LAS MANSIONES DE LOS POLÍTICOS




por VLADIMIR ROTHSCHUH


Qué haría Felipe Calderón en su visita secreta a Baja California:

a)    Tomar baños de sol e hidratarse con tequila
b)    Dictarle estrategias audaces a Kiko Vega
c)    Visitar la tumba de su amigo Francisco Blake
d)    Escuchar el canto de las ballenas





La eficacia o disfuncionalidad de la CNDH, es lo que presuntamente deriva del acuerdo de la  OEA con el gobernador Angel Aguirre. El mandatario suriano responsable de la muerte de normalistas de Ayotzinapa, consiguió que la Comisión Interamericana le eche la mano reeducando a los policías y agentes de Guerrero en cuestiones de derechos humanos. Las recomendaciones de la CNDH contra funcionarios estatales guerrerenses, ponen en entredicho el ejercicio del gobierno aguirrista. Lo mejor para el ejecutivo estatal,  fue buscar otra autoridad reconocida mundialmente y no un producto hecho en casa como la CNDH para resolver la “ineducación” de los servidores guerrerenses. La gran muestra de respeto del gobernador Aguirre hacia los derechos humanos, es haber reincorporado a su gabinete estatal, al jefe del operativo en la México- Acapulco donde fueron reprimidos y asesinados los jóvenes normalistas. Con López Rosas en el equipazo aguirrista, el mensaje fue desafiante a la CNDH y a la sociedad suriana. Con el acuerdo entre el mandatario y la CIDH, del desafío se pasó a la sorna.





La ONU señala a México como el primer productor de heroína, pero exculpa a Estados Unidos como el primer consumidor de drogas. El balance comercial lo omite el reporte mundial de las Naciones Unidas, como si se tratase de un inútil ejercicio mexicano multiplicar los cultivos de estupefacientes ante la inexistencia demandante, aún cuando la ONU tiene entre sus grandes asesores internacionales a ex mandatarios latinoamericanos que fomentan las drogas al pedir su legalización y participación empresarial. Los indicadores son alarmantes: Felipe Calderón aumentó los crímenes de lesa humanidad con su Guerra Antidrogas, pero disminuyó el combate frontal a los grupos criminales afectos. La ONU siempre fue obsequiosa con el Calderonismo. Felipe Calderón taponeó la frontera norte, inundó a México de drogas, facilitó al Chapo un lugar en Forbes y al final sus daños colaterales fueron brutales. Ahora el ex presidente Fox alienta la amnistía al crimen organizado y exige la legalización de sus negocios. El informe de la ONU es sesgado, omite a sus narcoasesores, omite el consumismo gringo y culpa a México por satisfacer las necesidades del decadente neoliberalismo.







El poeta Sicilia le marca la cuenta regresiva a Graco Ramírez. Luego de aguardar siete meses el cambio de políticas públicas sobre seguridad y justicia en Morelos, regresará a las calles a protestar por el continuismo del gobierno de izquierda. ¿Cuándo se rompieron las coincidencias entre Sicilia y Graco? Más bien ¿alguna vez compartieron el poeta y el senador un proyecto común pacifista? Graco señala la mala herencia Adamista como la responsable de que aún no aterricen sus planes de renovar la sociedad morelense. Con el bagaje de Sicilia, la protesta callejera brincará de lo local a lo nacional excluyendo a los partidos políticos y exigiendo la revocación de mandato de quienes no han podido con el poder político.





Lo que Silvano Aureoles quiso decir: “El TEPJF no establece fechas, habla que sea de manera inmediata, y decir ‘de inmediato’, es como decir: ‘ahorita’. Es decir, no hay fechas”.





