EDITORIAL

MEDIOAMBIENTE




VÍCTOR M. TOLEDO INFORMÓ A SENADORES EL ESTADO QUE GUARDAN LOS TEMAS AMBIENTALES EN EL PAÍS
·         Recibió en las instalaciones de la Semarnat a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Víctor M. Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunió con quienes integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura del Senado, para informarles sobre el trabajo que realiza la dependencia que encabeza en los diferentes temas prioritarios para la población mexicana.
En este primer encuentro, el titular de la Semarnat hizo hincapié en que las problemáticas ambientales que hoy se tienen fueron heredadas por los gobiernos neoliberales. “No son problemas nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero para ello necesitamos la participación social”.
Explicó que a nivel internacional el objetivo supremo de la Secretaría es la atención al cambio climático, y a nivel nacional se centra en dos puntos concretos: acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental mediante el empoderamiento de las organizaciones sociales y la traslación de las decisiones hacia la ciudadanía.
Para lo anterior, precisó que la nueva Semarnat se basa en tres principios: 1) utilizar información científica para la toma de decisiones, 2) tomar en cuenta los territorios como ámbitos donde se dirimen los problemas, proyectos exitosos, conflictos y, 3) la ciudadanización de la política.
Dijo que la Semarnat aboga por una transición ecológica en la Cuarta Transformación, y para ello tenemos seis líneas principales, que son la transición agroecológica y pesquera para tener una producción sana de alimentos sanos; la transición hídrica, donde estamos centrados en la Ley General del Agua; la transición energética, mediante el impulso de fuentes renovables; la transición biocultural, que no se limita a la conservación de la flora y la fauna, sino que considera a las culturas milenarias; la industria ambientalmente sana, y la educación ambiental.
En su intervención, el senador y presidente de la Comisión, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló la importancia mantener una comunicación estrecha y permanente entre la Secretaría y el Senado para trabajar de la mano en la solución de problemáticas ambientales para bien de las poblaciones afectadas y de la riqueza natural del país.
Integrantes de la Comisión se manifestaron conscientes de que la Secretaría y sus organismos han enfrentado limitantes en su operación debido a una reducción de su presupuesto, por lo que ofrecieron trabajar en una iniciativa para evitar que año con año se siga bajando el recurso del sector ambiental.
Asimismo, quienes integran el Senado expusieron sus inquietudes relacionadas con diferentes temas, entre ellos Tren Maya, vaquita marina, residuos sólidos, diésel Ultra Bajo Azufre, cumplimiento de los acuerdos de París, áreas naturales protegidas, emisiones de gases de efecto invernadero, autorizaciones de impacto ambiental, concesiones de zona federal marítimo terrestre, acceso libre a playas, Dos Bocas, minería, acuacultura, energías renovables, aprovechamiento sustentable del agua, permisos de proyectos inmobiliarios y situación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
En relación a los temas abordados, el titular de la cabeza del sector medio ambiente, quien estuvo acompañado por titulares de organismos, subsecretarios y directores de la dependencia, destacó que impulsará una consulta pública en Mexicali, Baja California, para definir la situación de la cervecera Constellations Brands; dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revisará industria por industria para identificar a las que siguen contaminando y regularizarlas; informó que en breve, la Secretaría contará con un diagnóstico del estado que guardan las cuencas del país y se harán público.
Finalmente, en cuanto a las energías renovables, Víctor M. Toledo habló sobre la necesidad de abandonar la idea de las energías centralizadas, sofisticadas y de gran escala para entrar en las tecnologías a nivel de los hogares, que sean sencillas y baratas. Al respecto, los senadores pidieron sumarse y trabajar de manera conjunta para alcanzar este y otros objetivos.






NOM 172 GARANTIZARÁ INFORMACIÓN MÁS OPORTUNA SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TODO EL PAÍS PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN
        A partir del 18 de febrero, todos los gobiernos locales deberán difundir de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados y las medidas de protección.
        Esta iniciativa da a la sociedad un rol preponderante en la protección de su salud.

La Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, sobre Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, que entra en vigor este 18 de febrero, busca que los gobiernos de las entidades federativas informen con mayor oportunidad a la población de una forma homologada los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y las acciones que puede adoptar para reducir su exposición a dichos contaminantes.
La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de Noviembre y a partir de mañana, los gobiernos locales que operan sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire deberán implementar su estrategia de socialización para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de difusión del Índice AIRE Y SALUD.
La importancia y relevancia del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud radica en que no sólo se informa a la población sobre el estado de la calidad del aire (buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala), sino también sobre el nivel de riesgo asociado (probables daños a la salud, dependiendo si el riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto) y las recomendaciones de las acciones a adoptar particularmente a grupos sensibles (medidas para reducir la exposición).
Es decir, se busca que la información que reciba la población no solamente se refiera a la calidad del aire en un momento determinado, sino que le permita actuar con oportunidad para proteger su salud.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo, señaló que a través de esta herramienta el Gobierno de México garantiza el acceso a la información sobre calidad del aire que permita a la sociedad convertirse en un actor clave en la protección de su salud.
Explicó que actualmente en México no todas las ciudades cuentan con sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire y las que sí lo tienen emplean criterios de difusión heterogéneos, lo que motivó la elaboración de la NOM 172 mediante un esfuerzo conjunto del sector salud y medio ambiente.
“Los problemas de calidad del aire no son exclusivos de las grandes metrópolis, se manifiestan también en ciudades medias, por lo que la NOM 172 pretende marcar una nueva etapa de la política ambiental centrada en la participación activa de una sociedad informada”.
El funcionario de la Semarnat precisó que la información que se proporcionará a la sociedad se basará en los datos generados por las estaciones de monitoreo automáticas de la calidad del aire y estará dirigida a la sociedad, y especialmente a los grupos sensibles, siendo independiente de los programas de contingencias atmosféricas existentes en el país.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, informó que a partir del 18 de febrero, el organismo a su cargo, a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), proporcionará también el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud de los sistemas automáticos de monitoreo atmosférico en su página de internet https://sinaica.inecc.gob.mx/
El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis,  Víctor Hugo Páramo, mencionó que el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud es más oportuno y protector, ya que permite informar a las personas sensibles y al público en general, para que tomen acciones que reduzcan su exposición a los contaminantes del aire.
Precisó que este Índice no está relacionado con el esquema tradicional para activación de contingencias ambientales atmosféricas y adelantó que el INECC y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizan un estudio para actualizar los umbrales para la activación de las contingencias y las medidas que se aplicarían.
Por su parte, el director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, explicó que la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo con el 16% de la mortalidad global.
Señaló que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 6.5 millones de muertes que se atribuyen a la contaminación atmosférica, de los cuales el 92% ocurren en países con economía emergente y 4.2 millones atribuible a las partículas PM2.5.





BUSCAN PRESERVAR DERECHOS COMUNITARIOS DE CAPULÁLPAM SOBRE SUS RECURSOS NATURALES

·         Presentaron el protocolo biocultural de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.
·         La Semarnat fue testigo como punto focal del Protocolo de Nagoya en México.

En el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.

Para la elaboración del protocolo, la comunidad capulalpemse contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.

La Semarnat da seguimiento al proyecto que se gestó en 2016, y que abona al objetivo de la actual administración de proteger el patrimonio biocultural de las comunidades, por lo que toda iniciativa o programa es apoyada para lograr este fin.


TRABAJA SECTOR AMBIENTAL EN ACCIONES PREVENTIVAS PARA HACER FRENTE A LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

·         La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 1,740 combatientes, 465 vehículos, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.
·         De acuerdo con CENAPRED, nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y 1% corresponde a fenómenos naturales.
·         Se pide a la población en general no hacer uso del fuego en el campo, a extremar precauciones y a reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coordina los trabajos del sector ambiental para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2020 mediante acciones preventivas y de concientización a la población, principalmente.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los dos  primeros meses del año se prevén temperaturas por arriba de la media para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis.

En tanto que el mes de marzo los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana.

Acciones preventivas

Para disminuir dichos riesgos, la Conafor llevó a cabo en 2019 actividades de prevención física, que consistieron en 415.67 km de apertura de brechas cortafuego y rehabilitación de 531.06 km; 447.31 km de líneas negras; 521.21 hectáreas de quemas controladas; 398. 10 hectáreas de quemas prescritas y 354.85 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.

