EDITORIAL

CULTURA




Recorren Alejandra Frausto y Audrey Azoulay la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas


  • La muestra ofrece un acercamiento a la diversidad de las familias lingüísticas que hay en México, se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, realizaron un recorrido por la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Esto, en el marco de la visita que la directora general de la Unesco realiza a territorio nacional para el Evento de Alto Nivel “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, a realizarse el 27 y 28 de febrero, como cierre de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que servirá para trazar el programa de acciones para construir un decenio de actividades.

En aras de hacer efectivo el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha emprendido diversas acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Entre estas acciones se encuentra la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, organizada en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas 2019, es un acercamiento a la diversidad de las familias lingüísticas que hay en México, así como a sus diferentes variantes dialectales, se conforma de 180 obras, entre pinturas, esculturas, materiales gráficos, fotografías, textiles y dibujos, que abren espacio al diálogo sobre el patrimonio lingüístico del país.

Entre los artistas cuyos trabajos integran la exposición se encuentran: Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Estudios de Historia de México Carso, estará abierta al público hasta el día 1 de marzo.

Cabe mencionar que en México se hablan 69 lenguas nacionales, de acuerdo al Artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (68 lenguas indígenas y el español), las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil y tseltal con 556 mil.
        
Y en riesgo extremo de desaparición están ku’ahl y kiliwa de Baja California; awakateko de Campeche; mocho´ de Chiapas; ayapaneco de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.





Realiza Secretaría de Cultura Reunión Regional Centro

  • Acudieron representantes culturales de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, además de la participación de Oaxaca

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares de Secretarías e Institutos de Cultura de los estados del país, para realizar un balance de las acciones realizadas durante 2019, dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura y analizar los ejes y políticas culturales a desarrollarse en el año 2020.
La Primera Reunión Regional Centro, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, permitió valorar y entender hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos de cultura en los estados. En esta ocasión, se contó con la presencia de titulares de Cultura de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, además de la participación especial del representante de Oaxaca.
En su oportunidad, la secretaria Frausto Guerrero aseguró que se mantendrá trabajando para generar una política cultural más justa: “Buscaremos que se consoliden circuitos culturales, que todos los recintos estatales tengan programación para irlos visitando, que los artistas y creadores de los estados se conozcan para que tengan una presencia nacional y tengan la posibilidad de generar un diálogo”.
A su vez, los representantes de las instancias culturales de las entidades reunidas solicitaron apoyo para dar a conocer las diversas actividades que se tienen y así diversificar las opciones culturales y turísticas de cada entidad, dar seguimiento a los procesos de reconstrucción de los bienes culturales afectados por los sismos de 2017, establecer nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo artístico.
La encargada de la política cultural del país propuso que las instancias culturales hagan uso de la plataforma México es Cultura a fin de aumentar la difusión cultural, unificar la cartelera nacional y tener así un proyecto común, que permita dar a conocer los circuitos culturales regionales, festivales y actividades que se desarrollan en el territorio nacional, lo que permitirá cumplir con los objetivos de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.
Se habló también de establecer protocolos de actuación en materia de reconstrucción de patrimonio dañado, la activación de zonas turísticas culturales, el impulso de alternativas de desarrollo artístico, así como del ejercicio de recursos presupuestales para el 2020.
De igual forma, se les reiteró la invitación a ser parte del programa nacional de género Equitativa, el cual busca visibilizar el trabajo artístico y cultural de mujeres, cuya programación se presentará en el mes de marzo.
Además, se entregó a los encargados estatales el avance de compromisos asumidos en los encuentros bilaterales de la Reunión Nacional de Cultura, como muestra de que se atiende y escucha las necesidades culturales de los estados y se mantengan las relaciones de trabajo bilateral.
Se prevé que la siguiente Reunión Regional ocurra en Culiacán, con miras a la próxima Reunión Nacional, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
El encuentro contó con la presencia de Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura del estado de Guerrero; Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado de Hidalgo; Margarita González Saravia Calderón, secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del estado de Morelos.
También de Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura del estado de Puebla; Ernesto Cabrera Brugada, director general de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México; Ángel Norberto Osorio Morales, director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Por parte de la Secretaría de Cultura se contó con la presencia de Esther Hernández, directora General de Vinculación Cultural; Adriana Konzevik, secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Max Arriaga, director general de Bibliotecas; Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, y Antonio Martínez, director general de Comunicación Social y Vocero.







Complejo Cultural Los Pinos ofrece visitas guiadas gratuitas

  • En estos recorridos los asistentes pueden conocer la historia detrás de sus casas, salones y cabañas.

