*Tolstoi en cultura comunitaria
*Simpapeles y sin leyes
*Economía del bienestar
VLADIMIR
ROTHSCHUH
La economía moral tiene en claro que ‘dejar los asuntos
públicos en manos de los economistas es como encomendarle la paz a un militar’.
El primer presupuesto de la Cuarta
Transformación es el que analizó el presidente López Obrador con su equipo sobre las vertientes de la economía moral. Pese a que la transición con el
peñanietismo fue de terciopelo, el presupuesto del 2019 fue diseñado por el
concuño de Salinas y enseguida mal administrado por Urzúa y que hoy lo reafirma
en su faceta de articulista utilitario para la derecha reaccionaria cuando se
auto describió como un propagandista en la SHCP antes que un técnico. Gramsci
decía que la suma de un técnico más un político daba como resultado un dirigente.
Eso fue lo penoso con Urzúa, ni técnico y menos político en esas demostraciones
de infantilismo al echarse en brazos de la perversidad conjunta: siendo
Secretario de Hacienda no volvió a ver a los medios que ahora lo usan en lo que
el presidente López Obrador denominó administradores de conflictos. Dicha
coyuntura de tolerancia es superada siendo Arturo Herrera alumno de Urzúa y se le trató de hacer
pastiche entre Pedro Aspe y Luis Videgaray. Antes repetían que ‘para que haya
Secretario de Hacienda en jerga nobiliaria debía morir el Secretario de
Hacienda’ y Herrera rompió eslabones
liberando presupuesto para infraestructura por 500 mmdp a manera de fortalecer
la economía mexicana contra la desaceleración global. El real presupuesto de la
4T es el que arbitra el presidente López Obrador y enviará en septiembre al
Congreso muy distinto al que los
neoliberales salinistas diseñaron para mantener el statu quo y hacer del
inquilino de Palacio Nacional un administrador y no un transformador de México.
El análisis conjunto del Primer Mandatario con su Gabinete proyecta
crecimiento, bienestar, acotación de deuda, cero condonaciones y cero nuevos impuestos,
energías baratas, finanzas saludables con un presupuesto equilibrado entre el
desarrollo de los mexicanos y el bienestar de sus familias como simetría de la
economía moral y la economía de la felicidad.
La transformación cultural de México bajo la
4T es abreviada por Alejandra Frausto con la horizontalización de las artes
colectivas música y teatro que generan comunidad en los primeros 279 municipios
del país. La ruptura cultural del lopezobradorismo es semejante a la ingeniería administrativa de
la desconcentración del poder centralista: las capitales del país incluyendo la
CDMX secuestraban la cultura, ahora Cultura Comunitaria se mueve hacia fuera
entorno de las células democráticas. El giro reformista emprendido por Frausto
es que sean los municipios quienes echen alas desde sus raíces y permitan
reconstruir desde abajo el tejido social dañado a lo largo de varias décadas
neoliberales. A seis meses de la 4T la rendición de cuentas sobre la Cultura
Comunitaria es su composición por medio
de Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de
paz y Comunidades creativas y transformación social. Y la respuesta a esa transformación desde las
comunidades tuvo lugar con Carolina Herrera y que se interpretó como un simple alegato
legal al saqueo artístico a la urdimbre de comunidades mexicanas dedicadas a
bordar por generaciones, piezas maravillosas en tela. Más bien se trataba por
el lado de Alejandra Frausto del movimiento que inspiró al presidente
López Obrador a través de uno de sus novelistas favoritos, Tolstoi, y que en los
programas culturales se trata de regresar al lema de los tolstoianos con aquello
de ´pinta tu aldea y serás universal’, pero no a la manera en que las marcas
internacionales han venido haciendo con las tradiciones de pueblos e historias.
Frausto ha simplificado ese regreso de la 4T a la periferia como poder plano para que esas
expresiones colectivas de pueblos enteros en telas individualizadas por el
comercio injusto, esclavista y contaminante de las grandes marcas, comience a
sumar, reconocer, pagar y evitar el pillaje de las culturas populares
mexicanas. En el sexenio pasado Rafael Tovar y de Teresa creyó que Fonart
debería formar parte de Conaculta y no de Sedesol y que deberían los consulados
ser las puertas a la promoción de los contenidos de la cultura popular
mexicana, proyectos que hasta hoy se trasladan a la realidad cuando se creó la
diplomacia cultural entre Frausto y Ebrard para que sean las embajadas y
consulados los ecos reales y que Bienestar no debería seguir conteniendo cuando
Fonart hace del arte popular una expresión de élites por los elevadísimos
costos de sus productos. A seis meses de vertebrar Cultura Comunitaria el
informe de labores señala 20 mil
personas en 396 actividades que se han desarrollado en 22 municipios de 20
entidades federativas acabando con el centralismo urbano de las grandes
capitales del país con una la vitalidad
exacta de trascender los usos y
costumbres del localismo hacia la perspectiva tolstoiana para pintar a México
desde la comunidad.
Jorge Olvera le tiende un puente de plata
a la autoridades mexiquenses para que se inscriban desde la agenda estatal
migratoria a la binacional México – Estados Unidos creando cuanto antes la ´Ley
de Recepción e Integración de Migrantes Mexiquenses en Retorno y de No
Nacionales’. Las negociaciones del presidente López Obrador con Donald Trump a través de Ebrard creando
prosperidad en Mesoamérica con un Plan Marshall comprometido este fin de semana
con Honduras y semanas atrás con El Salvador, estimulan la creatividad
reclamada por el Ombudsman Mexiquense, cuando detalla el mal trato a los
migrantes extranjeros y los paisanos de regreso al Edomex por los tres niveles
de gobierno. Olvera sugiere protocolos urgentes para hacer una integración
en el sistema de salud, educación, seguridad, empleo y culturalidad mexiquenses
a favor de los migrantes de otras naciones dispersados por la entidad como de
los migrantes paisanos que a su retorno solamente encuentran dificultades para reinscribirse
a la normalización económica y social de sus familias según las quejas ante la
Visitaduría de la CODHEM. La criminalización
de los ‘simpapeles’ en el Edomex es una cruda realidad que hoy bajo la Cuarta Transformación
amerita la adhesión de las políticas
públicas estatales desde de los derechos humanos universales que merecen los
extranjeros en tránsito. La exigencia del ombudsman Jorge Olvera sobre la
creación de una ‘Ley de Recepción e Integración de Migrantes Mexiquenses en
Retorno y de No Nacionales’ deberían tomarla autoridades municipales y
estatales como una singular oportunidad en la agenda de país ofreciendo derechos y dignidad a las personas migrantes en un
humanizado marco legal.
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