EDITORIAL

SALUD



ABATIR EL REZAGO QUIRÚRGICO, PRINCIPAL OBJETIVO
DEL ISSSTE EN 2020: RAMÍREZ PINEDA


  • El Director General del Instituto inició giras de trabajo por todo el país para recorrer las unidades médicas de primero y segundo nivel, optimizar los recursos y planificar estrategias que mejoren la atención.
  • En este año ha supervisado las clínicas y hospitales generales de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • “Estamos trabajando fuertemente por buscar una salida rápida y ágil que nos permita dar una atención inmediata a los servicios de salud”, añadió.


Este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invertirá en fortalecer la funcionalidad de las clínicas y hospitales generales –segundo nivel de atención-, con el fin de evitar el rezago quirúrgico, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Hemos iniciado un recorrido por las unidades médicas del país, con el fin de conocer las necesidades y problemática que nos permitan optimizar los recursos y planificar la estrategia para superar los rezagos”, destacó.

El titular del ISSSTE explicó que en el Sector Salud “se dejó de invertir en administraciones pasadas, lamentablemente la infraestructura no se mejoró acorde al crecimiento de la población que en 1960 se ubicaba en 488 mil derechohabientes, 60 años después se atienden a 13.3 millones. Los hospitales tienen equipamiento con atraso, al igual que las clínicas de medicina familiar, ello afecta la atención que se brinda a la derechohabiencia”.

“Estamos trabajando fuertemente por buscar una salida rápida y ágil, que nos permita dar una atención inmediata a los servicios de salud. Requerimos mucha inversión porque en el modelo pasado se le apostó a la subrogación de servicios privados y dejamos de invertir en nuestro propio Instituto”, añadió.

Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE es una Institución de contrastes, tiene carencias, pero cuenta con muchos recursos en materia de reservas. “Si es necesario las vamos a utilizar para mejorar la infraestructura física. Además, nos reunimos con el personal médico para ser más eficientes en la administración de todas las clínicas y hospitales y darles una mejor atención a los derechohabientes”.

Exhortó a médicos, enfermeras y personal administrativo a tener mucha voluntad, “ustedes la tienen, necesitamos promover este proceso de cambio que queremos hacer para las nuevas generaciones y fortalecer todo el sector salud”.

En sus giras de trabajo que ha realizado en este año por las clínicas y hospitales de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el titular del ISSSTE, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, mantiene reuniones con los directores de unidades médicas, derechohabientes y trabajadores, con el fin de conocer de viva voz sus necesidades y resolverlas de acuerdo a las prioridades. 




SE EXTENDERÁ EL PROGRAMA PALIATIVISSSTE A TODO AL SECTOR SALUD

·         El desarrollo de este programa contribuirá a recuperar el humanismo en la medicina social, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
·         El Instituto implementó protocolos de cuidados paliativos en 26 unidades médicas de primer nivel de atención.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el Programa Institucional de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) 2019-2020 con resultados positivos en la atención primaria a la salud, por lo que su aplicación podría ampliarse a todo el Sector Salud.

El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que PALIATIVISSSTE contribuye a recuperar el humanismo en la medicina, está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorar la atención activa, multidisciplinaria que requieren infantes y personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

El programa -indicó- brinda una atención integral y universal de alta calidad, equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

Al presentar durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el Director General del ISSSTE, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que PALIATIVISSSTE es “una estrategia exitosa y prometedora que puede exportarse a todo el Sector Salud para atender una asignatura largamente abandonada por décadas, como es la atención integral del dolor que sufren pacientes con enfermedades como cáncer, crónicas no transmisibles y discapacidad, asociadas al envejecimiento”.

López-Gatell destacó que el programa -implementado recientemente por la Dirección Normativa en Salud del ISSSTE- consta de 12 componentes para su operación integral: atención paliativa integral y universal; modelo institucional de cuidados paliativos; formación de equipos humanos transdisciplinarios de atención paliativa integrados por psicología, medicina, enfermería y trabajo social.

Además, incluye atención domiciliaria a pacientes en fases muy avanzadas de dolor y discapacidad; cuidados paliativos pediátricos; disponibilidad de opioides y otros insumos para el dolor; educación en cuidados paliativos; investigación paliativa traslacional, contribuir a formar una consciencia social compasiva, presupuesto y financiación, redes de atención y una estrategia de difusión.

Añadió que hay enfermedades crónico-degenerativas, asociadas con problemas que derivan a una importante pérdida de la calidad de vida por dolor, disminución de la funcionalidad en cualquiera de los órganos fundamentales, la movilidad y la vista, entre otros y, se requieren esfuerzos complementarios para atender la parte médica, social y de contexto.

