EL RESET


 

 

*Enfermeras y fraternidad

*Perder - perder, Bonilla

*Rápido y furioso

 

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

Las enfermeras son la base laboral más reconocida últimamente por el presidente López Obrador y hoy volvió a ser aquilatada por Jorge Alcocer, no obstante que el Primer Mandatario no es vástago de una enfermera como ocurrió en el pasado presidencial sin que el gremio alcanzara el rango meritorio en la tecnocracia. El doctor Alcocer dio los avances del desescalamiento social en los primeros 300 municipios a partir de la semana próxima, lo que no implica la irrupción total sino segmentada entre los grupos más fuertes primero, dejando al último a los vulnerables por tener problemas de salud en los que se enfoca el Covid19. Claramente el presidente López Obrador ha visto desde los virus colonialistas importados por los españoles que las epidemias llegaron para quedarse y lo único que ha hecho la humanidad es completar la máxima darwiniana de aptitudes para convivir con los males. El Coronavirus no acaba la semana entrante ni en los meses venideros, es la certeza médica de los doctores Alcocer y López Gatell, llegó esta gripa para quedarse obligando a los mexicanos a retomar mejores prácticas alimentarias, sanitarias y de convivencia. Parafraseando al presidente López Obrador, como anillo al dedo esta pandemia facilitará innovaciones sociales y en el sistema de salud regresando las responsabilidades a la autogestión colectiva, debido a que el actual régimen sanitario nacional debe superar los mercantilismos de las mafias médicas y de las industrias alimentarias y farmacéuticas. Podrá el sistema de salud con las estrategias de la 4T aliviar las sobrecargas de las mal llamadas enfermedades pero que se originan en la mala alimentación y en la falta de ejercicio. El Covid19 originado en la ausencia ética cumplirá con la ruptura del esclavismo animal, tan distante en la imaginación como lo fue entonces el esclavismo humano. Para Jorge Alcocer, el sarampión, el Sida, el Sars, las gripas asiáticas, rusa, japonesa, española y mexicana constituyen el grueso patógeno con los que el hombre ha convivido por siglos y seguirá haciendo con el Covid19, México como el resto del mundo deberá prepararse para la convivencia entre el orden natural de las cosas.  El desescalamiento pretendido para el 18 de mayo sucederá sobre los éxitos sanitarios de la 4T que pudo achicar la pandemia a un brote incomparable a los fenómenos gripales que México vive año con año.

El fallo adelantado del ministro Zaldívar sobre el Bonillazo contó con la venia de Palacio Nacional, a ninguno del staff presidencial le vino bien que cuestionando el presidente López Obrador los ensayos salinistas reelectivos, aunado al magnicidio de Colosio, el error se repitiera por el lado de Jaime Bonilla. Ajustado a las dimensiones políticas de la 4T, el mandatario derrotado en sus ambiciones reeleccionistas da por concluido el asunto y en el san-se-acabó refiere que en la democracia se gana y se pierde, igual que el eslogan de Calderón cuando soportaba su ilegitimidad diciendo que por un voto debía aceptar López Obrador el fraude electoral. Y fue con panistas y priístas con los que repitió Bonilla el ensayo del ‘Vuelo del Águila’ que con Ruffo el mandatario de la modernización sobaba el aliancismo o concertacionismo que hoy diverge en el Gabinete presidencial en las figuras del canciller Ebrard, el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.  Como un magnifico encantador el presidente López Obrador trae en círculos de cal las diacronías entre los miembros de su equipo resolviendo dialécticamente esa pluralidad política en pro de un esbozo nacional. La referencia de Jaime Bonilla de que en la democracia se gana y se pierde, está mal conceptuada, más bien en la democracia se gana y se aprende, pues luego de la modernización magnicida, Baja California y la partidocracia no aprendieron nada en estas décadas. Entre el consejero Julio Scherer y el ministro Zaldívar, esa memoria volvió a corregirse en aras del maderismo y la no reelección que cualifica la 4T desde su antecedente inmediato en el siglo pasado. La enmienda de la SCJN sin embargo, no es borrón y cuenta nueva para el gobernador Bonilla en Palacio Nacional.

El presidente Trump no podrá cazar a Obama pero sí podrá embestirlo a través de Hillary Clinton y Felipe Calderón debido a la guerra fratricida y binacional del Plan Mérida. Lo insulso que parecía en un comienzo refrescar el operativo Rápido y Furioso, ahora decanta en una proyección de largo alcance para Marcelo Ebrard, aniquilando con un solo movimiento los problemas que viven México y Estados Unidos con sus exmandatarios. La hebra de Rápido y Furioso enredará las proyecciones demócratas y atajará de una vez lo que García Luna no contuvo aquí. Las malas lecturas calderonistas menospreciando el talento y alcance de la 4T con el ex secretario de SSPF, se enfrentarán a un nivel mayor en las ambiciones de Trump por un periodo extra en la Casa Blanca y valga decir, en las transgresiones de México Libre.

 

https://twitter.com/VladRothschuh