Para enriquecer la experiencia de sus visitantes, el Complejo Cultural Los Pinos ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo, donde se habla de la historia e importancia de este recinto, que hasta el 30 de noviembre de 2018 fungió como Residencia Oficial y, a partir del 1 de diciembre de 2018, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un Complejo Cultural.
Desde su apertura al público ha recibido a más de 2.8 millones de visitantes provenientes de todo el país y del extranjero, ha sido escenario de más de mil 400 actividades, entre las que se encuentran obras de teatro, conciertos, festivales, exposiciones, por mencionar algunas, en línea con el objetivo de diversificar los espacios destinados a la cultura, permitiendo que más personas se acerquen a las diversas manifestaciones artísticas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son los encargados de asistir a la comunidad interesada en conocer la historia detrás de los 26 espacios habilitados para el público y de las exposiciones que resguarda el Complejo Cultural.
Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes a las 13 horas, mientras que los fines de semana son a las 12 y 14 horas. El punto de reunión es en la Casa Lázaro Cárdenas.
Para integrarse en los grupos, que son de máximo 20 personas, los visitantes pueden pedir su lugar de tres maneras: acercándose a los jóvenes del programa, quienes se ubican en las puertas uno y tres; a través del correo: visitalospinos@cultura.gob.mx; o solicitando el servicio al interior de la Casa Miguel Alemán.





Festejan compositores su día


Este 15 de enero, Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo, al cual acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
El evento, que es un reconocimiento a la labor creativa de todos aquellos autores que han dedicado sus vidas a la creación musical, contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que la música de los compositores es uno de los mayores aportes culturales de nuestro país al mundo, por lo que es muy importante apoyar al gremio y recordó que el arte y la cultura son eje para la transformación del país.
El evento se llevó a cabo en la sede del SACM, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de compositores de todo el país, de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Además de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, entre otros.
En su discurso, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, agradeció el acompañamiento del Gobierno de México, además de destacar que los compositores mexicanos son de los más reconocidos en el mundo. Dijo que se trata de un día de júbilo, al cumplir 75 años de la creación del organismo.
“Una institución que nos da música, nos da canciones a través de todos los compositores que han puesto en el mundo las canciones de México. Nada existe más paliativo para el corazón y para el alma que una buena canción”, afirmó.
En este día, que busca enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra), la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por trabajar en la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, así como el reconocimiento de los derechos comunitarios de propiedad intelectual, para que los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección, como marcan sus ejes de trabajo.
De igual forma, recuerda que a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor se ofrecen asesorías y se facilita el registro de los derechos autorales de las diversas comunidades artísticas en México. Tan solo en 2019 ingresaron 12 mil 357 registros musicales con letra y mil 928 registros musicales sin letra.
En conjunto, el SACM y el INBAL llevan a cabo el festival artístico de otoño y las jornadas INBAL-SACM, que abren sus puertas cada año a los creadores de todas las tendencias y estilos de música mexicana de concierto, con el propósito de mantener el estímulo a la producción y difusión del arte de la composición.
Además, se ofrecen estímulos a la creación, por ejemplo, la Beca “María Grever” y el Concurso de Composición “Arturo Márquez”, para Orquesta de Cámara.
Un compositor es un artista que tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos con el fin de crear su propia 

Festejan compositores su día


Este 15 de enero, Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo, al cual acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
El evento, que es un reconocimiento a la labor creativa de todos aquellos autores que han dedicado sus vidas a la creación musical, contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que la música de los compositores es uno de los mayores aportes culturales de nuestro país al mundo, por lo que es muy importante apoyar al gremio y recordó que el arte y la cultura son eje para la transformación del país.
El evento se llevó a cabo en la sede del SACM, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de compositores de todo el país, de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Además de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, entre otros.
En su discurso, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, agradeció el acompañamiento del Gobierno de México, además de destacar que los compositores mexicanos son de los más reconocidos en el mundo. Dijo que se trata de un día de júbilo, al cumplir 75 años de la creación del organismo.
“Una institución que nos da música, nos da canciones a través de todos los compositores que han puesto en el mundo las canciones de México. Nada existe más paliativo para el corazón y para el alma que una buena canción”, afirmó.
En este día, que busca enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra), la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por trabajar en la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, así como el reconocimiento de los derechos comunitarios de propiedad intelectual, para que los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección, como marcan sus ejes de trabajo.
De igual forma, recuerda que a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor se ofrecen asesorías y se facilita el registro de los derechos autorales de las diversas comunidades artísticas en México. Tan solo en 2019 ingresaron 12 mil 357 registros musicales con letra y mil 928 registros musicales sin letra.
En conjunto, el SACM y el INBAL llevan a cabo el festival artístico de otoño y las jornadas INBAL-SACM, que abren sus puertas cada año a los creadores de todas las tendencias y estilos de música mexicana de concierto, con el propósito de mantener el estímulo a la producción y difusión del arte de la composición.
Además, se ofrecen estímulos a la creación, por ejemplo, la Beca “María Grever” y el Concurso de Composición “Arturo Márquez”, para Orquesta de Cámara.
Un compositor es un artista que tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos con el fin de crear su propia música. Los compositores son artesanos, creadores y diseñadores de estructuras sonoras o líricas.
Muestra de algunos compositores destacados de nuestro país: Arturo Márquez, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Chava Flores, Ema Elena Valdelamar, entre otros, los cuales han proyectado sus creaciones a nivel internacional.
Es importante mencionar que la celebración del Día del Compositor en México fue promovida a partir de 1983 por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) —fundado en 1945 como Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música— y actualmente tiene registrados a 30 mil 194 autores y compositores.