PALIATIVISSSTE es un componente del fortalecimiento de la atención primaria a la salud, lo que permite proporcionar a los derechohabientes una atención con mayor sensibilidad humana, principal demanda de los usuarios.







Suscriben las secretarías de Economía y Salud convenio para combatir sobrepeso, obesidad y diabetes

       En el marco de este convenio, funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Economía y de otras dependencias realizaron la caminata recreativa “Paso a paso por nuestra salud”.

Las secretarías de Economía y de Salud suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones que propicien la transformación del entorno laboral a efecto de fomentar hábitos saludables en los trabajadores de la Secretaría de Economía, con la finalidad de reducir riesgos en la salud.

La firma de este convenio es el programa piloto, mismo que se aplicará posteriormente a toda la administración pública federal. 

Las acciones a desarrollar por parte de la Secretaría de Economía son entre otras:

         Promover la ingesta de comida saludable, evitando la comida procesada y ultraprocesada.
         Promover el consumo de agua simple potable, procurando contar en las áreas de trabajo con agua disponible.
         Fomentar la actividad física.
         Promover evitar el uso desechable no reciclable y de envases de PET o de cualquier otro material no reciclable.
         Proporcionar, con las instituciones competentes, la atención y seguimiento personalizado por parte de especialistas en materia de nutrición, salud y bienestar en general.
         Promover el uso de espacios deportivos y de recreación.

Para parte de la Secretaría de Salud procederá a:

         Incorporación de los inmuebles y sus trabajadores de “LA SE” al piloto  del Programa “Entornos Laborales Saludables y Seguros”.
         Brindar asesoría sobre el fomento de hábitos saludables en el entorno laboral.
         Seguimiento y evaluación de las acciones que realizará la Secretaría de Economía en relación con el ENLASSE
         Gestión con las instancias pertinentes para facilitar el cumplimiento del objeto del Programa.

Presidieron  este evento la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la directora general  de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara; los subsecretarios de Industria, Comercio y Competitividad de Economía, Ernesto Acevedo Fernández  y de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de  Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Asistieron también el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda;  el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, así como la subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Talía del Carmen Vázquez Alatorre.

En el marco de la firma de este convenio, funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Economía y de otras dependencias realizaron la caminata “Paso a paso por nuestra salud” en el camellón de la avenida Mazatlán de la colonia Condesa, donde se ubica la Torre Ejecutiva de la dependencia. Al término de la caminata, numerosos servidores públicos regresaron a sus lugares de trabajo subiendo por las escaleras.




México se integra a iniciativa HEARTS en las Américas para atender problemas cardiovasculares

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la ceremonia de lanzamiento en nuestro país
  En México se diagnostican anualmente 450 mil casos nuevos de hipertensión

México se integra a HEARTS en las Américas, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo que los servicios de salud adopten las mejores prácticas de prevención y control de hipertensión, a fin de reducir la mortalidad por padecimientos cardiovasculares.

Al encabezar ceremonia de lanzamiento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la fase de pre-implementación iniciará en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, y la implementación se llevará a cabo en 20 unidades médicas de Chiapas y Sonora, que se unirán a la red de 351 centros de salud de 11 países de la región que hasta el momento integran la red.

Destacó que con el ingreso de México a esta iniciativa y el conocimiento adquirido en el taller de entrenamiento HEARTS que se lleva a cabo del 18 al 20 de febrero por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se obtendrán los conocimientos y las mejores prácticas en prevención y control de la hipertensión, a fin de reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mediante la prevención primaria y secundaria.

Para lograrlo, señaló se reforzará el primer nivel de atención con equipos de salud multidisciplinarios, capaces de evaluar de manera individual cada caso y contextualizarlo a la realidad de cada comunidad, valiéndose de algoritmos de manejo simples y resolutivos, aunado a la prescripción de medicamentos de alta calidad, con disponibilidad constante para evitar la interrupción terapéutica, además de la educación a pacientes, familiares y a la población en general.

Reconoció el valor y beneficio que HEARTS en las Américas traerá para la salud de las y los mexicanos, ya que se atenderá el problema de raíz por medio de la Atención Primaria de Salud.

El titular de Salud destacó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad y junto con la diabetes ocasiona la mayor proporción de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares en México y el mundo.

En nuestro país, informó, se diagnostican anualmente 450 mil casos nuevos de hipertensión y esta cifra podría duplicarse, ya que, por ser una enfermedad silenciosa, se estima que hasta la mitad de las personas desconoce que la padece.

