EDITORIAL

EDUCACION



Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19

·         Se amplía receso educativo del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudándose clases el lunes 20 de abril.

·         Las medidas que hoy ha anunciado la SEP de distanciamiento social "están en el punto óptimo de inflexión de la curva epidémica": Hugo López-Gatell Ramírez.

·         Refuerza Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán estrategia unificada en planteles escolares para prevenir el contagio.

Ante la propagación a nivel mundial del COVID-19, y con el objetivo de contribuir a preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del país, las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno de México presentaron, ante la autoridad educativa de cada uno de los estados de la República, las medidas de prevención y atención prioritarias.

En atención a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener las afectaciones de este virus, se informa que el receso escolar comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril, siempre y cuando, se cuente con todas las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Asimismo, se informa que se recuperará el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas establecidos en los días de receso.

Durante la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la importancia de este encuentro, así como de la participación del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para conocer con claridad los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el titular de la SEP solicitó la instalación de una comisión de salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, con base en el artículo 131 de la Ley General de Educación, con la finalidad de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias; incorporar filtros en las escuelas y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.

Informó, además, sobre la instalación del filtro de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud. Se trata, dijo, de que los padres de familia manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, el cual tendrá que ir acompañado de su firma.

Indicó que al interior de la escuela habrá un segundo filtro para que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares; en el salón de clases, agregó, los maestros deberán cerciorarse de que ningún alumno presente síntomas.

Finalmente, Moctezuma Barragán precisó que el próximo lunes se emitirá un acuerdo secretarial en virtud de que las medidas señaladas implican adecuaciones al calendario escolar, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión; si se aplican antes, no tienen efecto alguno y solo ocasionan desgaste.

Por ello, dijo, las medidas que hoy ha anunciado la SEP de distanciamiento social "están en el punto óptimo de inflexión de la curva epidémica". Confió en que estas acciones contribuirán a tener un impacto masivo, ya que la comunidad educativa agrupa a diversos sectores en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.

Detalló que a la fecha no es necesario declarar emergencia sanitaria; sin embargo, cada cabeza de sector de la administración pública federal, de acuerdo con las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus reglamentos interiores, ordenarán las disposiciones procedentes, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional.

En ese marco, abundó, hay una serie de disposiciones que son atribución de la SEP, para coordinar al sistema educativo nacional, que pueden contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención.

Comentó que en el escenario en el que se encuentra México con respecto al coronavirus COVID-19, las estrategias se han llevado a cabo a través del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y los comités estatales, que han coordinado las medidas de manera armónica con los sectores público y social, y en los tres órdenes de gobierno.

Todas estas medidas, concluyó, se han realizado en cumplimiento de las instrucciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Con base en las Disposiciones del sector educativo ante coronavirus (COVID-19) se debe considerar que:

1. Se instala una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar de acuerdo al Artículo 131 de la Ley General de Educación:

Esta comisión tendrá las siguientes tareas:

·         Apoyar al Filtro Escolar.
·         Coadyuvar en la higiene escolar.
·         Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
·         Relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones
·         Consultar el sitio web www.gob.mx/coronavirus

2. Implementar el Filtro Corresponsable Escuela-Madres y Padres de Familia.

Solicitar a las madres y padres de familia que acrediten diariamente a la entrada de la escuela haber seguido las recomendaciones de higiene y de detección de síntomas de enfermedad todas las mañanas antes de salir de casa, mediante un recado firmado donde señalen que: 

·         Lavaron adecuadamente las manos de sus hijas, hijos o pupilos antes de ir a la escuela, y que
·         No presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

3. Establecer el Filtro Escolar en la totalidad de las escuelas.

Las maestras y maestros recibirán la auto-manifestación al ingresar a la escuela y realizarán un filtro básico donde además se proporcionará gel antibacterial y en su caso, agua y jabón.

·         Los Gobiernos de los estados dotarán de los materiales necesarios para este fin (Filtro Escolar)

4. Se suspenden todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en el patio para honores cívicos, festivales, actividades deportivas, comunitarias, entre otras.

5. Vacaciones adelantadas.

·         Se informa que el receso escolar comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril.
·         Se recomienda el aislamiento preventivo.

6. Durante este período se realizará limpieza profunda de las escuelas.

·         Los Gobiernos de los estados dotarán de los materiales necesarios para este fin y para el Filtro Escolar.