Estas actividades tienen como objetivo eliminar el material vegetal seco que funciona como combustible al momento de alguna ignición. Asimismo, se llevaron a cabo 620 pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 que regula el uso del fuego en el campo, ya que las actividades agropecuarias fueron la segunda causa de incendios forestales ocurridos en 2019 y que representaron el 22 por ciento del total.

Además, se participó en 153 eventos de prevención, entre los que destacan actos cívicos, desfiles, expos ambientales y de protección civil, así como campañas de temporadas de incendios forestales. 

Acciones 2020

Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 km de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 km; 566 km de líneas negras; 626 ha de quemas controladas; 591 ha de quemas prescritas y 499 ha de manejo mecánico de combustibles.

La Conafor dispone de 1,740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.

En la atención a incendios forestales por parte del sector ambiental participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua y la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnaty se prevé la  participación de otras instancias.

Es importante  saber que la mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo, y que, de acuerdo con el Centro Nacional  de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; otros son ocasionados intencionalmente, es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos.

El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos.

Ante todo esto, se invita a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o en su defecto extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.



SEMARNAT CONDENA ASESINATOS DE AMBIENTALISTAS

·         Extiende su más alto reconocimiento a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes trincheras luchan por un mundo más justo e igualitario.
·         Impulsará una iniciativa para generar un cuerpo especializado que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales.
·         Espera que la muerte de Homero Gómez, defensor y promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, pronto se esclarezca.


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo expresa su indignación y condena por la situación de violencia en que se encuentran desde hace varios años quienes defienden el patrimonio natural de nuestro país y que ha cobrado la vida de más de una centena de ambientalistas, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, el titular de la Semarnat informa que impulsará una iniciativa para generar bajo los mecanismos y marcos normativos correspondientes, un cuerpo especializado con la Guardia Nacional y otras órdenes de gobierno que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales.

También se elaborará una iniciativa para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya desarrollan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración.

La Semarnat reitera su compromiso en defensa de la vida y extiende su más alto reconocimiento a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes trincheras luchan por un mundo más justo e igualitario.

Un reconocimiento a las personas que, luchando por defender la vida y tratar de detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México, han sido asesinadas.

Destacan renombradas figuras, ambientalistas asesinados como Isidro Baldenegro López, rarámuri, activista ambiental, defensor de los bosques de la cordillera de la Sierra Tarahumara que su trabajo lo llevó a ganar el Premio Goldman del medio ambiente en 2005, un premio global para el activismo.

Otro de los casos fue en 2018 el del activista de Cuetzalan, Puebla, Manuel Gaspar que se oponía a las minas de cielo abierto y al proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
En febrero de 2019, la sociedad condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Cuautla, Morelos. Asimismo del ambientalista José Luis Álvarez Flores en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco y de la bióloga Nora López León quien participaba en proyectos de reproducción de guacamayas en Chiapas.

El más reciente caso es el de Homero Gómez González, defensor y promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, hallado sin vida hace apenas unos días, y que esperamos pronto se esclarezca su muerte.

Sin duda, en este gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país.






MEDIARÁ SEMARNAT PARA EVALUAR POSIBLE AFECTACIÓN AL RÍO METLAPANAPA, EN PUEBLA
  • La dependencia federal coordina una mesa de negociación con las partes involucradas para lograr acuerdos que salvaguarden la salud de las poblaciones  y el ecosistema.
Con respecto a la problemática suscitada con el proyecto colector pluvial y sanitario que se construye en el parque industrial Ciudad Textil, en Huejotzingo, Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que este jueves 30 de enero se puso en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para coordinarse y revisar el contexto de las obras en conflicto.
En atención a las denuncias ciudadanas por probable contaminación del río Metlapanapa, debido a descargas de aguas residuales derivadas del proyecto citado, cuyo promovente es el gobierno estatal, la Semarnat solicitó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Cofepris para establecer una mesa de negociación en la que participen también representantes de la comunidades afectadas y se llegue a acuerdos concretos para beneficio de las partes.
Al encuentro, que se llevará a cabo la próxima semana, asistirá el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, quien a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá en la revisión de este conflicto para ayudar a determinar si el proyecto del colector pluvial afectará  al río Metlapanapa y lo que esto conlleva para la salud de la población.
La construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en Ciudad Textil está a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla y está avalada por dos resoluciones de Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.