Para hacer frente al problema, puntualizó, es necesario intervenir en sus determinantes causales, empezando por la alimentación, ya que alrededor de 30 por ciento de los casos se relaciona con mayor consumo de sodio, y 20 por ciento con bajo contenido de potasio en la dieta, que se traducen en baja ingesta de frutas y verduras y alta en sal, subrayó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que con la adhesión de México a la iniciativa HEARTS, se sientan las bases para mejorar la prevención y control de la hipertensión, a través de la implementación de los mejores modelos terapéuticos a nivel internacional.

Por su parte, el representante en México de la OPS/OMS, Christian Morales Fuhrimann, indicó que esta iniciativa se inserta en la transformación del sistema de salud mexicano, ya que se enfoca en fortalecer las acciones del primer nivel de atención, las cuales beneficiarán principalmente a todas aquellas personas sin seguridad social que recibirán los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar.

HEARTS en la Américas es liderado por los ministerios de Salud, con participación de actores locales y acompañado técnicamente por OPS para impactar positivamente sobre la carga atribuible a enfermedades cardiovasculares y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En esta iniciativa participan diversos actores globales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Resolve to Save Lives, las sociedades internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las federaciones mundiales de Diabetes y del Corazón.

En la ceremonia de lanzamiento se contó con la presencia del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Alsem Hennis; el asesor regional de Enfermedades Cardiovasculares OPS/OMS, Pedro Orduñez, y el director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz-Barreiro.




ESTABLECEN ALIANZA EL ISSSTE Y LA SFP PARA QUE GOBIERNOS
ESTATALES SALDEN DEUDA DE 58 MIL MILLONES DE PESOS 

·         En Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que se pactarán acuerdos a fin de permitir al Instituto recuperar recursos e invertirlos en infraestructura y equipamiento médico.
·         La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que ayudará al organismo a que los Ejecutivos de los estados cumplan con los convenios.

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respaldó que se trabaje junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan saldar el adeudo de aproximadamente 58 mil millones de pesos que tienen los gobiernos estatales con el organismo.

Durante la Sesión Ordinaria 1369 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto que contó con la participación de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó que es necesario coadyuvar en la cobranza de estos adeudos con total transparencia y utilizar los recursos en mejoras que necesita el Instituto, principalmente en el área médica.

El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los representantes sindicales del SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, respaldaron esta iniciativa que permitirá beneficiar a los trabajadores y sus familias.

Ramírez Pineda informó que hasta la fecha se han firmado tres convenios con Baja California, Colima y San Luis Potosí, y ahora con la participación de la SFP se negociará el pago con los estados restantes. Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para cumplir los acuerdos que establezcamos, sobre todo respetando la normatividad correspondiente.

Destacó que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es resolver los retos y problemas de cada dependencia con transparencia e informar a las y los mexicanos con la verdad. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SFP para dar seguimiento y resolver cada uno de los temas más apremiantes del Instituto, aseguró.

Ramírez Pineda dijo que “si la SFP nos ayuda a fortalecer estos convenios, evidentemente este año nosotros podríamos tener mayor regularización en el pago de éstos”.

Si recuperamos estos recursos podremos atender temas de infraestructura y mantenimiento de clínicas y hospitales, principal demanda de los 13.3 millones de derechohabientes y sus familias, añadió.

Por su parte, Sandoval Ballesteros señaló que a partir de la relación que la SFP lleva con los gobiernos estatales y contralorías correspondientes de cada entidad, podrá apoyar al ISSSTE para realizar estos convenios.

Somos aliados en este Gobierno y podemos ayudar al Instituto a sanear sus temas y presionar a los gobiernos estatales a que cumplan con lo acordado, agregó.

En su participación, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, explicó que se diseñará una estrategia para que en cada convenio se especifique un calendario de pagos y una consecuencia si no se cumple con los pagos correspondientes.




ENTREGA PENSIONISSSTE 32 MILLONES DE PESOS A SUS CUENTAHABIENTES
EN TRES SORTEOS “AHORRA Y GANA” EN ESTA ADMINISTRACIÓN

  • En esta tercera edición de 2020, se repartieron 10.7 millones de pesos entre mil 29 cuentahabientes, los de menor salario fueron los más beneficiados.
  • El grupo poblacional más favorecido fue el de los afiliados entre los 51 y 60 años, sumando el 30 por ciento de los recursos sorteados.
  • En las dos primeras ediciones de este Sorteo, celebrado en 2019, se repartieron 21.4 millones de pesos, entre 2 mil 65 ganadores.

El Vocal Ejecutivo de la Afore PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, entregó los premios mayores de los mil 29 ganadores de la tercera edición del “Sorteo Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE 2020”, que repartió 10.7 millones de pesos y contó con una participación de 300 mil 559 cuentahabientes. En la presente administración se han realizado tres sorteos, en donde se han repartido 32.1 millones de pesos en total.

