CITLALLI, BATRES, ARIADNA

 


VLADIMIR ROTHSCHUH

 

Si por la vía de San Lázaro no pudieron medrar a Ariadna Montiel, esos mismos interesados la dan la vuelta a sus fines colgándole a la Secretaria del Bienestar el Sambenito de las derrotas electorales recientes y de las por venir. La Presidenta respaldó a Montiel ante las presiones de los diputados federales que exigían administrar ellos mismos los programas sociales en sus distritos; el coyotaje lo atajó Sheinbaum cortándole las uñas a los legisladores que buscaban enriquecer sus reelecciones con cargo al gobierno federal y la pobreza del Pueblo. Las uñas les volvieron a crecer ahora en alianzas consanguíneas entre zacatecanos y tabasqueños, que como antier exaltaban sus derechos por encima de la autoridad de Sheinbaum, ahora lo hacen sobre la potestad de Luisa Alcalde por su afinidad con la Presidenta; esta consanguinidad maloliente achaca las derrotas comiciales de este año y las del 2027, debido a que no administran sus pandillas los programas del Bienestar. También figuran los gobernadores entre los incómodos con la negativa de Ariadna Montiel a cederle las redes de los ciervos de la nación a sus proyecciones transexenales que auxiliarían la extensión de sus negocios familiares. Si una vez les dijo no la Presidenta, por segunda ocasión habrá de ir más allá del corte de uñas cuando ya no despacha en la Fiscalía aquel Gertz que arrolló a Bernardo Bátiz casi golpistamente impuesto por la mafia zacatecana desde el Senado.

II- Esta semana y la pasada hubo bloqueos en Ejército Nacional por mujeres de Semarnat que salieron a la calle a protestar por el acoso sexual y laboral de diversos mandos superiores, incluyendo mujeres cómplices de este agravio al gobierno de la Primera Mujer Presidenta de México. La resolución a ese asedio sexual tomará un rumbo diferente a sexenios pasados, desde Palacio Nacional decidieron que se atenderá transversalmente desde la Secretaría de las Mujeres y Medioambiente: habrá un trabajo conjunto entre Citlalli Hernández y Alicia Bárcena, como parte de la reeducación contra la violencia de género que envuelve no solamente la misoginia de los hombres, sino la colaboración de madres, hermanas, esposas y amigas. Nadie quiso explicar por qué un chico educado bajo la tutela de una madre o una abuela, acabara odiando a otras mujeres.  Bárcena con larga data en la lucha internacional en contra de la violencia de género, se suma al laboratorio nacional que anunció la presidenta Sheinbaum a través de Citlalli Hernández en el marco del “25N”. Así La Cartilla de Derecho de las Mujeres, los Centros Libre, la Red Nacional de Abogadas, los Colectivos de Tejedoras y las reformas, adiciones y decretos a nuestras atrasadas leyes, son un coctel que llegará a blindar a las mujeres de Semarnat, como de todo el Gabinete Federal, víctimas históricas del acoso institucional machista.

III- Después de devolverle a los derechohabientes los espacios suyos usurpados en el ISSSTE, el innovador paso de Martí Batres,  una vez avanzado el programa La Clínica es Nuestra, radica y se expresa radical creando medio millar de consultorios en los centros de trabajo de los trabajadores al servicio del Estado.  Estos despachos médicos de atención inmediata, reconfigurarán el esquema nacional sanitario, que de haberse aplicado durante la Pandemia, habría evitado miles de muertes. Los nuevos consultorios son una lectura práctica de Batres en lo que representan los miles de consultorios de barrio privados que han paliado la insuficiencia del Estado en el sector salud. Los nuevos consultorios del ISSSTE en las áreas de trabajo del sector público, merecen reconocimiento de García Ayala como líder nacional de la FSTSE, pues él mejor que nadie al lado de Joel, vivió la tragedia tecnócrata en detrimento de la burocracia nacional. Uno de estos consultorios de proximidad lo inauguró ayer Martí Batres en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y que además de dar consultas, surtirá recetas y aligerará la carga de la atención en primer piso de los nosocomios y clínicas.