7. Educación a Distancia.

·         La SEP establecerá un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje.

8. Relación con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

·         Las autoridades educativas locales deberán mantener estrecha comunicación con la autoridad sanitaria y proveer a sus escuelas de materiales de limpieza e higiene.

9. A toda la comunidad del Sector Educativo en todos los niveles, los exhortamos a estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Salud pública Federal y Estatales.

Para toda información adicional respecto al COVID-19 se puede consultar el micrositio de la Secretaría de Salud en www.gob.mx/coronavirus






La coordinación con las autoridades educativas del país es fundamental para mejorar la educación básica y media superior: MEJOREDU

·         La Comisión se reunió con secretarios de educación de los estados y de la Ciudad de México.
·         El objetivo: establecer mecanismos de trabajo que contribuyan al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.
·         Coinciden en que los docentes deben fortalecer su papel como agentes para la transformación educativa.
·         Clausura el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encuentro con autoridades educativas estatales.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) realizó  una reunión con los secretarios de educación de los estados y de la Ciudad de México, que tuvo como objetivo establecer una agenda que contribuya a impulsar el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

La presidenta de esta institución, Etelvina Sandoval Flores, invitó a las autoridades educativas a trabajar, de manera coordinada, para lograr la meta de brindar una mejor educación básica y media superior, que esté al alcance de todas y todos los mexicanos.

Al clausurar el encuentro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el cambio de paradigma en materia educativa reafirma uno de los principales compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar una educación con equidad y excelencia, centrada en las niñas y niños y en la revalorización del magisterio.

Por lo que llamó a establecer mejores y mayores canales de comunicación con MEJOREDU para trabajar como un solo equipo, y para que, en el marco del Acuerdo Educativo Nacional, se otorguen mejores condiciones de trabajo, formación y capacitación al magisterio, y se establezca una atención individualizada que permita elevar el aprendizaje de las y los alumnos.

"No dejemos solos a nuestras niñas y niños. No los hagamos sentir solos, como muchas veces sucede, y más en el mundo moderno que estamos viviendo en donde hay muchísimos problemas en la familia. No puede haber abandono de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes", agregó.

Asimismo, convocó a los integrantes del MEJOREDU a dar lo mejor de sí para contar con un organismo que apoye a todo el cuerpo docente nacional en su capacitación y desarrollo, que eleve la calidad de la educación y de seguimiento a las políticas implementadas en materia de mejora continua.

Ante los comisionados de MEJOREDU, María del Coral González Rendón, Silvia Valle Tépatl, Florentino Castro López y Oscar del Río Serrano, Sandoval Flores resaltó que el trabajo de esta Institución contribuirá a que los docentes refuercen su papel como agentes para la transformación educativa, y a fortalecer a las comunidades escolares como espacios de equidad e inclusión y a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En el diálogo con autoridades educativas, convocado y coordinado por la Comisión, dijo que la información que genere también contribuirá al establecimiento de políticas para mejorar el Sistema Educativo Nacional y al desarrollo profesional docente.

Consideró importante analizar más a fondo la formación continua del magisterio y que para ello es importante el intercambio de información con las entidades federativas sobre los problemas y avances que se tienen en la materia.

Finalmente, informó que MEJOREDU apoya la formación integral de los estudiantes de educación básica y media superior, a la mejora de las escuelas y a los diseños curriculares de la educación obligatoria.

Los representantes de educación de las entidades hicieron público su beneplácito por la realización de la reunión y coincidieron en que se debe establecer una ruta para lograr el reto que significa la mejora continua de la educación. “Nos sumamos al esfuerzo para contribuir al desarrollo del Sistema Educativo Nacional”, manifestaron.

Por parte de MEJOREDU también expusieron los titulares de las unidades de Vinculación y Aprendizaje, Susana Justo Garza; Evaluación Diagnóstica, Francisco Miranda López; y de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, Gabriela Naranjo Flores.

---000---




UNAM, LA MEJOR UNIVERSIDAD DE MÉXICO

  • En el más reciente ranking de Webometrics se posicionó como una de las tres mejores en Iberoamérica

En el más reciente ranking de universidades, elaborado por Webometrics 2020-1, la Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó como la mejor de nuestro país, revela la plataforma a través de su sitio de Internet: webometrics.info.