En las dos primeras ediciones de este Sorteo, en conjunto se repartieron 21.4 millones de pesos entre 2,065 ganadores. De 186 mil 563 cuentas participantes, el 92 por ciento de ellos fueron trabajadores del régimen de Cuentas Individuales y el 8% restante correspondió a cuentas SAR.

En las oficinas de la única Afore pública acompañado de la Interventora de la Secretaría de Gobernación, Roxana Cruz Nava, y la Subdirectora Especializada de Atención al Público, María Isabel Vega Olvera, Pliego Moreno informó que el grupo poblacional más beneficiado fue el de los cuentahabientes entre los 51 y 60 años, sumando el 30 por ciento de los recursos sorteados. Además, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz fueron las entidades más beneficiadas.

Felicitó a todos los ganadores por su esfuerzo y compromiso con su futuro, además de invitarlos a continuar ahorrando en la única Afore con objeto social en la Industria mexicana. Este sorteo, celebrado el pasado 20 de enero, motivó la realización de Aportaciones Voluntarias con un valor de 93.6 millones de pesos.
Cada uno de los ganadores recibió un resumen de saldo de su Cuenta Individual, en el cual se refleja su premio. Cuentahabientes con menor salario de cotización fueron los más beneficiados al recibir una bolsa de 2 millones 950 mil pesos.

La Afore pública PENSIONISSSTE brinda a sus cuentahabientes la comisión más baja del mercado, 0.79 por ciento. Además, es la única que año reparte entre los afiliados el Remanente de Operación, el cual es el equivalente a las utilidades que obtienen las demás Afores. En 2019 se repartieron un total de 713.6 millones de pesos entre más de 900 mil trabajadores.

En la actual administración federal se inició la dinámica de los sorteos, los cuales se realizarán dos veces al año para premiar el ahorro voluntario de los trabajadores, así como su actualización de datos mediante la asignación de folios.

En las dos primeras ediciones de este Sorteo, en conjunto se repartieron 21.4 millones de pesos entre 2,065 ganadores. De 186 mil 563 cuentas participantes, el 92% de ellos fueron trabajadores del régimen de Cuentas Individuales y el 8% restante correspondió a cuentas SAR. 

Los folios que resultaron ganadores pueden ser consultados a través del portal www.gob.mx/pensionissste, mediante las redes sociales oficiales de PENSIONISSSTE, llamando a nuestro CAT al 55 50 62 05 55 desde la CDMX o marcando al 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el interior de la República, o bien, mandando un correo a sorteoahorraygana@pensionissste.gob.mx.









Primera Reunión Ordinaria del Comité de Ética de Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de Salud

  • El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, dio el ingreso formal a 20 nuevos integrantes de este órgano colegiado
  • Los exhortó a preservar los valores éticos y morales de esta dependencia

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, en su calidad de presidente del Comité de Ética de Prevención de Conflicto de Interés de esta dependencia (CEPCI SS), presidió la primera reunión ordinaria 2020-2022 de este órgano colegiado, en la que se dio el ingreso formal a 20 nuevos integrantes, quienes fueron seleccionados por sus valores y vocación de servicio.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Sala “Guillermo Soberón Acevedo” de esta dependencia, Flores Jiménez invitó a los nuevos integrantes a cumplir con la funciones que les fueron encomendadas y preservar los valores morales de la Secretaría de Salud, a fin de que se siga distinguiendo como instancia  del Ejecutivo Federal en esta materia.
 Indicó que cada una de las personas que integran al CEPCI SS labora en los diferentes organismos de la Secretaría de Salud, y reiteró que su elección es resultado de sus valores intrínsecos como la honradez, vocación de servicio, integridad, responsabilidad, colaboración, compromiso y trabajo en equipo.
 Comentó que su labor será indispensable en la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como en el fortalecimiento de la igualdad laboral y no discriminación en la dependencia, por lo que tendrán que definir estándares de comportamiento de las servidoras y servidores públicos que laboran en la Secretaría de Salud.
Entre los nuevos integrantes se encuentran el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, y el titular de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero Cortés.
 La responsabilidad del Comité es fomentar el comportamiento ético, en un marco de respeto y protección de los derechos humanos de toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, género, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, preferencias sexuales, religiosas, políticas, estado civil y, en general, cualquier tipo de diferencia susceptible de generar discriminación.





GARANTIZA EL ISSSTE MAYOR CALIDAD Y TRATO HUMANO: RAMÍREZ PINEDA

  • En gira de trabajo por Colima, el Director General informó que se supervisan las clínicas y hospitales de todo el país.
  • Con el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, firmó convenio para regularizar adeudos pasados, con éste se suman tres acuerdos suscritos con igual número de estados que permitirán estabilizar los recursos para garantizar las 21 prestaciones que se brindan a la derechohabiencia.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, continúa sus giras de trabajo por todas las unidades médicas del país para supervisar, reestructurar y entregar insumos, con el propósito de reforzar y garantizar el derecho a la salud de más de 13.3 millones de derechohabientes y sumarse al nuevo plan de salud que se implementa en México, informó el Director General.

