MEMORIA DE LA GRATITUD




*Certidumbre empresarial
*Soberanía alimentaria
*Exvotos milagrosos
*Soya del Amazonas


VLADIMIR ROTHSCHUH


Consiguió Alejandra Frausto que atravesara la calle  la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, para añadir lo sustantivo de la repatriación virreinal mexicana hacia el fresco contexto presente de la gratitud.  Porque ciertamente los milagros son colectivos como los que hacía Jesucristo a la vista de todos,  pero cuando se vuelven  privados esos eventos son epifanías de las que solamente puede dar cuenta una persona. Así al carecer la Iglesia Católica de sacerdotes como ‘apóstoles’ decidió convertir las epifanías en milagros y los milagros en representaciones físicas de la gratitud, sentimiento bien iluminado por Beatriz Gutiérrez Müller en la inauguración de la exposición ‘Memoria de milagros, Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado de Roma, Italia’. Esos 594 exvotos que místicamente redujo Alejandra Frausto a la suma de nueve (5+9+4 = 1+8), pudieron denominarse ‘Memoria de la Gratitud’ y que hoy la escasa palabra forma parte de la educación emocional transportada de lo religioso a lo mundano, pero no por ello trascendente para dejar de culpar al gobierno de todos los males que suceden, inclusive del mal clima, sin ofrecer jamás un gracias por aquello bueno y acertado de la administración pública. Y de ahí proviene la apelación de Gutiérrez Müller, en ese evento de la Secretaría de Cultura y Frausto, para respetar la memoria histórica representada en monumentos dañados por la protesta violenta y nada pacifista de quienes reclamaban y, que en palabras socorridas de Santa Teresa, son la negación de la demanda. La Santa solía rechazar las invitaciones de protesta porque acentuaban la ira y no fomentaban la tolerancia. Protesten dijo Gutiérrez Müller pero sin dañar los legados históricos en corolario de esos seiscientos exvotos que detallaron la gratitud hacia la demanda cumplida.


Tarifas eléctricas y de gas a menor costo, confianza de la IP hacia el gobierno mexicano y  certidumbre a nuevas inversiones, son los grandes detalles que el presidente López Obrador reconoció en los acuerdos de los empresarios con Bartlett y Arturo Herrera, para confirmar que la permanencia de Urzúa en Hacienda complicó la agenda comercial, energética y económica de la Cuarta Transformación. Esta exitosa renegociación entre la CFE, SHCP, CCE, CMN, Carso, IEnova y TransCanadá, significa un ahorro de  cuatro mil 500 mdd, valorado elogiosamente por las calificadoras internacionales y cuyo referente deberá estar en los positivos del primer informe de gobierno o más bien el tercero segmentado en cien días y el uno de julio. Ganarle tiempo al tiempo fue la cosecha de este martes, luego que Carlos Slim, Salazar Lomelín y Antonio del Valle abonaron en los hechos la voluntad del presidente López Obrador hacia el desarrollo empresarial y su distribución social de la riqueza, muy ad hoc a la economía moral que en los hechos beneficiará a las familias mexicanas con el gas y la electricidad. En días pasados el presidente López Obrador hizo una exegesis sobre los indicadores de Banxico y el crecimiento como acumulación vertical de la riqueza frente a la divergencia del desarrollo horizontal de los mexicanos. Los previos al informe presidencial conjuntaron al Gabinete en Palacio Nacional luego del anuncio energético y que en voz Jorge Alcocer  el encuentro secretarial  fue para recabar nuevos logros a destacar el domingo y apretar el paso en los pendientes inconclusos.


Los incendios del Amazonas reavivaron el derecho de los animales como el de los humanos: los veganos acertaron al señalar a la industria cárnica de sabanizar las selvas brasileñas para cultivar soya para forraje de ganado de engorda y origen de las actuales quemas incontrolables como del efecto invernadero por los gases de las reses. Hoy México bajo el presidente López Obrador transita en el mismo dilema amazónico y que tiene a Víctor Villalobos no solamente enfrentando a las mafias del intermediarismo sino a los cuellos blancos de la industria agroalimentaria. En el Frente Parlamentario contra el Hambre, la Sader mencionó la inminente posibilidad de que México alcance la autosuficiencia en maíz, un triunfo obligado y que deberá multiplicarse hacia los otros cultivos para que el hambre en México sea erradicada sin tener que recurrir al especismo y supremacía humana contra las otras especies y el cruel maltrato animal. Para conseguir la autosuficiencia alimentaria en maíz, en el Senado el subsecretario Víctor Suárez Carrera, señaló los pendientes del legislativo mexicano como son: Convertir en expresión legislativa/normativa la decisión política de la Cuarta Transformación de prohibir de forma rotunda la siembra de maíces transgénicos; normar el derecho a la alimentación, el cual fue incorporado a la Constitución hace años; “su normatividad permitirá hacerlo efectivo”;  y aprobar en ambas cámaras la iniciativa de Ley de protección de maíces nativos. La soberanía alimentaria mexicana erradicando el hambre bajo la 4T solamente será posible por los cultivos y nunca por la industria cárnica o láctea, origen de las principales enfermedades del cuadro básico de Salud.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com