SARGAZO: ESPECISMOS NEOLIBERALES



*La disciplina de Urzúa
*Lealtad al Presidente
*Limón, aguacate y gasolinas
*Un Moreno al PRI


VLADIMIR ROTHSCHUH


Magnificar los equilibrios de Gaia siempre ha tenido propósitos comerciales y en eso apuntó certeza el presidente López Obrador al desnaturalizar los negocios que la ex clase gobernante inducía sobre el sargazo en las costas caribeñas de México. Lo que debía ser una oportunidad industrializando esas algas se mudó a una catástrofe mediática acerca del daño ambiental y turístico que en realidad era una estafa más en la que pecó no solamente la entonces titular de Semarnat, Josefa González Blanco, sino los otros miembros del Gabinete presidencial que siguieron en la lógica neoliberal de invertir millones públicos. El presidente López Obrador puso punto final a la manera irresponsable de declarar emergencias que buscaban licitar directamente entre sus cuates y hacer negocio donde no existía ningún problema. ¿Acaso esto formó parte de la renuncia de Josefa González Blanco y sus distintos convenios con empresarios, gobernadores y universidades para abatir anti ambientalistamente el sargazo? ¿Y qué hacer con los demás Secretarios que permanecieron en esa lógica del dispendio? El nuevo enfoque del Presidente de México hacia los fenómenos naturales declarándolos procesos de equilibrio a los que hay que atender con perfil  ecológico, permitirá desahogar todos los errores acumulados entre las percepciones urbanas, especistas y catastrofistas de sociedad civil y gobiernos.



La verdades definitivas en economía como en sociedad predominan en los tiempos cortos con los que se vaticinan malos momentos como hiciera el Banco de México semanas atrás con sus prospectivas que hoy el INEGI contradice cuando revela que la inflación decreció. Las gasolinas fueron el factor de estabilidad para que los precios al consumidor no golpearan los bolsillos familiares, lo que habla bien de Carlos Urzúa, no así de la titular de Economía que se ha hecho de la vista gorda con los sobreprecios del chayote a cuarenta pesos el kilo o del aguacate en 130 pesos. El sexenio pasado López Obrador cuestionó la ineptitud del gobierno peñanietista por no poner orden en la canasta básica familiar cuando los limones y el aguacate se volvieron artículos de lujo debido a los controles que el crimen organizado imponía en el agro michoacano. Aplicándose mejor el equipo de Graciela Márquez podría darle matiz dorado a la economía mexicana de la 4T si se sumara a los esfuerzos de Carlos Urzúa para mantener a raya los energéticos, porque la inflación a la baja aunada a una mejor orientación de precios en la canasta popular, ofrecería resultados satisfactorios en las arcas de las familias mexicanas. El Banxico renuente a ver los logros de la Cuarta Transformación deberá aceptarlos conforme los índices que Inegi revela y que modifican enormemente el escenario maleado por algunas calificadoras, dándole a Urzúa el crédito de visión a largo plazo.



El Grupo Hidalgo y Sonora que secundaba a Narro optó por ensuciar el proceso interno de su partido mandando a renunciar al ex rector de la UNAM, no sin antes soltar la bomba de profundidad: Alito Moreno es el candidato de López Obrador. Y del lado del Caso Odebrecht tampoco se quedaron cruzados de brazos con la renovación de la dirigencia nacional priísta acusando a Luis Videgaray  de insistir en el viejo problema de Pemex y Hacienda ahora como durante el peñanietismo. Y entre los campechanos también hacen sus narrativas con la tortura en la Verdad Histórica del Grupo Tuzo  y los 43 que regresa como boomerang sobre los destinos tricolores y ante los cuales no pudo menos que deslindarse Alito Moreno para prometer justicia y alejarse del pasado inmediato que contaminaría su dirigencia nacional agraviada en esta campaña por quienes trabajan dinamitando a su partido como lo hicieron en el sexenio pasado en Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes, y Chiapas entre otros. La oferta formal del futuro dirigente priísta fue hacia el presidente López Obrador, va  a acompañarlo en el cuatrienio secundando acuerdos y políticas que transformen a México, lo que implica emprender reingenierías en San Lázaro y el Senado para colocar a sus fieles ‘morenos’ en las coordinaciones parlamentarias y propiciar unidad entre el PRI Nacional y sus diputados como también entre sus senadores.



www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com