Para la elaboración del ranking, publicado por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, fueron clasificadas tres mil 742 universidades iberoamericanas, pertenecientes a 10 países, y la UNAM está posicionada como una de las tres mejores de la región, junto con la de São Paulo y de Barcelona.

Además, en el primer reporte de 2020 que presenta Webometrics, la UNAM es la única universidad mexicana dentro de los primeros 500 sitios del ranking.

Entre los parámetros para rankear a las instituciones se consideran valores como la presencia (número de páginas web), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años), se precisa en un reporte de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 del ranking son: España, Brasil, Portugal, Argentina y México, con la UNAM.

Universidades mexicanas

Webometrics 2020-1 revisó la información de mil 213 universidades mexicanas, 39 instituciones más que la edición de enero de 2019, donde clasificó a mil 174.

En el ranking, la UNAM obtuvo los mejores resultados de las instituciones de nuestro país en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia de su trabajo y Apertura.


*******

FORTALECEN UNAM Y OCDE SU ALIANZA ACADÉMICA

  • El rector Enrique Graue y el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, acordaron establecer la cátedra UNAM-OCDE
  • “La Universidad Nacional es el gran semillero de México, la fuente más importante de capilaridad social del país”, dijo Gurría al expresar su interés por sumar esfuerzos con esta casa de estudios

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

Graue explicó que se busca estrechar la colaboración con este organismo internacional para consolidar el intercambio de académicos y establecer la Cátedra UNAM-OCDE, en la que expertos en determinados temas realicen estudios y análisis multidisciplinarios.

En reunión efectuada en la Torre de Rectoría, José Ángel Gurría destacó que “la Universidad Nacional es el gran semillero de México, la fuente más importante de capilaridad social del país”, por lo que buscan sumarse a los esfuerzos que realizan sus facultades, centros e institutos, a fin de generar estudios conjuntos y lograr un mayor impacto. De igual forma, aceptó establecer una cátedra entre las dos entidades.

“Cuenten con la OCDE en este trabajo fundamental que realizan para el país”, dijo y ofreció los estudios económicos, financieros, sobre medio ambiente, gobierno y combate a la corrupción que el organismo a su cargo realiza.

En su oportunidad, el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que la OCDE es una de las fuentes de información económica más importantes del mundo y para la UNAM es fundamental profundizar esta alianza estratégica.

El objetivo del memorando, explicó, es difundir la labor del organismo internacional, sus índices sobre análisis económicos y sociales; que los académicos participen en más eventos y publicaciones conjuntas para entender las tendencias de la globalización.

Sus estudios son un insumo importante para las investigaciones de los universitarios y como materiales para la docencia, pues permiten acercar a los alumnos estudios rigurosos y actualizados en la evolución de los indicadores y tendencias de la economía internacional, agregó.

Algunos aspectos que establece el memorando son: que la OCDE invitará a expertos de la Universidad a eventos públicos, presentaciones de libros y videoconferencias. También celebrará una conferencia en la sede de este organismo internacional en México y organizará, junto con la Universidad, el Día de la OCDE, en entidades de esta casa de estudios.

En tanto, la UNAM promoverá el Índice para una Vida Mejor, de la OCDE, herramienta en línea que alienta al público a medir el bienestar en función de diversos aspectos, y en los que participen empleados, estudiantes y profesores.

Además, se invitará a expertos del organismo internacional a impartir conferencias, participar en eventos públicos y presentaciones de libros, y promoverá la biblioteca en línea de la OCDE.

Por parte de la UNAM, asistieron a la reunión la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía, Angélica Cuéllar y Eduardo Vega, respectivamente.

También, los titulares de la Dirección General de Planeación, Enrique del Val Blanco, y de los institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Económicas, Miguel Armando López Leyva y Armando Sánchez Vargas.

Por la OCDE acudieron el director del Centro de ese organismo en México para América Latina, Roberto Martínez, y el jefe de la Unidad de Inteligencia del Secretario General, Mario López Roldán.









UNAM CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO



(08/01/2020) Autoridades de Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Facultad de Filosofía y Letras, instalaron hoy, en las puertas de los planteles de las preparatorias 7 y 9, así como en la referida facultad, sendas mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD), a fin de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.
La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación. En este sentido, señala que:
1.- Las y los estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.
2.- Las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.
3.- A quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.
4.- Se exhorta a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM.
La Universidad Nacional reitera su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas. Para esto se propone nuevamente se instalen las mesas de trabajo que permitan el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.