ABC DE LA JUSTICIA




*Transporte público seguro
*Estancias infantiles
*Vivienda para todos
*Conservadores contra CDMX


VLADIMIR ROTHSCHUH


En febrero pasado el presidente López Obrador señaló a las estencias infantiles y a la Guardería ABC concebidas bajo la medida neoliberal de privatizarlo todo y subrogar servicios, siendo que los subsidios se quedaban en el camino por los moches y el personal carecía de capacitación. El presidente López Obrador volvió a reunirse con las víctimas de Guardería ABC, dándoles  Zoé Robledo respuesta fundamental a los padres de familia en sus reclamos de justicia hacia el poder político responsable de ese infanticidio y que como envuelve a la familia tricolor y panista sonorense,  abarca el seno de la ex familia presidencial calderonista. A raíz de las insuficiencias detectadas por la ASF y por Bienestar, las estancias infantiles dejaron de recibir los subsidios a través de intermediarios por la entrega directa y que identifica a la Cuarta Transformación. Zoé Robledo fue más allá de lo que el corazoncito azul de Martínez Cázares se vio obligado a emprender acerca de la familia de Margarita Zavala, es decir, ampliar a una veintena de personajes públicos las omisiones de la justicia en los dos sexenios pasados, pero sobre todo el peñanietista que no debiéndola aceptó como suyo ese infanticidio. La reactivación del caso por parte de Zoé Robledo pone a contraluz a tres personajes, uno es el fiscal Gertz, más los dos ministros de la SCJN relacionados con ese proceso fallido, el ministro presidente Zaldívar y el  ministro Medina Mora. Las instrucciones del presidente López Obrador de apego a Estado de Derecho para evitar imitaciones punitivas del pasado neoliberal, las tomó en cuenta el titular del IMSS dejando en manos de la FGR una resolución con suficiente credibilidad.


Las protestas y bloqueos de camioneros en la CDMX se remiten a que gran parte de las  unidades de transporte público de la CDMX datan de la época en que Manuel Camacho y Raúl Salinas sustituyeron a las combis. Sacar la chatarra de circulación cuando es un negocio en el que se cobra por prestar un mal servicio, es una promesa contraída por Claudia Sheinbaum a los capitalinos durante su campaña para una movilidad segura que constaría con GPS, cámaras de vigilancia,  contadores de pasajeros y  tarjeta de prepago. Hizo falta la prueba antidoping, límites de velocidad,  choferes mayores de edad y contar cada uno con una fianza. Ojalá y estas resistencias a la seguridad de los usuarios no tengan que ver con el crimen organizado, lo que obligaría a Ernestina Godoy a intervenir. Hay un avance con las medidas anunciadas por Lajous y Sheinbaum, pueden calificarse de  ganar – ganar beneficiando a usuarios y transportistas, pero que a nueve meses de la 4T en la CDMX enfrenta resistencias políticas de los grupos de control consolidados durante los sexenios de Ebrard y Mancera. Desde las protestas machistas – feministas de días atrás a esta protesta camionera, esos eventos callejeros seguirán a lo largo del sexenio y recrudecerán conforme Sheinbaum se acerque a convertirse en la primer mujer que llegará a la Presidencia de la República. Mientras tanto la flexibilidad es lo que se amerita en esta circunstancia como en las que vendrán, sin perder de vista la postura del presidente López Obrador hacia los conservadores y crimen organizado que han intentado chantajearlo con ese tipo de acciones. Sheinbaum puede acceder a aceptar los plagios sociales de los grupos de poder de la izquierda capitalina y acabar rebasada como ha sucedido con los pasados Jefes de Gobierno y Regentes que no tuvieron más futuro por estancarse en las politiquerías y las ambiciones neoliberales del enriquecimiento ilícito.


Los banqueros y el Infonavit van a trabajar de una manera incluyente con tal de mejorar la oferta crediticia viviendera, aspecto que de alguna forma se hizo en el pasado pero en detrimento de los derechohabientes del IMSS y del Infonavit. Carlos Martínez y Luis Niño de Rivera adquirieron compromisos que superarán el agio que distinguió a la AMB con las altísimas tasas de interés, el desalojo y el irrespeto constitucional de cualquier mexicano a tener un techo digno. Este es el pendiente de Ricardo Monreal hacia las elevadas comisiones de la banca mexicana que la muestra como una de las más leoninas del orbe y vaya que son instituciones extranjeras parasitando virreinalmente bajo la protección del neoliberalismo. A Niño de Rivera se le hizo agua la boca por la cena de negros que representa para la AMB  seis millones de viviendas y en las que no importa se repita el fenómeno de Casas Geo auspiciadas por el foxismo y el elbismo. El convenio del Infonavit es transparente en el parecer de Alfonso Romo como padrino de este evento y que en labios de Martínez Velázquez iniciará  en el primer trimestre del año entrante. Resta aguardar que las innovaciones del presidente López Obrador en el Infonavit influyan en la banca mexicana con intereses bajos, cero enganches y plazos de medio siglo que holgarán a las familias mexicanas a un mejor bienestar de vida. El derecho humano a la vivienda es un peldaño construido por Carlos Martínez y la CNDH, ahora falta escalarlo con los señores de la banca.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com