En esta ocasión por el estado de Colima y acompañado del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el titular del Instituto supervisó la Clínica Hospital "Dr. Miguel Ángel Trejo Ochoa", donde puntualizó que el primer objetivo es regularizar y normalizar los servicios de salud a nivel nacional. “Seguiremos visitando los hospitales de todo el país, esa es nuestra prioridad y la del Presidente, trabajar con las áreas médicas para mejorar el servicio, porque recursos sí tenemos, lo que requerimos es una mejor planeación”.

Ramírez Pineda destacó que se trabajará en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad para reducir traslados, agilizar colaboración e intercambiar servicios que permitan beneficiar a más de 83 mil derechohabientes del estado.

Tenemos la instrucción de poner énfasis y cuidar la atención a nuestros enfermos y mejorar los servicios en ese sentido; identificar cuáles son las necesidades de infraestructura, recursos humanos, mantenimiento y medicamentos. Además, hemos tenido la oportunidad de interactuar con los médicos, enfermeras, administrativos y también con los derechohabientes, mencionó.

FIRMAN CONVENIO

Previamente, el Director General del ISSSTE y el Gobernador de Colima firmaron un convenio de regularización de adeudos pasados, con este se suman tres acuerdos suscritos con igual número de estados que permitirán estabilizar los recursos para garantizar las 21 prestaciones que se brinda a la derechohabiencia.

Por su parte, Peralta Sánchez resaltó que este adeudo es heredado de administraciones estatales pasadas y cuyo pago brindará certeza a las finanzas públicas y estabilidad a los trabajadores beneficiados.

Además, informó que la contraloría de la entidad será la responsable de investigar las irregularidades y establecer sanciones correspondientes.

Durante la gira, Ramírez Pineda se reunió con los titulares y personal médico de las clínicas de Colima, Manzanillo y Tecomán, a quienes les instruyó atender las necesidades prioritarias, continuar capacitando al personal médico, de enfermería y administrativo para reforzar y sensibilizarlos sobre la importancia que tiene la humanización en el trato al derechohabiente. "La gente aspira cuando llega a un hospital a que se le atienda bien, eso es fundamental".

El Director General estuvo acompañado por los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde; de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; y de Inversiones y Recaudación, Ismael Villanueva Zúñiga; el Subdelegado Médico de la entidad, Víctor Gómez; en representación del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Érika Pérez Tovar; la encargada de la oficina estatal del ISSSTE, Perla Magali Parado Pérez, y la Directora de la Clínica Hospital "Dr. Miguel Ángel Trejo Ochoa", Karelyn Itzel Morales Arroyo.

--oo0oo--







Entra en marcha primer Hospital General Insabi en Tekax, Yucatán; atenderá 11 municipios del sur

        El secretario Jorge Alcocer Varela y el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguraron esta nueva unidad que beneficiará a más de 225 mil yucatecos
        La salud gratuita y universal se hará realidad para todas y todos: Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer hospital General Insabi, en Tekax, que a partir de hoy brinda servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, así como de cercanía con pacientes; además, cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Este hospital de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, para atender los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología, en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.

En su mensaje, el secretario Jorge Alcocer Varela afirmó que con este hospital que comienza sus actividades el día de hoy nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional.

La salud, aseguró, se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos.

Ante autoridades y personal de salud, Alcocer Varela precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad, “no solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a seguir trabajando junto con el gobierno federal en favor de la población, “porque la gente no quiere confrontaciones estériles, sino solución a sus necesidades, y nadie puede resolver los problemas de manera aislada; por eso, aquí cumplimos con el mandato de que no importan los colores, sino trabajar por el bien de México”.

En la ceremonia, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud, y en esa tarea contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Como parte de las actividades de la gira de trabajo por Yucatán, ante el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, se presentó el programa académico para personal médico de los Equipos de Salud para el Bienestar (EBS), que se lleva a cabo con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los objetivos del programa son promover la formación y práctica interprofesional, creando equipos con capacidad de auto aprendizaje que comprendan el ciclo de vida; introducir conceptos sobre la estructura organizacional y operativa del Sistema de Salud, el Insabi y los mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre otros.

También se busca resaltar la importancia de generar un ambiente colaborativo entre los EBS que fomente el establecimiento de relaciones de respeto y confianza para dialogar con las personas y las comunidades respetando la diversidad cultural y promoviendo la equidad de género.