Suena a perogrullada que todo ciudadano tiene derecho a movilizarse sin ser molestado, la ficción la determina que cualquier uniformado siga usurpando funciones de ministerios públicos y hasta jueces, violando esas libertades básicas. Los abusos de la Federal preventiva contra los indocumentados en tránsito siguen escalando a los mexicanos en aeropuertos, garitas fronterizas y en razias en zonas de paso. Raúl Plascencia pidió a los legisladores federales reformas que determinen como delito grave las molestias y detenciones que realizan la policía federal, militares y policías de municipios y estados contra migrantes en tránsito. Sería el INM el único autorizado para esas funciones, aún cuando la nueva reforma migratoria tenga similares beneficios pero que el propio INM violenta al aceptar “ayuda” de policías, militares y hasta civiles en la cacería de los sin papeles. El nuevo sexenio y su programa México en Paz, no han erradicado los abusos de los agentes a cargo de Manuel Mondragón que agravian en los aeropuertos a los connacionales.






De todas formas se disfraza la voracidad extranjera sobre nuestro petróleo. Los noruegos  financian  giras de  legisladores federales invitándolos al Mar del Norte a que se empapen de chapopote para que observen los buenos logros de su empresa semiestatal. El cabildeo de los noruegos se aplica entre los congresistas federales que serán los encargados de legislar la reforma petrolera, táctica empleada por otras trasnacionales como la industria cigarrera. Más que ocuparse el Congreso en la falsa polémica de Pemex privatizado, debería impedir el lobby entre sus miembros que al estilo cortesiano son atraídos con cuentas de vidrio. Hasta los medios se suman a esos servicios de promocionar a los noruegos como los grandes especialistas en una industria obsoleta y depredadora que representa los resabios del procaz industrialismo.





El grupo de René Bejarano se opone a que la ALDF aborde el tema de la legalización de las drogas.  Carece la asamblea defeña de facultades para legislar en la materia. Una vez que IDN se aparta del sueño Foxista de la república opiácea, las otras tribus negriamarillas quedan lampareadas como cómplices de una acción negativa al compromiso social, mientras se adhieren a las estrategias de los cárteles que dieron su campanazo con el Heaven. Resta que Amlo se exprese en sus giras por las Delegaciones del DF, sobre la perversión Foxista.






¿Y qué es Financiera Rural? Un elefante blanco para los barzonistas agrarios que le están pidiendo a Miranda Nava la creación de la Banca Agrícola. El sistema de subsidios agrarios es bastante amplio, cada periodo de siembra – cosecha, las historias son repetidas sobre los siniestros, las bajas toneladas recuperadas y enseguida llegan los rescates. No puede avanzar el diálogo entre las agrupaciones agrarias en Bucareli, si Miranda Nava no sienta a Enrique Martínez, siendo que Sagarpa ya beneficia a esos grupos agrarios.






El exhorto de las restantes bancadas senatoriales a los panistas a que resuelvan sus conflictos y faciliten la dinámica parlamentaria a unos días del periodo extraordinario, debió acompañarse en la intervención de la Junta de Coordinación Política. El Senado se tetanizó en estas diferencias albiazules, cuando existe una ley orgánica aplicable en el caso que data de 1999. Ninguno de los coordinadores de bancada quiere mediar en el conflicto debido a que no desean atraer pleitos ajenos. Inclinarse Barbosa o Gamboa por Cordero o Madero, sería tomar partido en una causa ajena. La opción de Javier Corral es que los Maderistas lleven fuera de la Cámara Alta el conflicto depositándolo en el Tribunal Electoral, como si se tratase de un diferendo comicial o de militancia con sus estatutos y no dentro de un órgano de gobierno del Estado. La aceptación o rechazo de los magistrados del TEPJF orientará la salida al diferendo, quizá obliguen los magistrados a la Junta de Gobierno a asumir sus obligaciones como ha resultado en el obstruccionismo de San Lázaro a la designación del consejero del IFE.





Panorama justiciero: Góngora Pimentel hace recular a Elías Azar con el litigio de su esposa; Luis Téllez contrademanda a la juez que protegió a Salinas Pliego; Madero demanda a Cordero ante los magistrados electorales; los abogados condecoran al General Angeles por su valentía; César Nava siente que ya ganó y los jueces de paz se mudan al de drogas.