Programa Nacional Estratégico de Educación para Inclusión y la Paz

  • Impulsará investigaciones que coadyuven en el mejoramiento de habilidades de lectura, escritura, matemáticas, así como la tradición oral y el pensamiento crítico
  • Participan: Conacyt, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura
  • Se trata de la primera fase de una estrategia de largo aliento para favorecer la prevención y solución de los problemas de rezago educativo y deficiencias en destrezas de comunicación
  • Las propuestas seleccionadas recibirán hasta 100 mil pesos y contarán con cuatro meses para el diseño de proyectos
  • El presupuesto para los proyectos de investigación será de 100 millones de pesos

Ciudad de México, 10 de enero de 2020.- El artículo tercero constitucional señala que la educación debe basarse en el respeto a la dignidad de las personas para desarrollar armónicamente todas sus facultades, entre las que destaca el pensamiento crítico. En respuesta a este mandato constitucional, se anunció este viernes el Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Educación para la Inclusión y la Paz, así como la primera convocatoria para la Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia Orientados al Fomento de la Lectoescritura como Estrategia para la Inclusión social.
Dicho Pronace, que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura, es resultado de la colaboración interinstitucional entre el Conacyt, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura. Tiene como objetivo contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas que favorezcan la prevención y solución de los problemas de rezago educativo en el país.
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que “para el gobierno de la Cuarta Transformación es prioritario el impulso de estrategias para la enseñanza de habilidades de lectura, escritura y matemáticas; el mantenimiento de la tradición oral y el pensamiento crítico en beneficio de todas y todos los mexicanos”.
Respecto a la convocatoria, la titular del Conacyt añadió que “responde a la necesidad imperiosa de construir una ciudadanía con herramientas que le permitan realmente expresar opiniones, participar en los debates sociales y ejercer sus derechos con pleno conocimiento”.
Durante su intervención, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló la importancia de que el conocimiento e investigación se traduzca en políticas públicas.
Expresó su agradecimiento a las tres instituciones presentes por sumarse a la Estrategia Nacional de Lectura, ya que lograr que todos y todas lean es un trabajo que se tiene que llevar a cabo por medio de distintos flancos.
En su participación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que nunca ha existido una necesidad de leer tan grande como en nuestros días, no solo por la cantidad inconmensurable de información de la que se dispone, sino porque la era digital obliga a considerar nuevas formas de aprendizaje.
Refirió que el libro, como se conoce desde el año 1450 con Gutenberg, es un invento que ha sobrevivido a la hoguera, a la inquisición, a los sistemas totalitarios, a la mercantilización de la cultura y a la instrumentalización de la lectura como lo han procurado los regímenes neoliberales.
Concheiro Bórquez dijo que, desde la SEP, se promueve la implementación del Programa Nacional Estratégico de Lectoescritura para que las instituciones educativas impulsen la construcción de comunidades lectoras con un enfoque territorial que rescate el conocimiento desde las múltiples identidades lingüísticas, de género, sociales y culturales del país, y sea posible erradicar el analfabetismo.
Finalmente, comentó que en las escuelas normales se avanza en la Estrategia Nacional de Lectura, con la firma del convenio de colaboración entre la subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Bibliotecas para promover la investigación y la lectoescritura en escuelas normales y bibliotecas públicas.
En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo Paz, afirmó que se trabaja para facilitar el acceso a los libros a través de la Red Nacional de Bibliotecas. Además, se realizarán talleres de promoción de la lectura, de la escritura en español y en lenguas indígenas y se brindará todo el apoyo al Conacyt para participar en los Programas Nacionales Estratégicos que se emprendan en la materia.
Recordó que la promoción de la lectura es transversal en las distintas áreas de la Secretaría de Cultura, que es parte del Programa Nacional Estratégico de Educación para el Fomento de la Lectoescritura, por ejemplo, con acciones a través de las direcciones generales de Bibliotecas, Culturas Populares, Vinculación Cultural, así como de los institutos de Lenguas Indígenas y el Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, además del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que incorporó convocatorias que promovieron la creación en lenguas indígenas.
Con ello, se busca generar procesos que empoderen a la población y así “poner a los lectores en el centro de la estrategia, en donde el gobierno los acompañe con un verdadero diálogo entre iguales y no en una sumisión de los individuos”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Científico del Conacyt, Carmen de la Peza Casares, señaló que la convocatoria “apoyará proyectos semilla donde la producción de conocimiento parta del diálogo horizontal entre investigadores, profesores y comunidades”.
Cabe destacar que las propuestas seleccionadas en la convocatoria del Pronace de Lectoescritura para la Inclusión Social recibirán de manera inicial hasta 100 mil pesos y contarán con cuatro meses para el diseño de los proyectos.
Posteriormente, podrán postular a la segunda fase para recibir un monto máximo de 2 millones de pesos anuales y hasta por tres años. El tope presupuestal es de 100 millones de pesos con posibilidad de una ampliación.
La convocatoria cierra el 17 de enero de 2020, aunque se está analizando una prórroga, y sus pormenores pueden ser consultados en el portal del Conacyt. www.conacyt.gob.mx







