*SHEINBAUM: PARARRAYOS NACIONAL
*HUGO Y LOS PUROS
*BATRES A BUCARELI
La Presidenta de México es el pararrayos de casi todos los eventos sucedidos en el país. Mete las manos al fuego por alcaldes, gobernadores, Secretarios, líderes, pueblo. Es la matrona que todos los mexicanos estaban esperando, según la profecía de la Mujer de Sol. Así como atiende a los miles de víctimas por las recientes inundaciones y hace a un lado la ineptitud de los gobernadores, hoy presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral que se basa en tres ejes: 1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo Económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz; la cual se fortalecerá con las opiniones de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de las autoridades tradicionales, municipales, estatales, de trabajadores del campo, de los sectores productivos y sociales, de las víctimas y de las familias. Los mexicanos desde 1531 vivimos del milagro de la Virgen del Pocito y la presidenta Sheinbaum no ha fallado: nada la arredra, nada la empequeñece, nada la agobia.
II- Nadie puede llegar ante Hugo Aguilar Ortiz a darse baños de pureza. Contra los sectarismos políticos, ideológicos y de clase, se alzó la elección judicial que dio paso a una nueva Suprema Corte de puertas abiertas. Lo que vivieron ayer en el Pleno los ministros Aguilar, Figueroa y la ministra Herrerías, es un mal estalinista que por décadas atomizó a las izquierdas mexicanas, hasta que el presidente López Obrador comenzó a hacer a un lado esos fetiches de Europa del Este y le valieron críticas de Ortiz Pinchetti. Esa vieja infección de la vieja Corte exclusiva, excluyente, separatista, obstruccionista y elitista, volvió a presentarse con Loretta Ortiz, pero fue sanitizada por el Ministro Presidente, aunque no erradicada.
III- Hoy vieron de otra forma los reporteros de la Mañanera del Pueblo a Martí Batres. El titular del ISSSTE acudió como todos los martes a rendirle cuentas al pueblo de México a través de los diálogos circulares de la presidenta Sheinbaum con la prensa; pero representaba hoy Batres, algo más que su desempeño en el instituto de seguridad social de los burócratas del Estado: en los últimos días forma parte de los rumores y trascendidos políticos que hablan de su llegada a Bucareli como Secretario de Gobernación. Desde hace un año, el ex secretario de gobierno de Sheinbaum en la CDMX y sucesor suyo en la Jefatura, se ha dedicado a hacer trabajos de plomería política para la Presidenta conforme la confianza ganada a lo largo del pasado sexenio. No obstante Martí Batres se mostró como el mismo de siempre enterando en la Mañanera del Pueblo sobre la inauguración de la nueva Unidad de Medicina Familiar en Nochixtlán, Oaxaca; sobre los avances en la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; sobre el abasto de 48 millones de piezas de medicamentos en el Centro Nacional de Distribución; asimismo enteró de las brigadas médicas del ISSSTE que continúan apoyando a las personas damnificadas por las pasadas lluvias torrenciales de lo que no habló fue de sus negociaciones con la Coordinadora Magisterial en Oaxaca. Y menos le preguntaron sobre su presunta responsabilidad en Bucareli.