GRUPO INTERSECRETARIAL PRESENTA AVANCES PARA UN SISTEMA ALIMENTARIO JUSTO, SALUDABLE Y SUSTENTABLE
  • Se llevó a cabo la Tercera Sesión del Grupo intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC)
  • Se prohibieron sustancias químicas tóxicas y se atendieron diversas problemáticas socioambientales en la península de Yucatán.
  • Víctor M. Toledo encabezó los trabajos y propuso transitar del sistema agroindustrial al agroecológico para la producción de alimentos
Integrantes del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) sostuvieron la tercera sesión general de trabajo en la que expusieron los avances del Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable.
Al dar la bienvenida al encuentro, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, expuso que el gobierno de México atiende muchas problemáticas de salud humana conectadas con la salud ambiental.
En el caso de los alimentos, explicó, se debe tomar como punto de referencia lo que se conoce como metabolismo alimentario: “No podemos reducirnos sólo a la producción de alimentos, sino debemos visualizar toda la cadena: la producción, circulación, transformación, transporte y consumo”.
En cuanto a la producción, dijo que la Semarnat contempla un cambio de paradigma: transitar del sistema agroindustrial al sistema agroecológico, ya que el primero está basado en una cultura petrolizada, en pesticidas, en agroquímicos, uso desbordado del agua y contaminación de los suelos; además, es el culpable de la generación del 25 al 30% de gases de efecto invernadero.
En su intervención, el Subsecretario de Industria, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, llamó la atención sobre la destacada participación del grupo para la aprobación a la modificación de la NOM 051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas, que permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad.
Asimismo, al señalar la importancia de la competitividad, expuso la urgente necesidad de atender las condiciones de salud de la economía, y para lograrlo, uno de los factores que debemos cuidar son los grandes desafíos en términos de una alimentación sustentable, sana y justa.
En la reunión, el director general del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, explicó los mecanismos de articulación del grupo que se enfocarán en los Programas de cada organismo con necesidad de  intersectorialidad.
En este sentido, las dependencias presentaron las iniciativas de los 15 grupos propuestos ligadas al sistema agroalimentario, entre las que destacan: Por parte de la Sader, los programas sobre las aflatoxinas en la cadena agroalimentaria e hidroarsenicismo y sobreexplotación de acuíferos; de la Secretaría de Salud, el programa canasta normativa, guías alimentarias y promoción de dietas saludables; y de la Semarnat, agua potable para todos, Programa de Transición Agroecológica y Bioinsumos, plaguicidas y polinizadores, entre otras.
Entre algunos de los avances que se reportaron con la participación del GISAMAC se mencionó la prohibición de sustancias químicas tóxicas. Decreto emitido en atención a la recomendación de la CNDH y signada por la Semarnat, Cofepris y Senasica; la modificación a la NOM-051- SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; y la atención, en noviembre de 2019, a diversas problemáticas socioambientales surgidas en la península de Yucatán.
Al término de la reunión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, agradeció la hospitalidad del Secretario Toledo Manzur, quien dijo, es un referente de la lucha social, cimentado en la ciencia y en las convicciones de un mundo socialmente justo y sostenible.
El Programa especial para un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable Y Sustentable tiene cuatro objetivos específicos: 
1. Incrementar la producción nacional de productos básicos y estratégicos para contribuir a la autosuficiencia alimentaria nacional, con prácticas orientadas a la sustentabilidad.

2. Incentivar la eficiencia en la comercialización, distribución y el procesamiento de los alimentos saludables, priorizando los productos provenientes de la pequeña y mediana agricultura y la producción agroecológica y sustentable, mediante mecanismos incluyentes y sostenibles

3. Mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables de todas las personas en el territorio nacional, especialmente de la población con carencia por acceso a la alimentación.