Los legisladores albiazules exigen la renuncia del procurador de justicia de Carlos Lozano: es inadmisible que procure justicia con los desvíos financieros de Reynoso Femat, así como el lavado de dinero sucio en las campañas electorales. Cuando la PGR panista utilizó a los ex gobernadores de Tamaulipas como ariete a favor de la campaña de Josefina, estos mismos albiazules eran claros: los narcogobernadores priístas debían enfrentarse a la justicia.






Manlio se suma al debate de Pemex y estimula al PRD en su proyecto de beneficiar la renta petrolera sin llegar a la Constitución. Y así como Beltrones reconoce que Ebrard tiene en Pemex un instrumento proyectista a su ambición presidencial al 2018, pues tampoco el diputado se queda atrás y se ofrece como el actor con el que puede debatir el ex jefe de gobierno. Mientras Erwin Lino remitió a Ebrard a Coldwell para que lo orientara en cuestiones energéticas, Manlio se asume como la figura que requiere Marcelo en sus apetitos transexenales. ¿Con ello se excluye el sonorense a ese derecho de aspirar por enésima vez a la silla presidencial? Para Los Pinos no hay nada qué discutir o polemizar ahora, Pemex no está en ningún debate reformista, ni el Pacto por México, ni el Legislativo. En la agenda de San Lázaro la relación es la reforma financiera.






¿Y quiénes serán los culpables de las terribles amenazas del Doctor Narro? El Rector de la UNAM acusa a la clase política con la palabreja con que el neoliberalismo se regodea para señalar a México de no dar trabajo ni educación a millones de jóvenes. Las incendiarias palabras del Rector de la UNAM redundan en se “arrepentirán” por este daño, como si se tratase de una emisión ajena a los intereses en juego. Narro dio a conocer la licenciatura 105 de la UNAM “Materiales Sustentables”, lo que aumenta las “opciones” en un abanico que se sostiene por un endeble eje encarecedor de las ciencias ambientales. ¿Más carreras con más rechazados? Hay incongruencia en el paradigma presencialista de la UNAM con sus modelos básicos  en ciencias físicas y biológicas, dejando para postgrados especializaciones que ahora son parte de las licenciaturas en la Libre de Berlín, MIT o Cambridge. Se aferra el Doctor Narro al esquema obsoleto propio de su edad y no busca en las nuevas generaciones quintas de la UNAM, propuestas de innovación que traduzcan sus reproches en actos positivos.





Si a mí me encueran por mis terrenos y desarrollos inmobiliarios, piensa Kiko Vega ¿por qué no hacer lo mismo con Castro Trenti? Y así los albiazules bajacalifornianos dieron con la hipoteca de Castro Trenti en Banorte y su mansión en Las Lomas del Distrito Federal. Al ex alcalde de Tijuana se le reprochó no ser dueño de los predios, sino de haber privatizado un bien municipal y que al cabo de un simple lavado, reapareciera como propiedad suya. La casona de Trenti, forma parte de su carrera inmobiliaria que consiste en adquirir una propiedad barata y revenderla más cara. La disimilitud entre los ex terrenos ejidales de Kiko Vega y la casa de Banorte a nombre de Trenti, revela dicotomías que no favorecieron el desahogo de Osuna y su equipo ante la derrota anunciada. La guerra sucia que desfloró Solá en la campaña bajacaliforniana, no previó el libro negro de Kiko, tampoco la izquierda supo crear una propia oferta con candidato propio, expulsando a su militancia y al PT, a refugiarse en el tricolor. El pez gordo que encontraron los albiazules con la mansión de 5 mdd, resultó un charal.





María Marván proviene del IFAI y conoce bien la protección de datos. Contradice entonces que pida que la nueva credencial del IFE mantenga visibles los datos personales. Errores como éste, facilitarían que Renapo cuide los datos que el IFE pervierte, lesionando los derechos de los mexicanos. La mica del IFE sería reemplazada por la Cédula Biométrica.