La cultura, espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz


En la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, la secretaria de Cultura informó sobre los proyectos para el 2020


Si la diplomacia es el arte del diálogo, la cultura es ese espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en el panel de Diplomacia Cultural de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

En el encuentro, Frausto Guerrero presentó un resumen de los resultados obtenidos por la Secretaría de Cultura durante el primer año de gestión de la actual administración y destacó la intención de unificar una agenda cultural con la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a la creciente presencia artística mexicana en 27 países, con cerca de 240 artistas.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer de la diplomacia cultural uno de los ejes de acción, por ello, se decidió crear el Consejo de Diplomacia Cultural.

“En la Secretaría de Cultura hemos apostado por que los investigadores y los artistas salgan al extranjero y tengan presencia a nivel internacional, por ello hemos fortalecido nuestros puentes culturales, ya que seguirán siendo recorridos de ida y vuelta para nosotros”, señaló.

La encargada de la política cultural de México habló sobre los futuros proyectos en los que se trabaja, como un Festival Cultural Centroamericano, un circuito cultural para la defensa del Mixteco en California llamado Oaxacalifornia, el primer semillero cultural en Estados Unidos, denominado Frontera Project, con residencia en el Centro Cultural Tijuana y tres ciudades estadounidenses, así como Viva México festival de cine, que estará en 19 ciudades de Francia y el Festival de artes escénicas del Grec en Barcelona.

Mencionó que el Pabellón de Lenguas Indígenas, que pudo ser disfrutado por más de 55 mil espectadores en las Ferias del Libro de Oaxaca y Guadalajara de 2019, iniciará en 2020 un nuevo circuito nacional e internacional que empezará en Los Pinos.

Además, señaló que, por iniciativa de la Secretaría de Cultura, México será sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT) en 2022, en ocasión del 40 Aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada en el año 1982. 

“Será una oportunidad de reafirmar el liderazgo de México en el plano multilateral y posicionar nuestra política cultura como referente mundial”, dijo Frausto Guerrero.

También informó que este 2020 el Canal 22 presentará el programa Vivir con México a la distancia que, desde la ciencia, la educación, el arte y los oficios y profesiones, será un mosaico de los mexicanos que viven en el exterior, y que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se planea trabajar en exposiciones que salgan a diferentes países como Singapur, España y Argentina.

Otro de los proyectos anunciados fue una magna exposición para el 2021 titulada Utopía y poder, que busca ser una reflexión sobre los distintos paradigmas con que nuestro país ha imaginado su futuro a lo largo de la historia y en su diálogo con el pensamiento y el arte.

Como parte de una política pública que garantice la Protección y recuperación del patrimonio cultural, la secretaria Alejandra Frausto dijo que, en colaboración con distintas instituciones, principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trabaja en una serie de líneas estratégicas que permitan atender el problema del saqueo de piezas patrimoniales de una manera más eficaz.

“Para ello nos proponemos: ratificar del Convenio UNIDROIT 1995, con el fin de contar con mayores herramientas para la protección y recuperación de los bienes culturales del país, robados y traficados de manera ilegal”, dijo.

Además, entre otras medidas, se busca restablecer la Comisión Interinstitucional para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, como instrumento de coordinación, prevención y difusión para la protección de bienes culturales, y crear la Unidad de tutela de protección del patrimonio cultural, como cuerpo especializado de la Gendarmería Nacional de México encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural del país, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el INAH.

En el encuentro, que se realizó en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también estuvo el director general de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez y Silvia Giorguli, integrante del Consejo de Diplomacia Cultural.