EL AVIÓN: PREMIO AL FRATRICIDIO






*Semilleros de paz
*Música contra la violencia
*Huachicol del Seguro Popular



VLADIMIR ROTHSCHUH

Quizá ha llegado el momento que el presidente López Obrador instruya a Santiago Nieto a revelar sus pesquisas acerca de los orígenes de la adquisición del avión presidencial y que se relaciona a la guerra fratricida del calderonismo. La industria militar que aún identifica el imperialismo gringo, estuvo presente en México durante el Plan Mérida y como parte de esas compras millonarias de equipo bélico, el calderonismo aceptó como mitigación la suma del Boeing entre el equipo aéreo de combate al crimen organizado.  Las investigaciones de Santiago Nieto hacia las familias mexicanas dedicadas a la compra y ventas de armas, habrán de desembocar en reveladores confesiones que confirmarán los motivos del presidente López Obrador para designar al titular de Sedena lejos de la rutina secuencial y promocional de divisionarios. El avión presidencial a la venta no sólo representa en los señalamientos del presidente López Obrador  cómo “se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y privilegios; nada tenían que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, es un reflejo, una expresión de cómo eran dos mundos. El mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes.” Los acentos los ha puesto, el presidente López Obrador, en el boato y las dimensiones del despilfarro que simboliza el avión del viejo presidencialismo mexicano. Gobierno de pobreza y violencia como el calderonista, hizo lo que no se atrevieron los salinistas que repetían haber llevado a México al Primer Mundo con su modernización: superar al avión presidencial de la Casa Blanca infamando a Morelos y Pavón. Desnudar el secreto de la guerra fratricida del calderonismo  vía el avión presidencial en venta, es la tarea inmediata de Santiago Nieto, no obstante los reparos de Gertz sobre la presunción de inocencia de las familias y políticos que hicieron de la violencia un lucro y lo simbolizaron con el avión de la inmoralidad del poder presidencial omnímodo.


La expresión del presidente López Obrador de que es más poderosa una flauta que un arma, sintetiza la transformación cultural que han iniciado en Oaxaca, Alejandra Frausto y Susana Harp, pues en enero del 2019 en esa entidad no existía ningún Semillero Creativo de Cultura Comunitaria. Se logró en tan sólo un año que la Cuarta Transformación creara en Oaxaca  catorce espacios que atienden a más de 500 niñas y niños con talentos creativos en música, textil y poesía, en los municipios más pobres como Tlaxiaco y Zahuatlán; a nivel nacional son 340 los semilleros y 12 mil infantes los beneficiados. Los semilleros creativos forman parte de la política cultural de paz que teje una nueva urdimbre emocional en las comunidades alejándolas de la violencia como constató el presidente López Obrador rememorando a los Hermanos Grimm. Los Semilleros piensan doblarse en número este año en Oaxaca y llegar a las comunidades donde no hay apoyo para expresiones artísticas, más ahora con la oferta financiera del presidente López Obrador para nuevo equipo musical, siendo que la niñez oaxaqueña va más lejos en diversidad creativa de cocina, barro, madera, herbolaria y escritura. De ahí que entre los resultados de la política cultural lopezobradorista de Frausto y Harp en Oaxaca,  con la rendición de cuentas de ‘Tengo un Sueño’ en el Auditorio Nacional, corriera por cuenta del talento escenográfico oaxaqueño de los talleres Santa María Ixcotel, Siqueiros y Cereso. Así como el presidente López Obrador ha inaugurado cinco nuevos caminos de veinte en construcción, igual los Semilleros Creativos han trazado nuevos caminos culturales entre las comunidades pobres de Oaxaca.

 

La defensa de gobernadores, grupos de choque panistas y hasta de los Lebaron, del Seguro Popular, ha conseguido una explicación por parte de Luis Antonio Ramírez Pineda acerca de los modos en que la corrupción usó la enfermedad para subrogar servicios y cobrar por medicamentos que no se generaban.  Bajo el esquema sanitario de los servicios médicos integrales el ISSSTE pagó por servicios, medicinas e infraestructura a la empresa privada, cancelando de esta manera la expansión médica del Instituto de los Trabajadores del Estado. Dejó de invertir el ISSSTE en su base laboral, en medicamentos y en nuevos hospitales, para cubrir los negocios de políticos y empresarios de la enfermedad. Los datos de Ramírez Pineda son alarmantes, el ISSSTE cedía y pagada a la IP 270 mil operaciones por año, apuntalando con esos datos las sentencias del presidente López Obrador sobre el huachicoleo médico. Aquí se fundamentan los motivos de oposición al INSABI  y que pone fin a ese circuito que agangrenó a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE e inclusive a Pemex y al ISSFAM. Darle fortaleza financiera, técnica y humana al ISSSTE es la proyección de Ramírez Pineda para sumarlo a la universalización de los derechos sanitarios del INSABI.



twitter.com/vladrothschuh