4. Reducir  la prevalencia de malnutrición (sobrepeso, obesidad y desnutrición) mediante el fomento de hábitos de alimentación saludables.

En GISAMAC participan las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo, Economía, Bienestar y Educación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Senasica; Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INN); el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En esta ocasión estuvieron presentes también representantes de la FAO, UNICEF, de la Cámara de Diputados, Profeco, UNAM, y algunas organizaciones no gubernamentales






FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA


·         Esteban Moctezuma y Víctor M. Toledo inauguraron la primera reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

Durante la primera reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, llevada a cabo en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, representantes de diversas instituciones académicas, científicas, y de los gobiernos federal y estatal analizaron la situación climática global y destacaron proyectos  y programas en beneficio de una cultura climática y energética.

El encuentro fue inaugurado por los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, quienes coincidieron en la necesidad de atender este tema de manera urgente a través de la educación ambiental.

El titular de la Semarnat aseguró que la crisis climática sólo puede frenarse mediante la acción concertada, solidaria y sensata de las naciones. Explicó que en la lucha contra el cambio climático se visualizan por lo menos tres grandes campos de acción, uno de ellos es enfocar nuestros esfuerzos hacia la transición energética, ya que de acuerdo con la Secretaría de Energía, México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años.

El segundo gran campo es la transición agroecológica, debido a que los actuales sistemas agroindustriales de producción de alimentos son responsables de aportar entre el 25 y el 30% de los gases efecto invernadero.

Finalmente, el tercer campo es el de la educación. Toledo Manzur consideró que el reto no es únicamente de carácter tecnológico y económico:

“Necesitamos un cambio cultural y educativo, necesitamos que los jóvenes ante este evento global no se paralicen, no se angustien, no se vuelvan pesimistas, no se escapen de la realidad, no se desilusionen, sino que tengan la capacidad de reaccionar y de actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”.

El Secretario de Medio Ambiente propuso una alianza para lanzar una campaña masiva de educación e investigación en la que participen la Secretaría de Educación Pública, la Semarnat y la ciudadanía para hacer frente a este nuevo reto no solo de México, sino del planeta.

Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que desde el principio del mandato del Presidente Andres Manuel López Obrador, se han desarrollado acciones para alcanzar metas nacionales en consecuencia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Hizo un llamado a trabajar en conjunto para que a través de la Semarnat y la SEP se pueda cimentar la educación ambiental como pilar del bienestar humano y de la sustentabilidad.

Reiteró que la Secretaría a su cargo está comprometida a impulsar el desarrollo sustentable para la existencia misma de las condiciones del planeta para sostener la vida como la conocemos.

La educación superior debe contribuir de manera decisiva a la investigación y desarrollo sobre los dilemas que conlleva la imperiosa necesidad de transitar al uso de energías limpias “educar con conciencia crítica, con valores, con civismo, con conciencia ambiental”, señaló.
Ante más de 300 rectores de Universidades del país, Moctezuma Barragán aseguró que la SEP está comprometida a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable no sólo para el bienestar sino para sustentar la vida en el planeta.

Durante su participación, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades para una cultura climática a través de la educación y la divulgación, con el objetivo de respaldar acciones que respondan a las necesidades actuales del país frente al cambio climático.

Para ello mencionó que desde el INECC se han llevado a cabo acciones como propuestas de contenidos para el Sistema Educativo Nacional en los niveles básicos y educación superior, manuales para docentes y estudiantes de secundaria, además de impulsar la participación de la ciudadanía en los temas de mitigación, adaptación y calidad del aire, a través de diversas estrategias de comunicación.

Además, recordó el contexto actual global del cambio climático y sus impactos en México y en el mundo. Resaltó que en un escenario de inacción, nuestro país se  enfrentaría a  diversos retos como  pérdidas anuales iguales o mayores a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) local,  aumentos de temperatura en la que los sistemas podrían adaptarse difícilmente, pérdidas por más de mil millones de dólares en la década 2020 en la ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y pérdidas importantes que afectarían en la agricultura, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

En la inauguración estuvieron presentes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Luciano Concheiro Bórquez; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera; el Subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Meléndez Román; la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María del Carmen de La Peza Casares;  el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.