DIPLOMACIA MORAL



*Jornadas de Salud
*Inclusión digital agrícola
*Transformación de Conabio


VLADIMIR ROTHSCHUH

Sin salir de México hacia el extranjero, el presidente López Obrador adquiere una talla ética y épica internacional: la derecha fascista gringa encabezada por Trump le lanza porras al Presidente de México y la izquierda fascista de Venezuela con Maduro de cabecilla, también le lanza porras al Presidente de México. Y en la crisis de Venezuela y El Salvador, mantiene las reglas juaristas el Jefe de Estado Mexicano porque con ambos pueblos mantiene respeto y amistad. Al peronismo de los Kirchner lo recibe y abre una agenda de trabajo comercial porque es lo que le urge a los argentinos en su economía y a los cubanos con Díaz-Canel, les otorga el trato amigable que mantiene López Obrador con demócratas y republicanos gringos que lo visitan en Palacio Nacional. Su estrategia diplomática le ha ganado respeto de unas y otras ideologías siendo que desde finales del siglo pasado (Bell) fenecieron pero en las Américas aún sobreviven sus fantasmas.  El volado de Maduro para poner al frente a López Obrador en guerra campal contra Trump, fue una infeliz ocurrencia que la atajó a botepronto el Presidente de México para hacer doble play, manteniendo incólume su posición frente a Washington y Latinoamérica. No es hombre de pleitos, ni de amarrar navajas como Jefe de Estado el presidente López Obrador, la política exterior que encabeza Ebrard no es distinta de la interna que da trato igual a todas las oposiciones partidistas ganándose el respeto y la confianza de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores variopintos. El ejemplo de la Cuarta Transformación para las Américas ni siquiera lo soñó Martí, pero sí Benito Juárez y ahora es posible en la aldea global bajo una Diplomacia Moral.
  El personaje que mejor conoce las entrañas del sistema sanitario del país es Jorge Alcocer, ha mantenido el juicio razonable alertando al presidente López Obrador sobre lo aceptable que la Cuarta Transformación podía rescatar del pasado y desechar lo que no funcionó. En lo primero tuvo el tino de recuperar los ochenta hospitales de IMSS Coplamar que tuvieron una visión original en la regiones se pobreza rural, en lo segundo apuntó bien desapareciendo el Seguro Popular para dar lugar a una sistematización totalmente incluyente a los pobres de los pobres en cuanto a cualquier tipo de enfermedades y sin ningún costo monetario.  Alcocer Varela  también encontró vaso comunicante irrigando todo el tejido del sistema de salud y era la corrupción farmacéutica. Nada de lo anterior podía conseguirse de facto, había que transformar el marco legal vigente y se legisló una  Nueva Ley de Salud que permite integrar en un mismo orden a los demás partes del corpus sanitario como son Pemex, Sedena y Marina, ahora involucradas en otro cambio con las Jornadas Nacionales de Salud que dejan en el ayer el modelo reactivo conforme a las enfermedades estacionales que golpean en las temporadas cálidas y de frío. El nuevo paradigma de las Jornadas es visibilizar por entero a las milicias y a Pemex junto con las tradicionales involucradas como eran Salud, Imss e Issste. Lo rescatable del sistema sanitario nacional se ha encauzado con la iniciativa de reforma que el presidente López Obrador logró turnar y su partido legislar en el Congreso, privilegiando la prevención que suele salvar vidas y ahorrar al erario. Así el programa general de la Secretaría de Salud se compone de cinco variables, 26 estrategias y más de doscientas proacciones.
Se va a China de gira Víctor Villalobos para resolver uno a uno productos agrícolas mexicanos que interesan a los asiáticos. La falta de un tratado comercial, pese a que formamos parte del ATP de la Cuenca del Pacífico, revela las inmensas oportunidades que restan por ensanchar no obstante la preeminencia del T-MEC y los celos de Estados Unidos hacia el gigante comunista. Recién llegado Villalobos de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), continúa con su agenda de comercialización hacia China y que formó parte de los tres puntos de Costa Rica, pero de los que México solamente en uno ofreció compartir sus experiencias como es la digitalización e inclusión rural.  Gracias a la digitalización es que China se codea como potencia al lado de Rusia y Estados Unidos, bloque al que México juega en sus tres canchas con exportaciones agrícolas de cítricos, carnes, miel, aguacate, frutillas, tabaco, sorgo, lácteos y maíz. Como ha sucedido en la 4T contra el monopolio de Aeroméxico en la ruta de Europa y la apertura de Emirates, mantiene Villalobos Arámbula la misma estrategia de exportación agrícola hacia los tres gigantes de polaridad mundial evitando casarse con alguno. Las nuevas tecnologías para la inclusión rural mexicana fueron expuestas por Sader en Costa Rica mostrando un avance espectacular entre los 34 pares de Villalobos deseosos de importarla a sus países.
 
El neoliberalismo multiplicó los fideicomisos privados con los que tomaba recursos públicos y luego no transparentaba, la situación de Conabio no puede ser distinta a Víctor Toledo como a la toma de decisiones de Graciela Márquez en Economía con Proméxico y de Torruco con el Consejo de Promoción Turística. La Conabio debe transformarse, es el acuerdo común de Víctor Toledo y José Sarukhán, como también ocurrió en el sexenio pasado con Guerra Abud sin que Conabio cumpliera los compromisos contraídos ya por injerencia de Vicente Fox con Peña Nieto, haciendo pervivir el organismo hasta el límite pensional de Sarukhán y que admite ninguna herencia a sus cercanos como si se tratase de un bien privado y no público. Víctor Toledo hizo una acotación bastante clara del porvenir de Conabio y apeló al sentido bioético del ex Rector de la UNAM en esta circunstancia en que se hace parecer atentatoria de Semarnat, siendo que es un compromiso pospuesto desde el 2013 y urgente bajo la Cuarta Transformación luego de los felices resultados en Economía y Sectur que han dado lugar a invenciones de la IP en la continuación de los mismos propósitos pero con dinero de los empresarios y no del erario federal.