Acompañaron al secretario Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, entre otras autoridades federales y estatales.




Instituto de Salud para el Bienestar inicia actividades en el estado de Chiapas

  • Este nuevo modelo nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
  • En gira de trabajo, se entregaron ambulancias de traslado tipo uno, se puso en marcha la Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias y el taller para la formación de gestores de participación social.

Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio inicio a las actividades del Insabi en Chiapas, para brindar servicios de salud de calidad a la población que no cuenta con seguridad social.

Ante el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Ferrer Aguilar dijo que del presupuesto ordinario para 2020, existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos, para ir avanzando gradualmente, a fin de que no falten medicamentos, médicos y enfermeras, se rehabilite la infraestructura médica y se provea del equipamiento necesario.

El titular del Insabi destacó que durante el recorrido realizado por el país, se encontró que hay más de 300 establecimientos de salud abandonados; de ellos, 81 se han recuperado y el resto está en proceso de reparación.

Dio a conocer que hay un déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país, por lo que inició un plan estratégico para resarcir ese problema. Por ejemplo, el programa Médicos del Bienestar, al cual se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud, para trabajar en las regiones apartadas y vulnerables del país.

"La fortaleza de los servicios de salud serán los médicos, enfermeras, camilleros, psicólogos, nutriólogos, promotores de salud, personal administrativo y de mantenimiento que laborarán en centros de salud y hospitales del país, con compromiso y humanismo para la gente que lo requiere", enfatizó.

En este inicio de actividades del Insabi que tuvo como sede el teatro Daniel Zebadúa, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar explicó que este nuevo modelo de salud nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Después de poner en marcha las actividades del Insabi, Ferrer Aguilar encabezó la entrega de 79 claves de medicamentos, que beneficiará a cerca de 724 mil habitantes de 17 municipios del estado de Chiapas, la cual tiene una inversión de más de 15 millones de pesos, en el marco de la ceremonia “Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias", que se llevó a cabo en la explanada del centro de salud Cruztón, municipio de Chamula, Chiapas.

También se entregaron dos ambulancias de traslado tipo uno, que beneficiarán a más de 93 mil habitantes de Chamula, y que tiene una inversión de 2.9 millones de pesos, e hizo un recorrido por las unidades móviles de consulta médica, que otorgarán acciones integrales en corto tiempo y acercarán los servicios a las poblaciones en riesgo de enfermar.

Las actividades que se llevaron a cabo en la Ruta de la Salud Pública en las Etnias se relacionan con el curso de vida de las personas y se enfocan en la prevención y promoción de la salud mental, bucal, alimenticia, sexual y reproductiva, a través de acciones como aplicación de vacunas, pláticas informativas, talleres escolares, distribución de vida suero oral, vitaminas, métodos anticonceptivos, orientación y consejería, entre otras.

Posteriormente, Juan Ferrer inauguró el taller para la formación de gestores de participación social en Salud, que se impartió a personal que era responsable de afiliación de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).

El taller se impartió con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que los Equipos de Salud para el Bienestar (ESB) refuercen sus conocimientos sobre la atención primaria a la salud y resuelvan los problemas más comunes en el primer nivel.

Atestiguaron el inicio de actividades del Insabi en el estado de Chiapas, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales, y por parte del Insabi quienes serán los coordinadores nacionales de Abasto y Distribución de Medicamentos, Insumos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi; Médico, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses; de Administración y Finanzas (Basificación), Víctor Lamoyi Bocanegra, y la responsable del área de formación y capacitación, Linda Bucay Harari.





La situación de sobrepeso, obesidad y diabetes ha provocado emergencia económica nacional

·         En los próximos 30 años, las enfermedades relacionadas con la obesidad cobrarán más de 90 millones de vidas en los países de la OCDE y también se traducen en una reducción promedio anual del PIB de 3.3 por ciento en los países miembros.
·         El Secretario Jorge Alcocer expresó que el tema de la obesidad es algo que le importa a todo el mundo.
·         El Subsecretario Ernesto Acevedo señaló que son alarmantes los datos sobre obesidad y sus efectos perniciosos en la productividad y competitividad de México.

La Secretaría de Economía fue sede del Seminario “Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: efectos sobre la competitividad del país”, organizado por las secretarías de Economía y Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estuvieron presentes Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, con la representación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el Director General del IMSS, Zoé Robledo.
El seminario se organizó con motivo de la reciente presentación del informe de la OCDE titulado “La Pesada Carga de la Obesidad”, en el cual señala que en los próximos 30 años las enfermedades relacionadas con la obesidad cobrarán más de 90 millones de vidas en los países de la OCDE, además de suponer una reducción de la esperanza de vida de casi 3 años.

