CITLALLI Y LA MEDIANÍA JUARISTA

 



CITLALLI Y LA MEDIANÍA JUARISTA

 

Vladímir Rothschuh

 

Una de las figuras del Gabinete con las que la presidenta Sheinbaum se siente muy cómoda es Citlalli Hernández. Afianzada en sus cualidades de honestidad, veracidad y rectitud, la titular de la Secretaría de las Mujeres navega a cielo abierto y aguas tranquilas, cuando el mar de fondo arroja prevaricatos políticos entre quienes olvidaron al Pueblo y repitieron los vicios neoliberales, por los que ese mismo Pueblo votó en contra y la Presidenta no tiene reparos en mostrar su desencanto en las Mañaneras del Pueblo. La humildad juarista de Citlalli Hernández se replica en Beijing como en Nueva York, nadie la pilló en Market Saks Fifth Avenue o Hongqiao de shopping; es la misma mujer en el extranjero  que la que recorre palmo a palmo México empoderando a sus semejantes con los Centros Libre, la Red de Abogadas, la Cartilla de Derechos de las Mujeres, Tejedoras de la Patria, Sistema de Cuidados, en fin, un sinnúmero de programas y acciones que definen el sexenio de la presidenta Sheinbaum a favor de las mexicanas abuelas, mujeres y niñas. Bien se puede asentar que si el sexenio del presidente López Obrador fincó su rumbo sobre la Cartilla Moral, el sexenio de la Presidenta lo transversaliza la otra Cartilla, pero de las mujeres. El Primer Piso de la Cuarta Transformación fue moral, con el presidente López Obrador testeando la ejemplificación con sus actos cotidianos; el segundo piso se sustenta en las mujeres y el proyecto feminista, humanista y ético enarbolado por Sheinbaum. La conjunción de la honrada medianía y del feminismo reconocido por la Presidenta de México cuaja en la otredad encarnada por Citlalli Hernández; de ahí la confianza de Sheinbaum hacía ella debido a que jamás le fallará y menos al Pueblo, de ahí la fidelidad hacia Citlalli porque no busca ser alguien distinto usando la política en la tergiversación de los valores de “no robarás y no mentirás”. Y cuando la Jefa del Estado Nacional se siente cómoda con alguien, da para mucho y esa vastedad no es en términos personales ni de influencias con Citlalli, sino de trabajo y más trabajo a favor de las mujeres que merecen alcanzar un máximo histórico para una vida libre de violencias

FELICIDAD Y SUICIDIO

 



VLADIMIR ROTHSCHUH

México es de las escasas naciones felices del mundo y que ha mejorado los salarios de los trabajadores, sumando políticas sociales que elevan su calidad de vida. Hay un fenómeno que cunde alarmante en la altísima tasa de suicidios laborales como en Corea del Sur. La Economía Moral o de la Felicidad apuntó a elevar los satisfactores de los mexicanos y los indicadores acerca de la altísima tasa de trabajadores suicidas no explica sus razones y que además involucra al sector juvenil. ¿La felicidad lo es todo? Los coreanos sureños se lamentan de las presiones que les exige ser cada vez mejores ¿qué provoca los suicidios entre mexicanos? Para Marath Bolaños, para Mario Delgado, para Rosa Icela y el Gabinete transversal social el Índice de Bután exige nuevas respuestas.

II- Sin Maíz no hay país, un lema recurrente en los mensajes y acciones de la presidenta Sheinbaum que ahora diverge en la negativa de Berdegué ante los pequeños productores y pone un fierro más a las lumbres de Rosa Icela y de las negociaciones de Ebrard en el T-MEC. Los tecnicismos financieros del Secretario de Agricultura podrán ser sólidos en algunos ámbitos pero no en Palacio Nacional. De aquél Berdegué que prometió ante la Presidenta y ante los mexicanos soberanía alimentaria y juró bajarle el cielo a los productores del campo, pocos rastros quedan. 

III- En México los jóvenes no votan a pesar que se les dio el derecho a hacerlo a partir de los dieciocho años, para otros fines utilizan la credencial del INE. No obstante el magistrado Felipe de la Mata se arriesga en sus 20 propuestas para la reforma electoral presidencial, a que esa chiquillada alcance mayoría de edad política a los dieciséis, pasando de lejos los indicadores del INEGI sobre las actuaciones comiciales de los púberes. Los 21 años fueron fijados como mayoría de edad porque era cuando las diversas partes del cerebro humano vinculadas con la responsabilidad y toma de decisiones estaba completado, anatomía procaz para los populistas democráticos y su pedofilia electoral.

