obrador advirtió a sus subordinados que la Cuarta Transformación no era un mamotreto del peñanietismo o del calderonismo con un Gabinete de dulce, chile o manteca. Tenían dos caminos irse a su casa ocultando su declaración patrimonial o apegarse a la Constitución Moral que rige a todos los servidores públicos bajo la honrada medianía. Era ofensivo a vista de muchos que la SFP anunciara la creación de un ejército de soplones para cazar a los funcionarios corruptos cuando su titular se oponía a rendirle cuenta a los mexicanos de cómo llegaba a la SFP y cómo se irá de ese encargo. El Presidente de México ha señalado que la Función Pública como el INAI están llamados a la desaparición, representan instrumentos del engaño del viejo presidencialismo que creaba más y más opalescencias con tal de adulterar con posverdades a los mexicanos y prolongar el timo de gobiernos democráticos, primero el delamadridismo con la Contraloría de la Nación y más tarde el foxismo con la Función Pública.

  

419 818719 914 481