La obesidad y sus enfermedades relacionadas, dice el estudio, también se traducirán de 2020 a 2025 en una reducción promedio anual del PIB del 3.3% en los países de la OCDE y en una pesada carga para los presupuestos familiares, con una cifra que asciende a 360 dólares americanos anuales per cápita.

En la actualidad más de la mitad de la población padece sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE y que casi una de cuatro personas es obesa. Las tasas medias de obesidad en adultos en los países miembros del organismo han aumentado desde el 21% en 2010 hasta el 24% en 2016, lo que significa que en la actualidad hay 50 millones más de personas obesas.

Asimismo, la población infantil y los adolescentes están pagando un precio muy alto por la obesidad. Los niños que padecen sobrepeso muestran un menor rendimiento académico en la escuela, tienen más probabilidades de faltar al colegio y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de acabar los estudios de educación superior.

A su vez, los adultos obesos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, tales como la diabetes, y una menor esperanza de vida. En los 28 países de la Unión Europea, los hombres y las mujeres que ocupan el grupo de ingresos más bajo tienen, respectivamente, un 90% y un 50% más de probabilidades de ser obesos, en comparación con aquellos que se encuentran en el grupo de ingresos más altos, lo que aumenta la desigualdad. Las personas que sufren como mínimo una enfermedad crónica asociada con el sobrepeso tienen un 8% menos de probabilidades de estar empleadas el año siguiente. Estas cifras indican que el problema de obesidad es regresivo; es decir, afecta más a quienes menos ingresos tienen.

Los nuevos análisis de la OCDE incluidos en este informe revelan que invertir en iniciativas tales como un mejor etiquetado de los alimentos en las tiendas o la regulación de la publicidad de los alimentos infantiles poco saludables pueden generar grandes ahorros. Cada dólar estadounidense invertido en la prevención de la obesidad generaría un retorno económico de hasta seis dólares, de acuerdo al informe. En la actualidad, los países de la OCDE dedican el 8,4% de su presupuesto total en salud al tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad. Esta cifra es aproximadamente equivalente a 311 mil millones de dólares americanos o a 209 dólares americanos per cápita al año. La obesidad está detrás del 70% de todos los costos de tratamientos relacionados con la diabetes, del 23% relacionados con las enfermedades cardiovasculares y del 9% del cáncer.

La reducción en un 20% del contenido calórico de los alimentos de alta densidad energética, tales como las patatas fritas y los productos de confitería podría evitar hasta 1 millón de casos de enfermedades crónicas al año, y en especial de cardiopatías. Las iniciativas orientadas a la población general, tales como la presentación de la información nutricional en los alimentos y los menúes y las campañas en los medios de comunicación, podrían salvar la vida de entre 51.000 y 115.000 personas al año 2050 en los 36 países incluidos en el análisis. El ahorro económico también sería muy importante, y solo el etiquetado de alimentos supondría un ahorro de hasta 13 mil millones dólares americanos entre 2020 y 2050.

El Subsecretario Ernesto Acevedo señaló que los datos son alarmantes. Mencionó que la emergencia nacional decretada en México en 2016, ahora se ha convertido en una emergencia económica. Esto derivado a que entre 2020 y 2050 el país perderá 5.3 por ciento del PIB anual como consecuencia de la epidemia de obesidad, lo que representa una cifra dramática e inaceptable para cualquier economista, para la Secretaría de Economía y para el Gobierno de México.

Reconoció que se está viviendo una crisis de forma permanente y si no lo concebimos de esa forma jamás vamos a solucionar el problema. Dijo que el 5.3 por ciento del PIB equivalen en pesos corrientes a 1.3 billones de pesos, lo que es una cifra superior al presupuesto que tienen todos los ramos de la administración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; esa cifra es superior al presupuesto total conjunto del ISSSTE y del IMSS.   
  
A su vez, José Ángel Gurría indicó que existen razones económicas y sociales urgentes para ampliar las inversiones a fin de combatir la obesidad y promover estilos de vida saludables. Estos hallazgos, añadió, muestran claramente la necesidad de mejores políticas sociales, sanitarias y educativas que contribuyan a que la gente lleve vidas más saludables.  

Mediante la inversión en prevención, argumentó, los responsables de la elaboración de políticas públicas pueden poner freno al aumento de la obesidad en las futuras generaciones, beneficiando así a las economías. No hay excusas para la inacción.

Por su parte, el secretario Jorge Alcocer expresó que el tema de la obesidad es algo que le importa a todo el mundo.  Pidió reconocer que se está perdiendo la batalla aunque, dijo, aún no es derrota; debemos prevenir en lugar de combatir.  Expresó que la obesidad es un problema de salud pública.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que “al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado mexicano está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”, por ello se están implementando diversas acciones para combatir estos padecimientos.