 

LAICISMO AMENAZADO

 




LAICISMO AMENAZADO


Vladimir Rothschuh

 

Para las alharacas se dicen prestas las agrupaciones religiosas cristianas, qué cuantos miembros vayan a sus devocionarios es lo de menos, estando punteras y solitarias dos cofradías confesionales para erigirse en nuevos partidos políticos con limosnas a cargo del erario público. Darle la vuelta a la Constitución y al Estado Laico, siendo prohibitivos en cuanto a la participación política de las agrupaciones religiosas, no lo vieron y menos lo corrigieron a tiempo los consejeros electorales que son muy puntillosos tratándose de fobias ideológicas y que tienen a media docena de ellos bajo procesos por ir contra López Obrador a quien tildaban en el 2022 de un nuevo Nicolás Maduro. Achicar la piñata electoral es el propósito de la reforma de la presidenta Sheinbaum cuya sustancia después de 25 años de democracia y alternancias, persiste en la filantropía del ex partido de Estado, ya maiceando aliados, ya construyendo falsas legitimidades. Si los consejeros electorales les abren las puertas a las iglesias cristianas, habrán de cerrárselas la sala superior que cabecea el magistrado Gilberto Bátiz... Lo que menos sospecharon Trump, Netanyahu, Rubio, Sheinbaum, Landau, De la Fuente, Blair y Johnson, era que México se metiera por la puerta de atrás al conflicto de Medio Oriente a través del senador mexica que tuvo roces diplomáticos por sus repetidas mofas al equipo del Presidente de Estados Unidos... La corcholata mejor posicionada en el equipo de la presidenta Sheinbaum y con mejor ranking en el partido guinda, dio un paso decisivo incursionando en el espacio de la Cámara de Diputados que ha ido perdiendo la otra ex corcholata de Ricardo Monreal. Lo mismo hizo Marcelo Ebrard hace unos días en el Senado irrumpiendo con mucha autoridad debido al deterioro máximo de Adán Augusto. Antier la presidenta Sheinbaum dio clases al parvulario señalando los errores de la izquierda boliviana, buscando ser escuchada entre quienes misóginamente le disputaban una representación que ninguno de ellos tenía. El laborioso y disciplinado Secretario de Economía, partió algo más que su pastel de cumpleaños. La unidad solamente puede radicar y girar en torno de la Presidenta de México... Monsiváis aseguraba que la cultura ha equivalido a ventaja compensatoria de las clases medias. Al paso de los siglos México va más allá esa línea apropiativa, cuando “Iturbide” destaca con un pasatiempo burgués en los galardones de la Princesa de Asturias... Tendrá que reflexionar Marco Rubio con sus posturas anti cubanas endilgadas a Juan Ramón de la Fuente, habiendo actuado en elevada diplomacia colaborativa Díaz Canel con el equipo de Harfuch... El encuentro de la presidenta Sheinbaum con Masahiro Moro refresca mejores escenarios en Jiutepec a Margarita González Sarabia, mientras Lord Pádel viene en sentido contrario gritando que es “tiempo de varones”.

 

 

PARTIDOS RICOS, PUEBLO POBRE




PARTIDOS RICOS, PUEBLO POBRE  


Vladimir Rothschuh


Con sobradas razones para respaldar la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum si por la vía local la partidocracia obtiene más recursos que a nivel federal. El partido sexenal mayoritario, antes PRI, ayer PAN y hoy Morena, son los que cosechan más dinero. La Presidenta está siendo pareja con los exorbitantes gastos a la partidocracia, no excluye a los guinda, porque es inadmisible que los impuestos vayan a las élites políticas y no al Pueblo. Los partidos estatales le señalaron también a Guadalupe Taddei que no solamente duplican recursos financieros los seis partidos nacionales sino que duplican militancias, aún más grave debido a que no tienen los porcentajes que dicen poseer para mantener registro y subsidios. 

El Premio Princesa de Asturias al Museo de Antropología no lo recibirá ni Claudia Curiel, ni Quirino Ordaz, ni Diego Prieto de la diplomacia cultural, sino Antonio Saborit. Con menos personal de limpieza donde realza el polvo y piezas de “oro” faltante en sus vitrinas, el MNA recibe reconocimiento por esa visión que tuvieron Ramírez Vázquez y López Mateos sobre la Grandeza Mexicana.

El convite de Luz Elena González a los empresarios privados a invertir 7.1 mmdd en energías limpias, contrasta la percepción de Marco Rubio sobre la falta de competencia a los norteamericanos en el sector energético. Alguien desinforma al Secretario de Estado.  

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes llevan varias semanas articulizando acerca de sus experiencias para enriquecer la reforma electoral. Tienen que convocarlos Pablo Gómez y Rosa Icela en los foros que vienen celebrando, para que sea innecesario el soliloquio de que el gobierno tenga interés en controlar los comicios.

América Latina es, sin duda, un territorio privilegiado para repensar otras rutas viables de prosperidad, bienestar y sostenibilidad, a partir de la multiplicidad de sus temporalidades, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.