EDITORIAL

FIFÍS Y CAMAJANES



  
*Gratitud en el S-19
*Banxico y la bancarrota
*FILUNI sin fronteras
*El trailer de los 300 
*Botín de los pobres
*Analfabetismo funcional

  

VLADIMIR ROTHSCHUH


La Gira de la Gratitud no ha acabado, sigue por Oaxaca con las víctimas de los sismos del S-19 que no han encontrado respuestas a la reconstrucción de sus bienes debido al fenómeno nepótico de los Murat que como se hicieron con Cué de la silla de gobierno, repitieron sus modos con Monreal y Velasco en el Senado. Son 10 puntos los que el Presidente electo propuso en Oaxaca para iniciar en diciembre los pendientes sobre una base financiera del Fonden por 10 mmdp. La prensa fifí y los camajanes del cuarto poder agonizante cuestionarán a López Obrador por tener sembrado su cordón umbilical en tierras sureñas hacia donde apuntan sus emociones de infancia y juventud levantando acequias en los pantanos junto a las comunidades chontalpas. En el origen de esas zonas afectadas por el S-19  a través de las clonaciones de Bansefi es que nació el Banco del Bienestar del Pueblo que será sometido a prueba con el destino exacto de los 10 mil millones para los damnificados. La Gira de la Gratitud se movió al ejército de las víctimas de la partidocracia, más que del sismo del año pasado. 

Las pensiones adelantadas de más de un centenar de altos funcionarios de Banxico, responden al conflicto del Gobernador con el Presidente electo y la buena química entre López Obrador y José Antonio Meade. ¿Para qué necesita Amlo los servicios externos del ex candidato presidencial ciudadano bajo siglas tricolores cuando puede servirle mejor a México con su prestigio internacional y experiencia financiera como Gobernador del Banco de México? Y bajo esa comprensión Amlo debe señalar a Vanessa Rubio para presidir la Comisión Hacendaria en el Senado, por un lugar se debe empezar a reordenar la economía, porque el origen de la bancarrota financiera emana de las torcidas variables que Díaz de León expuso al Presidente electo y que la prensa fifí y sus camajanes manosearon sacándola del contexto negro que el Gobernador de Banxico expuso en el malvenir de la Cuarta Transformación Nacional. Díaz de León despacha en el Banco Nacional por Meade, eso permitió a López Obrador ponderar que más vale entenderse con el líder de esos tecnócratas. Los funcionarios que hacen maletas para acompañar en sus fobias a Díaz de León, tendrán que reconsiderar cuando el guía intelectual de todos ellos mantiene una sana y fluida comunicación con el Electo.
 
La semana que viene, Libros UNAM arranca su segunda feria Internacional del Libro Universitario. La nueva época librera del rector Enrique Graue en el área de Volpi y Díez-Canedo, consolida del 25 al 30 de septiembre la cita con el conocimiento a través del Premio Bonifaz Nuño al mejor editor, las jornadas bibliotecarias,  los encuentros entre editores, el coloquio de redes de lectura, publicaciones y distribución. La UNAM internacionalmente ha vuelto a recuperar su prestigio de una década atrás y FILUNI imanta aquello que inauditamente jamás había sucedido en Cultura y Libros de la Máxima Casa de Estudios. Sartre, asentía filosóficamente, que un libro no salva a nadie, ciertamente que el apasionado Díez-Canedo lo señala como un instrumento con el que podemos trascender nuestra circunstancia y forjar carácter, especialmente ahora con las generaciones Millennials y Centennials volcando sus afinidades hacia la lectura. Ni qué decir desde la perspectiva de la escritura de Volpi y su última novela sobre la decadencia del Estado de Derecho mexicano a través de una forma amena e informada. La FILUNI expresa la trascendencia de un mundo universitario sin fronteras recreado en los libros.

La selfie del Presidente electo con Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro tuvo un lixiviado desbordante: no eran 150 los cadáveres del tráiler fantasma, sino 300 en una nodriza acompañante. La seguridad pública fue un tema obligado en el diálogo de López Obrador con el gobernador saliente y entrante. De nada sirve más infraestructura para Jalisco cuando lo esencial, como es la paz social, se ha perdido. Los peros que andaba poniendo Alfaro a la delegación plenipotenciaria de Carlos Lomelí se disolvieron como tantos desaparecidos en esa región; el coordinador estatal de programas federales presentó en la circunstancia las cartas credenciales de su futura e inmediata encomienda. Aquello de que Alfaro no necesitará interlocutores con Amlo, se quedó en la apasionada declaratoria naranja.
 
Cruzó aires en San Lázaro la titular de Sedebien advirtiendo a los diputados morenos, que la dependencia a su cargo no será caja chica de ningún partido político. El paso de administraciones femeninas por Sedesol ha dejado profundas huellas como son los casos de Josefina Vázquez Mota y Rosario Robles. En la circunstancia de la Estafa Maestra, María Luisa Albores, analizó ante los legisladores el clientelismo electoral que hizo de los pobres un botín, perfil que promete acabar ciñendo a Sedebien a las obligaciones institucionales y los derechos sociales. Por mucho tiempo las oposiciones y los partidos en el gobierno han debatido desde dentro de sus intereses y desde fuera, se han creado infinidad de candados para hacer transparente los derechos sociales de los mexicanos pero como toda obra humana presenta fallas. Lidiará María Luisa Albores con la tradición partidocrática que deberá atender conforme el uso y costumbre. Dios mediante y Morena como mayoría imponga el ejemplo sobre los recursos de Sedebien facilitándole a Albores cumplir con lo prometido en la Cuarta Transformación.
 
Surten efecto los foros de Esteban Moctezuma sobre la educación, la reforma en vías de derogarse y los nuevos contenidos constitucionales de la eminente ley: el heredero de Jonguitud alza la voz para que el magisterio de todos los colores y olores sea atendido. Su voz emana de esas consultas  emprendidas por Moctezuma para reconocer la diversidad de las agrupaciones magisteriales de México. Carlos Jonguitud Jr.  manifiesta que no se trata de un diálogo de dos sindicatos, hay otras expresiones que tienen vida como la suya con el Sindicato de Trabajadores para la Educación STE, aunque otorga a la maestra Gordillo y casi su madre adoptiva su rol en los controles del SNTE. La apertura ordenada por el Presidente electo a Luisa María Alcalde facilitando a todos los sindicatos su participación en la transformación del país, la ha cumplido Esteban Moctezuma en los foros que aperturan esas voces silenciadas tras el corporativismo de antaño. Pero no se trata de que la balcanización del factismo haga de la educación un festín, lo esencial en la historia de las reformas educativas de las pasadas cuatro décadas es que el eje de todas ellas no fue la niñez sino el magisterio con elevado grado de analfabetismo en lo básico de lectomatemáticas. Jonguitud Jr. asume su papel sindicalista, Esteban Moctezuma procede a equilibrar a los otros agentes esenciales de la educación y el futuro del país como son los estudiantes y los padres de familia.



419 818719 914 481