Indicó que estas estrategias son: promover la alimentación correcta, la práctica diaria de actividad física y el fomento de entornos saludables.

Señaló que el IMSS se sumó a la estrategia de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública en Salud Escolar, con el programa “Por un peso saludable”, que incluye la apertura de instalaciones deportivas en escuelas, la impartición de talleres, sesiones educativas, campañas, eventos de alimentación saludable, de activación física y de habilidades socioeconómicas.  

Al hacer uso de la palabra, el  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, realizó la presentación del Plan de Acción para la Secretaría de Salud donde destacó que “en 2019 se implementó una estrategia integral de prevención y control de la enfermedad crónica no transmisible que decidimos articular de una manera multisectorial y multidisciplinaria”. Asimismo, señaló que se implementará una prueba piloto en la Secretaría de Economía llamada “ENLASSE” para convertir las instalaciones de esta dependencia en “espacios 100% saludables



EL ISSSTE INAUGURARÁ CUATRO NUEVOS HOSPITALES
EN CHIHUAHUA, NAYARIT, TABASCO Y OAXACA


El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que para 2020 se inaugurarán cuatro hospitales en Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, éste último se convertiría en un Centro Médico Nacional para atender a la población del sureste, con quienes el país tiene una deuda histórica.
En el marco del Día de la Enfermería, Ramírez Pineda destacó que el compromiso de esta administración es garantizar a toda la población, con particular atención a los más humildes, el derecho a la salud universal.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está desplegando una política de Gobierno diferente al ofrecer un cambio de modelo en la forma de pensar las cosas, sin soluciones rápidas, puntualizó.
Ramírez Pineda informó que de acuerdo con los nuevos tiempos que vive el país, la estrategia que impulsa el ISSSTE se basa en tres ejes principales: saneamiento financiero del Instituto, además de “administrar todas nuestras prestaciones con transparencia y rendición de cuentas”; mejorar la eficacia y calidez de los servicios de salud que demandan 13.3 millones de derechohabientes, y la consolidación de un modelo preventivo frente al curativo.
En el actual proceso renovador nos encontramos con dificultades y problemas, incluso hay quienes tratan de frenar este impulso, “pero hemos aprendido del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ningún problema por complejo o abrumador que parezca, puede amedrentarnos o paralizar la operatividad de nuestras instituciones”, detalló.
El Director General del ISSSTE hizo un amplio reconocimiento a las más de 27 mil enfermeras y enfermeros que cuidan con tanta responsabilidad y entrega a los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
“Hoy más que nunca tenemos plena conciencia de lo que significa el trabajo fecundo y generoso de las enfermeras en el mundo de la salud, su trabajo humanitario y dedicado en hospitales es determinante e insustituible. No sólo ayuda y sirven a nuestros enfermos con paciencia y generosidad, sino procuran su alivio y al mismo tiempo, atienden con una exposición de afecto y esperanza a quienes están sufriendo detrás de los enfermos”, mencionó.
En el marco del 60 Aniversario del ISSSTE, se impulsa un proceso de capacitación y actualización permanente a todo el personal médico y de enfermería, con el fin de enriquecer el trabajo y la preparación profesional.
Junto al Presidente de México, Ramírez Pineda entregó nueve reconocimientos a enfermeras y enfermeros de clínicas y hospitales del ISSSTE en el país, por el esmero y eficacia en su desempeño y comprometida participación en el mejoramiento institucional.
“Gracias respetadas compañeras por cumplir su responsabilidad, valoramos siempre la dignidad de nuestros pacientes. Ustedes son, ya se ha dicho y lo repito ahora, la sonrisa en medio del dolor. La ternura y la paciencia que reconfortan a quienes más lo necesitan en sus horas cruciales. A nombre del ISSSTE la alta estima que tenemos por su conducta, por su atención, por su vida dedicada al servicio de los demás”, finalizó.
Reconocimientos a enfermeras y enfermeros:
Teresa Crescencia Corona Asencio, Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano, Mérida, Yucatán; Daniel Zempoala Márquez, del Hospital General Tlaxcala, en Tlaxcala; Eva Guadalupe de Jesús León Allende, del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”; Dana Elena Escobedo Camacho, de la Subdelegación Médica Nuevo León; Laura Hernández Amaya, de la Subdelegación Médica Zona Sur, en la Ciudad de México; Epifania González Esparza, de la Subdelegación Medica en Morelos; Gabriela Ruelas Peralta, del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” en Zapopan, Jalisco; Norma Elba Sáenz Soto, de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional De Enfermería, y  Juana Graciela Luna Camargo, de la Clínica de Medicina Familiar León, Guanajuato.