FELICIDAD Y SUICIDIO

 



VLADIMIR ROTHSCHUH

México es de las escasas naciones felices del mundo y que ha mejorado los salarios de los trabajadores, sumando políticas sociales que elevan su calidad de vida. Hay un fenómeno que cunde alarmante en la altísima tasa de suicidios laborales como en Corea del Sur. La Economía Moral o de la Felicidad apuntó a elevar los satisfactores de los mexicanos y los indicadores acerca de la altísima tasa de trabajadores suicidas no explica sus razones y que además involucra al sector juvenil. ¿La felicidad lo es todo? Los coreanos sureños se lamentan de las presiones que les exige ser cada vez mejores ¿qué provoca los suicidios entre mexicanos? Para Marath Bolaños, para Mario Delgado, para Rosa Icela y el Gabinete transversal social el Índice de Bután exige nuevas respuestas.

II- Sin Maíz no hay país, un lema recurrente en los mensajes y acciones de la presidenta Sheinbaum que ahora diverge en la negativa de Berdegué ante los pequeños productores y pone un fierro más a las lumbres de Rosa Icela y de las negociaciones de Ebrard en el T-MEC. Los tecnicismos financieros del Secretario de Agricultura podrán ser sólidos en algunos ámbitos pero no en Palacio Nacional. De aquél Berdegué que prometió ante la Presidenta y ante los mexicanos soberanía alimentaria y juró bajarle el cielo a los productores del campo, pocos rastros quedan. 

III- En México los jóvenes no votan a pesar que se les dio el derecho a hacerlo a partir de los dieciocho años, para otros fines utilizan la credencial del INE. No obstante el magistrado Felipe de la Mata se arriesga en sus 20 propuestas para la reforma electoral presidencial, a que esa chiquillada alcance mayoría de edad política a los dieciséis, pasando de lejos los indicadores del INEGI sobre las actuaciones comiciales de los púberes. Los 21 años fueron fijados como mayoría de edad porque era cuando las diversas partes del cerebro humano vinculadas con la responsabilidad y toma de decisiones estaba completado, anatomía procaz para los populistas democráticos y su pedofilia electoral.